/ lunes 27 de marzo de 2023

[Entrevista] Olivia Salomón: sugiero que sea una mujer candidata, pero no cualquiera

Está agradecida con Barbosa por la invitación a trabajar en el gobierno y honrada de continuar con Sergio Salomón

Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquiera, afirma Olivia Salomón Vibaldo. La candidata de Morena al gobierno del estado debe ser una mujer de resultados, eficiente, que sepa confrontar los problemas y que le resuelva a la gente, además de competitiva, agrega la titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado y, hasta antes de la muerte de Miguel Barbosa, una de los corcholatas para la sucesión.

Salomón afirma estar agradecida por la oportunidad de ingresar al servicio público en 2019. Subraya que ha encontrado una manera de ayudar a las personas que desconocía hasta antes de esta etapa profesional y señala que difícilmente se desligará de la política en el futuro.

Aun así, con la idea puesta en ocupar una nueva trinchera pública a partir de diciembre de 2024, deja su destino al resultado de su trabajo y a la opinión de la gente, al “pueblo”, como le llaman Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien asegura admirar.

“El gobernador Sergio Salomón fue muy claro y dijo ‘pónganse a trabajar’. Creo que es lo que hay que hacer: trabajar y enfocar todos tus esfuerzos hacia eso. Las consecuencias en la política, y yo creo que en cualquier trabajo que tenemos, es que cuando hacemos el trabajo y estamos haciendo lo que nos pide nuestro jefe o el cliente, siempre va a haber resultados positivos”, manifestó.

La gran mayoría de las personas saben de Olivia Salomón desde que se convirtió en secretaria en 2019. Algunos te ubicamos como directiva de La Vista Country Club. ¿Qué estudiaste?, ¿dónde? y ¿cuál fue tu trayectoria anterior a la política?

Soy poblana ciento por ciento, nacida en la ciudad de Puebla. Estudié en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Todos los poblanos sabemos lo que significa el centro escolar para nuestro estado. Me tocaron estos tiempos gloriosos de los mosaicos y murales. Somos una familia que viene de la cultura del esfuerzo, mi papá, un hombre muy trabajador, mi mamá, siempre atendiéndonos. Somos cuatro mujeres y un hombre. Después empecé la carrera de Psicología, que dejé trunca porque me casé, tuve a mi hijo Emanuel, me divorcié cuando él tenía un año y pues de ahí empieza esta vida que vivimos muchas de las mujeres, que te quedas sola con un niño y tienes que empezar a ver cómo salir adelante y cómo lo vas a sacar adelante a él. Ahí empecé a tener un trabajo. Mi papá con unos amigos ya estaba empezando a hacer algunas casas y me dieron a vender unas casitas ahí por la Federal a Cholula. Como vendedora de casas empecé a conocer la importancia de cumplir lo que prometes, porque en mi caso no era como venderle a alguien un vestido, la gente va contigo y confía en ti y tú le estás vendiendo su patrimonio, el proyecto de vida. Ahí empiezas a tomar responsabilidad de lo que significa tu palabra y el que alguien recuerde siempre lo bien o lo mal que le fue contigo, en mi caso como un buen vendedor, y pues era (al mismo tiempo) un emprendedor. Por eso yo fomento tanto el tema del emprendimiento y el tema de que nos profesionalicemos. Creo que parte importante después de tener ya una inmobiliaria formal y un negocio que hoy genera 300 empleados tiene que ver con la profesionalización, con que nunca dejes de aprender. Cuando vino una oportunidad importante como fue el desarrollo de La Vista Country Club (fraccionamiento al que ingresó como vendedora de inmuebles y después se amplió a constructora y desarrolladora de proyectos), pues yo estaba preparada.

¿Tu incursión en política es hasta 2019?, ¿cómo fue?

Fíjate que no conocía al gobernador Miguel Barbosa, no lo conocíamos ni mi familia ni yo. Un día me citó y me platicó que estaba buscando un perfil que supiera de promoción, que fuera mujer y que tuviera esa visión y ese enlace con el sector empresarial. Debe de haber sido unos 15 días antes de tomar posesión. Me ofrece la posibilidad, él, que era un hombre de izquierda, y me empieza a explicar lo que para él era la desigualdad. (Me dice) no podemos pensar que cuando hablamos de igualdad, los hombres de izquierda, tiene que ver con que le quites un algo a alguien para darle a otro, sino tiene que ver que, como gobierno, generes las condiciones de igualdad de oportunidades para todos, que los niños de cualquier lugar tengan las mismas oportunidades en infraestructura, en salud, en educación, y entonces ya depende de cada quien el que tú vayas haciendo tu lucha. Me identifiqué muchísimo con su visión, cuando me habló de eso y de que además era una oportunidad para las mujeres, que estaba dándole la oportunidad a que hubiera un gabinete paritario y que necesitaba inversión privada para poder generar esas condiciones de igualdad.

¿Qué ha representado para ti estar al frente de la Secretaría de Economía estos tres años y medio?

Una oportunidad para salir de la zona de confort. Muchas veces todos nosotros estamos ya en una posición en la que ya te acomodaste, ya tienes el control. Y de repente dejas tu zona de confort y empiezas pues que tienes que estudiar. La administración privada es una, la administración pública es otra, es generar condiciones, hacer políticas públicas pensadas y que sirvan a la gente, no solamente como para ejercer un presupuesto, (sino) cómo podemos hacer eficiente ese presupuesto, cómo podemos hacer programas y estas políticas que de verdad cambien la vida de cada una de las personas que tú tocas o apoyas con estos programas. Así es que estoy feliz.

