La Secretaría de Marina (SEMAR) podría pagar 200 millones de pesos al gobierno del estado por los vagones del Tren Turístico Puebla - Cholula que serán destinados para el proyecto ferroviario Transístmico que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac.
La mañana de este 6 de septiembre, los integrantes del órgano legislativo se reunieron con el fin de conocer el dictamen que envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la justificación del cese de operaciones de la obra implementada por el exgobernador fallecido del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.
En el documento, el Ejecutivo estatal argumentó que actualmente el proyecto es inoperante financiera y operativamente, motivo por el que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) inició el avalúo de la obra con miras a venderlo a la SEMAR.
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró en entrevista que el monto de venta puede ser mayor o menor, dependiendo del análisis que realice el Indaabin.
“Los 200 millones son lo que valen los vagones, es aproximadamente lo que se calcula que pagará la Secretaría de Marina por el tren, pero esa cantidad se va a determinar cuando llegue el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) puede ser menos o más”, indicó.
Jorge Estefan dijo que la SEMAR adquirirá el tren porque recientemente se percató de que le faltan vagones para la puesta en marcha del Tren Transístmico, un proyecto que busca transformar el panorama de la movilización en el país.
Simultáneamente, consideró que la venta del tren será benéfica para el estado porque representará un ingreso a las finanzas de la administración estatal.
“Lo único que quedó claro es que tener parado al tren cuesta el pago del seguro, lugar donde se encuentra, personal de vigilancia y mantenimiento periódico de las máquinas y del tren para evitar su deterioro, mantener una operación cuenta mucho más, entonces en ambos casos hay pérdidas”, expresó.
Durante la comisión, Jorge Estefan Chidiac, aclaró que el Poder Legislativo no debe votar a favor o en contra del dictamen porque está en las facultades del gobernador vender la infraestructura, pero, lo hace como un ejercicio de transparencia.
La ruta del tren tendrá un recorrido de aproximadamente 300 kilómetros y atraviesa el Istmo de Tehuantepec, según información nacional, todavía no existe una fecha concreta para ser inaugurado.