Niega presidente del IEE incongruencia al asistir a evento de Barbosa

El titular del instituto electoral solicitará una ampliación al presupuesto

Alba Espejel

  · jueves 1 de agosto de 2019

Javier C. Martínez

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga, asistió al Congreso local para la investidura de Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional; negó incongruencia al acudir, pese a que es investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado a las irregularidades de la elección del 2018.

“Estoy agradecido por la invitación que hace el señor Gobernador, para que lo acompañe en este acto protocolario, el gobierno que hoy inicia es un tema totalmente ajeno a las elecciones que ha organizado el Instituto Electoral del Estado. Hay un procedimiento no sólo en mi contra, sino en contra de todos los consejeros que calificamos la elección del 2018, y bueno estamos a la espera de que se resuelva el procedimiento”, comentó.

Fue a inicios de julio que el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que estaba abierta una investigación para los consejeros del INE, en donde se iba a analizar su trabajo durante las elecciones de 2018, cuando Barbosa Huerta, denunció un supuesto fraude electoral.

Herrera Serrallonga, aceptó que los consejeros están a la expectativa del resolutivo, pero cree que no saldrá nada negativo en dicha investigación, incluso consideró que que hubiera sido irresponsable no acudir al acto solmene.

IEE PEDIRÁ UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL DE 5 MILLONES

En otro tema, y luego de que el Tribunal Electoral del Estado haya aprobado que la organización y el costo de las elecciones extraordinarias de cuatro juntas auxiliares y de Tepeojuma, sea absorbido por el IEE; el Consejero Presidente, anunció que pidieron una ampliación presupuestal por 5 millones de pesos, un millón aproximadamente por cada junta auxiliar y por el municipio.

“El presupuesto que tenemos para este año lo presupuestamos desde agosto del año pasado, es decir, que lo único que se aprobó por ley de egresos, únicamente son 48 millones y medio, pero no contamos con recurso para organizar ni las cuatro juntas auxiliares ni tampoco la elección en Tepeojuma. Tenemos acercamiento con la Secretaría de Finanzas para que en próximos días nos digan el mecanismo para que nos den el recurso”, detalló.

Hasta tener el recurso, definirán la fecha de las nuevas elecciones.