/ domingo 18 de septiembre de 2016

México, China y Europa del Este salvan a  VW en medio de la crisis

Un año después de que estallara el ‘dieselgate’,Volkswagen continúa sufriendo, aunque no en todos los países, lassecuelas de haber falseado las emisiones contaminantes de muchosde sus vehículos. Mientras que sus ventas en Estados Unidoscayeron hasta 13 por ciento, afectando así a los niveles deproducción y exportación de su fábrica en Puebla, lacomercialización en México creció 18 por ciento, al igual queocurrió de manera similar en China y Europa del Este.

El 18 de septiembre de 2015, justo un año atrás, la Agencia deProtección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas eninglés) comunicó a la automotriz que había violado la Ley deAire Limpio (más conocida por su nombre original Clean Air Act),al instalar en los motores diésel de muchos coches, al menos 600mil, un software que disminuía las emisiones contaminantes durantelas pruebas técnicas.

El escándalo, bautizado popularmente como ‘dieselgate’, secobró una semana después la dimisión del presidente de lacompañía, Martin Winterkorn. Matthias Müller, su sucesor,prometió en una de sus primeras comparecencias públicas que lafirma creada en 1937 superaría la crisis.

Las palabras del alemán todavía no se han cumplido, o, almenos, no en todos los países. Estados Unidos fue el mercado másafectado por el ‘dieselgate’. El último reporte de lacompañía indicó que únicamente la venta de automóvilesVolkswagen en el país vecino disminuyó 13 por ciento entre losocho primeros meses de este año y el mismo tiempo de 2015.

La marca justificó este declive, repetido prácticamente cadames desde hace un año, por la prohibición de comercializar muchosmodelos en territorio estadounidense. “Ningún vehículo conmotor 2.0I TDI fue vendido en Estados Unidos desde septiembre de2015 y las ventas de los 3.0I TDI fueron detenidas a principios denoviembre de 2015”, recordó en un comunicado hecho público elpasado viernes.

La situación “complicada” de Volkswagen de México, enpalabras del vicepresidente de Relaciones Corporativas deVolkswagen de México, Thomas Karig, tras ratificar en agosto unacuerdo contractual -similar al del año pasado- con el sindicatode la planta, no ha afectado, no obstante, a sus ventas en elpaís.

MÉXICO, UNA DE LAS EXCEPCIONES ENVENTAS PARA VOLKSWAGEN

México es, junto con Europa del Este y China (donde las ventasincrementaron en el mismo periodo 6.9 y 9.9 por ciento), lasúnicas regiones donde las ventas de Volkswagen siguencreciendo.

Los consumidores nacionales compraron entre enero y agosto deeste año, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la IndustriaAutomotriz (AMIA), 133 mil 427 automóviles Volkswagen, cifra querepresentó un incremento de 18 por ciento frente al volumenadquirido en los mismos meses de 2015, de 113 mil 44 unidades.

Aun así, el desarrollo comercial de Grupo Volkwagen -queincluye además marcas como Seat o Audi- a nivel mundial se frenó.El mismo día que la EPA lanzó formalmente su acusación, aquel 18de septiembre, Volkswagen hizo público que las ventas en todo elmundo del grupo habían incrementado entre enero y agosto de 20155.8 por ciento, en comparación con idéntico lapso de 2014. Elcrecimiento de la comercialización en los ocho primeros meses de2016, respecto al mismo periodo de 2015, fue sin embargo muchomenor, de 1.8 por ciento.

LA PLANTA EN PUEBLA, TAMBIÉNPERJUDICADA

La planta de Volkswagen ubicada en el municipio poblano deCuautlancingo se vio obligada a reducir sus niveles de produccióny exportación tras advertir las consecuencias del ‘dieselgate’en Estados Unidos, su principal mercado en el exterior.

Durante los primeros ocho meses del año la fabricación deautomóviles y su envío a otros países cayeron 9.5 y 19 porciento, indicó nuevamente la AMIA, en comparación con el mismociclo de 2015.

La fidelidad de los mexicanos, y de los habitantes de Europa delEste y China, ayudaría a Volkswagen, que enfrenta multasmultimillonarias en otros países, a mantener el optimismo. Lamarca está centrada ahora en el arranque de la producción delnuevo modelo Tiguan, previsto formalmente en la planta de Puebladurante el primer trimestre de 2017, y en el lanzamiento mundial devehículos eléctricos.

Las plantas de Volkswagen en Norteamérica, ubicadas en elpropio estado de Puebla y en Tennessee (Estados Unidos), podríanalbergar la fabricación de estos automóviles eléctricos hacia2020, según había augurado a la agencia de noticias EFE el jefede la filial estadounidense de la automotriz, Hinrich Woebcken.

Uno de estos innovadores modelos será presentado, anuncióVolkswagen el pasado viernes, en el Salón Mundial del Automóvilde París, que iniciará el próximo 1 de octubre. “Este conceptoúnico de coche señala que la marca Volkswagen entra en una nuevaera”, aseguró la empresa en un comunicado, queriendo dejaratrás el ‘dieselgate’.

