“No voy a pedir licencia”: Nora Merino hará campaña sin dejar el Congreso de Puebla

La legisladora y presidenta de la Junta de Gobierno destacó que aceptó la candidatura por invitación

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 11 de mayo de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Nora Merino Escamilla cambió drásticamente su criterio sobre la renuncia de servidores públicos que buscan la reelección, toda vez que aseguró que no solicitará licencia al Congreso del Estado ahora que será candidata a reelegirse en el distrito 10 de Puebla.

“No voy a pedir licencia al cargo de diputada local. Los ciudadanos que buscamos la reelección podemos permanecer en el cargo como diputados. Soy la presidenta de la Junta de Gobierno y nadie trae el feeling de lo que está pasando en el Congreso”, declaró.

Lo anterior pese a que ella y el diputado Gabriel Biestro Medinilla exigían que Claudia Rivera Vivanco solicitara licencia al cargo de presidenta municipal para competir en el proceso interno de Morena, así como los funcionarios que buscaban otro cargo público.

“Si tiene los elementos la presidenta municipal para buscar la reelección, si así lo considera esta misma semana tendría que estar renunciando Mayte Rivera, Leobardo (Rodríguez), el tesorero, cualquiera de los integrantes del municipio que se hayan registrado, los reto para que si es cierto que son parte de la 4T esta semana renuncien”, dijo el pasado 20 de enero.

La diputada local del distrito 10 de Puebla capital justificó la decisión al señalar que su salida de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado sería un acto de irresponsabilidad, toda vez que solo quedan tres semanas de campaña electoral.

INICIA CAMPAÑA

Al confirmar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó su candidatura a la diputación local del distrito 10 de Puebla capital, la legisladora de Morena informó que desde este martes inició campaña y el domingo 16 de mayo hará una caminata masiva.

Afirmó que nunca buscó la candidatura sino que fue invitada por líderes nacionales y estatales de Morena y PT, pero no quiso revelar los nombres de quiénes la convencieron de participar en la contienda, pues hace unos meses dijo que no buscaría ningún cargo público.

Nora Merino mencionó que por la coyuntura aceptó la postulación, por ello confió en ganar la diputación el 6 de junio, pues aunque arranca campaña una semana después que el resto de candidatos, aseguró que los números están a su favor y le dan certeza de triunfo.

Agregó que el reglamento de reelección del IEE señala que los partidos, coaliciones o candidaturas comunes deben informar de los horarios laborales de sus candidatos, sin embargo en su caso no es considerada empleada de base, de honorarios o de confianza, por lo cual no está sujeta a un horario laboral y no se separará del cargo en el Congreso local.

Nora Merino obtuvo la candidatura de Morena debido a que el IEE ordenó cambiar el género para cumplir con el principio de paridad. Originalmente el espacio fue otorgado al regidor del ayuntamiento con licencia, Iván Camacho Mendoza, quien advirtió que impugnará la decisión y pidió al gobernador Miguel Barbosa sacar las manos del proceso.