/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Moreno Valle retiró los mototaxis, pero una nueva Ley los regularizaría

El 25 de noviembre se discutirá la iniciativa en el Congreso del Estado

El Congreso del Estado perfila el regreso de los mototaxi que fueron considerados ilegales en el gobierno morenovallista. La nueva Ley del Transporte del Estado de Puebla prevé autorizar permisos, previo estudio de la infraestructura municipal.

El artículo 100 de la normativa menciona que: “El taxi en su modalidad de moto-taxi se autorizará, previo estudio de la infraestructura municipal para que operen”.

La nueva Ley del Transporte será discutida y en su caso aprobada este jueves 25 de noviembre en el pleno del Congreso del Estado, cuyo dictamen además prevé la creación de un centro de capacitación e inspección del transporte.

La legalización se concretaría pese a que el pasado 13 de marzo tres personas perdieron la vida en un mototaxi que circulaba por las calles de la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla, al perder el control e impactarse contra una barda.

Ante los hechos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), entonces a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que no permitiría más la circulación de estas unidades, por considerar que son un transporte inseguro. A la par, anunció operativos constantes en las zonas donde operan estos mototaxis.

“La SMT informa que realiza operativos de manera constante contra esas unidades, los cuales forman parte de la política de cero tolerancia contra el transporte ilegal que implementó el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de las y los usuarios. Por este lamentable hecho, resulta evidente que la prestación del servicio denominado mototaxi es peligroso y carece de todo sustento legal en virtud de que no se encuentra debidamente regulado en la Ley del Transporte para el Estado de Puebla”, informó en un comunicado.

El Sol de Puebla ha documentado que estos vehículos continúan operando en algunos municipios de la zona conurbada de Puebla como en Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan. En 2011 fueron declarados por las autoridades estatales como ilegales en el territorio poblano.

El padrón es de 650 unidades que cobran una tarifa de 10 pesos por viaje corto y de 25 a 35 pesos por viaje largo, es decir, de comunidad a comunidad.

El Congreso del Estado perfila el regreso de los mototaxi que fueron considerados ilegales en el gobierno morenovallista. La nueva Ley del Transporte del Estado de Puebla prevé autorizar permisos, previo estudio de la infraestructura municipal.

El artículo 100 de la normativa menciona que: “El taxi en su modalidad de moto-taxi se autorizará, previo estudio de la infraestructura municipal para que operen”.

La nueva Ley del Transporte será discutida y en su caso aprobada este jueves 25 de noviembre en el pleno del Congreso del Estado, cuyo dictamen además prevé la creación de un centro de capacitación e inspección del transporte.

La legalización se concretaría pese a que el pasado 13 de marzo tres personas perdieron la vida en un mototaxi que circulaba por las calles de la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla, al perder el control e impactarse contra una barda.

Ante los hechos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), entonces a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que no permitiría más la circulación de estas unidades, por considerar que son un transporte inseguro. A la par, anunció operativos constantes en las zonas donde operan estos mototaxis.

“La SMT informa que realiza operativos de manera constante contra esas unidades, los cuales forman parte de la política de cero tolerancia contra el transporte ilegal que implementó el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de las y los usuarios. Por este lamentable hecho, resulta evidente que la prestación del servicio denominado mototaxi es peligroso y carece de todo sustento legal en virtud de que no se encuentra debidamente regulado en la Ley del Transporte para el Estado de Puebla”, informó en un comunicado.

El Sol de Puebla ha documentado que estos vehículos continúan operando en algunos municipios de la zona conurbada de Puebla como en Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan. En 2011 fueron declarados por las autoridades estatales como ilegales en el territorio poblano.

El padrón es de 650 unidades que cobran una tarifa de 10 pesos por viaje corto y de 25 a 35 pesos por viaje largo, es decir, de comunidad a comunidad.

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