Será en la sesión ordinaria del 1 de junio cuando la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, comparecerá ante el Congreso de Puebla para brindar un informe acerca de la situación actual de los 600 millones de pesos que invirtió la dependencia en el Banco Accendo, institución financiera que quebró y el pago de 2 mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una deuda generada en la administración del exgobernador fallecido, Rafael Moreno Valle.
Lo anterior después de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del parlamento aprobó llamar a rendir cuentas a la funcionaria estatal por las presuntas inconsistencias en ambas situaciones relacionadas a los recursos públicos debido a que, María Teresa tenía conocimiento de la situación y no la informó el 27 de enero del año en curso, cuando rindió su pasada rendición de cuentas como parte de la glosa del informe de gobierno.
“Manifestará y dará cuenta a esta soberanía el estado que guarda la inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo en 2021, el crédito fiscal a cargo del gobierno del estado por 2 mil millones de pesos pagados en este año, así como en general, en el servicio de sus atribuciones”, dice el acuerdo del órgano legislativo.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, el formato de la comparecencia será idéntico al que se realiza durante la glosa de los informes de gobierno.
Según lo expuesto por el secretario de la Mesa Directiva, Edgar Garmendia de los Santos, la comparecencia será el 1 de junio a las 10 de la mañana, hora en la que está programada la próxima sesión ordinaria.
La secretaria contará con 21 minutos para explicar la información sobre el estatus que guarda la inversión de los 600 millones de pesos realizados años atrás, así como el pago de los 2 mil 600 millones de pesos al SAT.
Posteriormente, el diputado o diputada designado por cada representación legislativa tendrá hasta cinco minutos para formular las preguntas que consideren pertinentes sobre el tema. Se espera que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) sea la más crítica porque ha sido la fracción parlamentaria que más posicionamientos ha hecho en contra del actuar de María Teresa Castro, quien también contará con cinco minutos para responder los cuestionamientos.
La funcionaria estatal deberá presentar 72 horas antes de su comparecencia el informe en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como 42 ejemplares electrónicos.