Un año después de que estallara el ‘dieselgate’,Volkswagen continúa sufriendo, aunque no en todos los países, lassecuelas de haber falseado las emisiones contaminantes de muchosde sus vehículos. Mientras que sus ventas en Estados Unidoscayeron hasta 13 por ciento, afectando así a los niveles deproducción y exportación de su fábrica en Puebla, lacomercialización en México creció 18 por ciento, al igual queocurrió de manera similar en China y Europa del Este.

El 18 de septiembre de 2015, justo un año atrás, la Agencia deProtección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas eninglés) comunicó a la automotriz que había violado la Ley deAire Limpio (más conocida por su nombre original Clean Air Act),al instalar en los motores diésel de muchos coches, al menos 600mil, un software que disminuía las emisiones contaminantes durantelas pruebas técnicas.

El escándalo, bautizado popularmente como ‘dieselgate’, secobró una semana después la dimisión del presidente de lacompañía, Martin Winterkorn. Matthias Müller, su sucesor,prometió en una de sus primeras comparecencias públicas que lafirma creada en 1937 superaría la crisis.

Las palabras del alemán todavía no se han cumplido, o, almenos, no en todos los países. Estados Unidos fue el mercado másafectado por el ‘dieselgate’. El último reporte de lacompañía indicó que únicamente la venta de automóvilesVolkswagen en el país vecino disminuyó 13 por ciento entre losocho primeros meses de este año y el mismo tiempo de 2015.

La marca justificó este declive, repetido prácticamente cadames desde hace un año, por la prohibición de comercializar muchosmodelos en territorio estadounidense. “Ningún vehículo conmotor 2.0I TDI fue vendido en Estados Unidos desde septiembre de2015 y las ventas de los 3.0I TDI fueron detenidas a principios denoviembre de 2015”, recordó en un comunicado hecho público elpasado viernes.

La situación “complicada” de Volkswagen de México, enpalabras del vicepresidente de Relaciones Corporativas deVolkswagen de México, Thomas Karig, tras ratificar en agosto unacuerdo contractual -similar al del año pasado- con el sindicatode la planta, no ha afectado, no obstante, a sus ventas en elpaís.

MÉXICO, UNA DE LAS EXCEPCIONES ENVENTAS PARA VOLKSWAGEN

México es, junto con Europa del Este y China (donde las ventasincrementaron en el mismo periodo 6.9 y 9.9 por ciento), lasúnicas regiones donde las ventas de Volkswagen siguencreciendo.

Los consumidores nacionales compraron entre enero y agosto deeste año, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la IndustriaAutomotriz (AMIA), 133 mil 427 automóviles Volkswagen, cifra querepresentó un incremento de 18 por ciento frente al volumenadquirido en los mismos meses de 2015, de 113 mil 44 unidades.

Aun así, el desarrollo comercial de Grupo Volkwagen -queincluye además marcas como Seat o Audi- a nivel mundial se frenó.El mismo día que la EPA lanzó formalmente su acusación, aquel 18de septiembre, Volkswagen hizo público que las ventas en todo elmundo del grupo habían incrementado entre enero y agosto de 20155.8 por ciento, en comparación con idéntico lapso de 2014. Elcrecimiento de la comercialización en los ocho primeros meses de2016, respecto al mismo periodo de 2015, fue sin embargo muchomenor, de 1.8 por ciento.

LA PLANTA EN PUEBLA, TAMBIÉNPERJUDICADA

La planta de Volkswagen ubicada en el municipio poblano deCuautlancingo se vio obligada a reducir sus niveles de produccióny exportación tras advertir las consecuencias del ‘dieselgate’en Estados Unidos, su principal mercado en el exterior.

Durante los primeros ocho meses del año la fabricación deautomóviles y su envío a otros países cayeron 9.5 y 19 porciento, indicó nuevamente la AMIA, en comparación con el mismociclo de 2015.

La fidelidad de los mexicanos, y de los habitantes de Europa delEste y China, ayudaría a Volkswagen, que enfrenta multasmultimillonarias en otros países, a mantener el optimismo. Lamarca está centrada ahora en el arranque de la producción delnuevo modelo Tiguan, previsto formalmente en la planta de Puebladurante el primer trimestre de 2017, y en el lanzamiento mundial devehículos eléctricos.

Las plantas de Volkswagen en Norteamérica, ubicadas en elpropio estado de Puebla y en Tennessee (Estados Unidos), podríanalbergar la fabricación de estos automóviles eléctricos hacia2020, según había augurado a la agencia de noticias EFE el jefede la filial estadounidense de la automotriz, Hinrich Woebcken.

Uno de estos innovadores modelos será presentado, anuncióVolkswagen el pasado viernes, en el Salón Mundial del Automóvilde París, que iniciará el próximo 1 de octubre. “Este conceptoúnico de coche señala que la marca Volkswagen entra en una nuevaera”, aseguró la empresa en un comunicado, queriendo dejaratrás el ‘dieselgate’.

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