Los poblanos tendrán que esperan un poco más para salir de antro, festejar a sus santos o tomar un relajante baño de vapor y es que entre los nuevos lineamientos que la administración estatal emitió la mañana de este viernes para frenar el incremento de contagios de coronavirus también se incluyó aquellos negocios que permanecerán cerrados por considerarse fuentes de contagio.
De tal forma que aún no podrán abrir los salones de eventos sociales, servicios de banquete, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas al igual que balnearios y baños públicos.
La prohibición se mantiene también en fiestas patronales, ceremonias, casinos, conciertos, eventos deportivos no profesionales lo mismo que el teleférico, la estrella de puebla, juegos mecánicos y ferias.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en compañía de Ana Lucía Gil de Protección Civil, dieron a conocer el reforzamiento de medidas en el marco de la pandemia y que incluye las siguientes restricciones para el resto de comercios:
Para restaurantes, cafetería y negocios con menos de 15 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, el horario de cierre será de lunes a sábado a las 21 horas, con la suspensión de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas; los domingos el cierre de operación será las 19 horas con la suspensión de bebidas alcohólicas a las 18 horas; para restaurantes con servicio de ventanilla podrán seguir con la venta de alimentos hasta las 23 horas.
En todos los anteriores será obligatorio el uso de cubrebocas y conservarán el aforo reducido del 30 por ciento, garantizando el 30 por ciento entre comensales.
En plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario de cierre será de lunes a domingo a las 21 horas con un aforo reducido del 33 por ciento. Los restaurantes y comercios de comida, al interior de estos lugares, se regirán con los horarios establecidos para restaurantes y cafeterías.
Los pequeños comercios que tienen de 1 a 10 empleados funcionarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo con un aforo del 33 por ciento, garantizando la sana distancia y las medidas de sanidad.
Los cines funcionarán con un aforo del 33 por ciento y la asignación de asientos sigue en el esquema de un tablero de ajedrez, su horario de cierre será a las 9 de la noche de lunes a domingo. Mientras que los auto cinemas o experiencias en espacios abiertos desde los vehículos cerrarán a las 9 de la noche, sin venta de bebidas embriagantes y con previo aval de Protección Civil.
Continuarán abierto los 10 museos que no tienen actividades interactivas, manteniendo el acceso a visitantes en intervalos de 30 minutos, en grupos de cinco y hasta 10 personas. El servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón.
El horario para gimnasios será de 6 de la mañana a 8 de la noche con previa cita y respetando el aforo del 33 por ciento y con estrictos protocolos sanitarios.
Para finalizar, exhortaron a los municipios a que cumplan con todo lo anterior y que apoyen con el comercio informal.