/ martes 4 de abril de 2023

Obsoleto, el 50% de unidades del transporte público en Puebla

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal tiene un padrón de 14 mil 399 concesiones en 148 municipios

La mitad del parque vehicular del transporte público en Puebla está conformada por unidades que son o están a punto de ser consideradas “chatarra”, ya que se trata de vehículos que tienen 10 o más años de antigüedad. En cifras representa 7 mil 203 camiones, microbuses y combis que fueron fabricados en el año 2013 o más atrás.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal tiene un padrón de 14 mil 399 concesiones en 148 municipios, entre los que destacan Puebla, Tehuacán y Teziutlán, ya que tienen el mayor registro de permisos para que circulen unidades del transporte colectivo, de acuerdo con información pública de la Unidad de Transparencia de la dependencia.

El artículo 22 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla señala que para los servicios públicos y mercantil de transporte se considerará que los vehículos alcanzan su vida útil una vez cumplidos diez años de su fabricación y considerando la fecha de la factura de origen, por lo que se trata de unidades que ya no deberían prestar el servicio.

Mientras que el artículo 113 de la misma dicta que los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte y del servicio de transporte mercantil deberán cumplir con la revista vehicular a fin de evaluar el cumplimiento de las condiciones y características físico-mecánicas de los vehículos.

Durante la comparecencia ante los diputados integrantes del Congreso local, celebrada en febrero, la extitular de Movilidad, Elsa Bracamonte González, dijo que para renovar las unidades viejas se firmó un convenio con la Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) para emprender un programa de financiamiento al transporte sostenible y bonos de chatarrización que supuestamente había arrancado en enero de este año; sin embargo, tras su salida de la dependencia estatal se desconoce si el programa se puso en marcha o no.

El objetivo era ayudar financieramente a los concesionarios para que cumplieran con el ordenamiento establecido en la ley.

Por separado, ante los constantes accidentes viales en los que se ve involucrado el transporte público, el actual secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, expuso recientemente que este año se reactivará la revista vehicular para este servicio.

Puebla, Tehuacán y Teziutlán con más concesiones en la entidad

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la SMT informó sobre el parque vehicular del transporte público por cada municipio del estado, en el cual se establece la antigüedad de las unidades, desglosadas por demarcación territorial.

El municipio de Puebla tiene el mayor número de concesiones, con 5 mil 631; le sigue Tehuacán, con mil 15, y Teziutlán, con 633 concesiones otorgadas. En conjunto suman 7 mil 279, es decir, 50.5 por ciento de los 14 mil 399 permisos vigentes en territorio poblano.

En la lista también figuran Atlixco, con 550 concesiones; San Martín Texmelucan, con 478; Izúcar de Matamoros, con 429; Zacatlán, con 342, y Huauchinango, con 289. En contraste, Ahuatlán, Cuapiaxtla de Madero, Huaquechula, Piaxtla y Tepetzintla poseen una cada uno.

Hay unidades en circulación modelo 1998

De acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia, en el estado de Puebla siguen en circulación unidades con una antigüedad superior a los 26 años. Se trata de cuatro vehículos modelo 1997, uno en Acteopan y los tres restantes en San Martín Texmelucan. También hay cinco modelos 1998, uno en Acteopan, dos en San Felipe Teotlalcingo y otro en Tehuacán. Además, hay 18 unidades modelo 1999, donde el municipio de Puebla tiene el mayor registro con 15 unidades del transporte público, en tanto que los otros dos se distribuyen en Tepeaca y Tlahuapan.

La información pública también exhibe que la mayoría de las unidades son modelo 2011, lo que significa que superan la década permitida en la legislación en la materia. En territorio poblano hay mil 54 unidades de este modelo, mientras que del año 2008 existen 769 vehículos, del año 2013 hay 748, del 2007 un total de 705 y del año 2012 hay 701 unidades.

En tanto que del modelo 2010 hay 692; del 2009, 626; del 2006, 405; del 2004, 372 concesiones; del año 2005, 360. En los casos en menor proporción destacan los modelos del 2003, con 131; del 2002, con 57; del 2001, con 20 vehículos, y del año 2000, con 18 registros de unidades.

En octubre del año pasado, la entonces titular de Movilidad dijo que había firmado un convenio con una banca de desarrollo del gobierno alemán con la intención de poner en marcha un programa de bonos de chatarrización, que empezaría a funcionar el 1 de enero de este año, asunto que reiteró después en la comparecencia, pero, hasta el momento, se desconocen detalles del mismo.

Según lo comentado por Elsa Bracamontes en ese entonces, la agencia alemana apoyaría a los transportistas con dinero a fondo perdido; la cantidad sería equivalente al 10 o 20 por ciento del costo total de las nuevas unidades, una cantidad que sería utilizada para el pago de los enganches.


La mitad del parque vehicular del transporte público en Puebla está conformada por unidades que son o están a punto de ser consideradas “chatarra”, ya que se trata de vehículos que tienen 10 o más años de antigüedad. En cifras representa 7 mil 203 camiones, microbuses y combis que fueron fabricados en el año 2013 o más atrás.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal tiene un padrón de 14 mil 399 concesiones en 148 municipios, entre los que destacan Puebla, Tehuacán y Teziutlán, ya que tienen el mayor registro de permisos para que circulen unidades del transporte colectivo, de acuerdo con información pública de la Unidad de Transparencia de la dependencia.

El artículo 22 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla señala que para los servicios públicos y mercantil de transporte se considerará que los vehículos alcanzan su vida útil una vez cumplidos diez años de su fabricación y considerando la fecha de la factura de origen, por lo que se trata de unidades que ya no deberían prestar el servicio.

Mientras que el artículo 113 de la misma dicta que los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte y del servicio de transporte mercantil deberán cumplir con la revista vehicular a fin de evaluar el cumplimiento de las condiciones y características físico-mecánicas de los vehículos.

Durante la comparecencia ante los diputados integrantes del Congreso local, celebrada en febrero, la extitular de Movilidad, Elsa Bracamonte González, dijo que para renovar las unidades viejas se firmó un convenio con la Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) para emprender un programa de financiamiento al transporte sostenible y bonos de chatarrización que supuestamente había arrancado en enero de este año; sin embargo, tras su salida de la dependencia estatal se desconoce si el programa se puso en marcha o no.

El objetivo era ayudar financieramente a los concesionarios para que cumplieran con el ordenamiento establecido en la ley.

Por separado, ante los constantes accidentes viales en los que se ve involucrado el transporte público, el actual secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, expuso recientemente que este año se reactivará la revista vehicular para este servicio.

Puebla, Tehuacán y Teziutlán con más concesiones en la entidad

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la SMT informó sobre el parque vehicular del transporte público por cada municipio del estado, en el cual se establece la antigüedad de las unidades, desglosadas por demarcación territorial.

El municipio de Puebla tiene el mayor número de concesiones, con 5 mil 631; le sigue Tehuacán, con mil 15, y Teziutlán, con 633 concesiones otorgadas. En conjunto suman 7 mil 279, es decir, 50.5 por ciento de los 14 mil 399 permisos vigentes en territorio poblano.

En la lista también figuran Atlixco, con 550 concesiones; San Martín Texmelucan, con 478; Izúcar de Matamoros, con 429; Zacatlán, con 342, y Huauchinango, con 289. En contraste, Ahuatlán, Cuapiaxtla de Madero, Huaquechula, Piaxtla y Tepetzintla poseen una cada uno.

Hay unidades en circulación modelo 1998

De acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia, en el estado de Puebla siguen en circulación unidades con una antigüedad superior a los 26 años. Se trata de cuatro vehículos modelo 1997, uno en Acteopan y los tres restantes en San Martín Texmelucan. También hay cinco modelos 1998, uno en Acteopan, dos en San Felipe Teotlalcingo y otro en Tehuacán. Además, hay 18 unidades modelo 1999, donde el municipio de Puebla tiene el mayor registro con 15 unidades del transporte público, en tanto que los otros dos se distribuyen en Tepeaca y Tlahuapan.

La información pública también exhibe que la mayoría de las unidades son modelo 2011, lo que significa que superan la década permitida en la legislación en la materia. En territorio poblano hay mil 54 unidades de este modelo, mientras que del año 2008 existen 769 vehículos, del año 2013 hay 748, del 2007 un total de 705 y del año 2012 hay 701 unidades.

En tanto que del modelo 2010 hay 692; del 2009, 626; del 2006, 405; del 2004, 372 concesiones; del año 2005, 360. En los casos en menor proporción destacan los modelos del 2003, con 131; del 2002, con 57; del 2001, con 20 vehículos, y del año 2000, con 18 registros de unidades.

En octubre del año pasado, la entonces titular de Movilidad dijo que había firmado un convenio con una banca de desarrollo del gobierno alemán con la intención de poner en marcha un programa de bonos de chatarrización, que empezaría a funcionar el 1 de enero de este año, asunto que reiteró después en la comparecencia, pero, hasta el momento, se desconocen detalles del mismo.

Según lo comentado por Elsa Bracamontes en ese entonces, la agencia alemana apoyaría a los transportistas con dinero a fondo perdido; la cantidad sería equivalente al 10 o 20 por ciento del costo total de las nuevas unidades, una cantidad que sería utilizada para el pago de los enganches.


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