He podido conocer el interior del estado, pero no solamente, y esto es muy importante, conocerlo por ir y decir “yo ya fui a tantos municipios”, no, trabajar para que realmente en los municipios pueda haber un cambio. Tenemos un programa precioso de cooperativas que trabajamos con productores del campo, con artesanos, para irlos profesionalizando y que ellos vayan viendo que no necesitan intermediario, que ellos pueden convertirse en una empresa y que pueden cambiar los precios de sus productos, tener precios justos. Eso hará que cambien su sus condiciones de vida. Estoy muy agradecida.

El sector económico fue uno de los que más efectos resintieron por la pandemia. La economía nunca debe parar, pero muchos sectores tuvieron que parar para contener al virus. ¿Cómo encaraste desde tu posición de gobierno ese dilema y esa crisis, en 2020 y 2021?

Fueron tiempos muy difíciles, algo que no nos esperábamos. El liderazgo que tomó en aquel tiempo el gobernador (Barbosa) para decir “primero la salud” y en ese momento que nadie sabía qué pasaba pues se dan esas condiciones. Ahí nos quedamos un grupo cercano con él, en el caso de la Secretaría de Economía nos enfocamos en el tema del abasto. Nos preocupaba muchísimo que la gente estuviera inquieta porque se acabaran los alimentos o los productos en las tiendas o que hubiera saqueos. Teníamos que generar seguridad a las personas. Inmediatamente en la Secretaría empezamos a hacer una plataforma de entrenamiento en línea, porque yo pensaba, si la gente va a estar en su casa, pues que pueda estar generando y viendo cómo vamos a salir después de la crisis, o sea, el problema ya estaba, pero ahora qué va a pasar terminando. Fueron tiempos muy difíciles, ahí me tocó la muerte de Rafa (Moreno Valle Sánchez), mi esposo, en el tema del covid, y entonces pues tuve que levantarme en medio de esa crisis, sabiendo además que las personas pedían que tú estuvieras ahí, porque todos los empresarios, toda la gente productiva, los sectores, necesitaban abrir sus negocios. Estábamos pasando un momento muy difícil y yo tenía que ser interlocutora con todos estos sectores productivos. También entendiendo la crisis de salud y el riesgo que corría la población, pero pues logramos salir adelante, tanto el sector público como el privado.

Sabemos que la mayoría de los sectores se han recuperado, pero aún hay secuelas, ¿cuándo podremos estar otra vez en crecimiento económico?

Ya estamos en crecimiento. Cerramos el 2022 con un crecimiento arriba de la media nacional, que fue de 3.5 por ciento (en Puebla fue de 3.8). Por ejemplo, el jueves salieron unos datos que te traje aquí, de la industria de la construcción. Fuimos primer lugar nacional con mayor crecimiento en valor de las obras realizadas por las empresas, traemos crecimiento del 300 por ciento en la construcción. ¿Por qué me gusta hablar de la construcción? Porque es un sector que detona, desde la señora que vende afuera de las construcciones, los tamales, los trabajadores, la tiendita de la esquina, los abarrotes, las combis. Todo lo que genera la construcción: plomeros, electricistas ferreterías, entonces la derrama económica te da muy buenos números de movimiento. En cuestión de inflación, (tuvimos) la menor inflación quincenal (…) el tema de recuperación de empleos, por ejemplo, de enero de 2023 tenemos tasas de desocupación del 1.82 por ciento, que es muy bueno. Tenemos también más de cuatro mil empleos (creados) en febrero. Así que vamos en crecimiento, vamos levantándonos.

¿Cómo alteró tu relación de trabajo con los empresarios el hecho de que tuviste un jefe, Miguel Barbosa, que los menospreciaba y que además se los hacía saber?

Yo creo que no los menospreciaba. Yo creo que el gobernador Barbosa siempre respetó al sector productivo, él tenía su estilo y su estilo de comunicar, pero lo que a mí me consta es las muchas reuniones que hubo en los mejores términos, y te lo podrán decir los dirigentes, todos, con el gobernador Barbosa. Fueron momentos difíciles. Por un lado el gobernador estaba con el tema de salud y por otro los empresarios luchaban por la apertura de sus sectores. Entonces no fueron momentos fáciles, fueron momentos tensos. Pero al final lo que se puso siempre por delante fue el interés por Puebla, tanto de los empresarios como del gobernador, y siempre concluimos en una gran relación de respeto.

Siempre tuvimos reuniones virtuales, en ese tiempo eran las reuniones por zoom con todos los sectores, inclusive con universidades. De ahí surgió nuestra política de desarrollo económico y progreso social basada en clústeres, hicimos capacitaciones en línea. Comunicación nunca ha dejado de haber entre todos los sectores productivos y el gobernador siempre decía: “la Secretaría de Economía es quien tiene esa función”, porque pues un gobernador tiene muchas otras áreas que estar atendiendo. Yo en el vínculo iba destrabando o viendo algunos temas.

¿Cómo es tu relación con Sergio Salomón Céspedes, el nuevo gobernador?

Yo lo conocí cuando era presidente municipal de Tepeaca, tanto a él como a su esposa Gaby, porque estábamos haciendo algunas cosas (juntos). Él impulsó muchísimo que la empresa cementera que está instalada en Tepeaca (Cemex) hiciera realmente beneficios sociales en la zona del municipio. De ahí platicábamos. Él siempre quiso impulsar mucho todo: el cluster de ónix, de mármol, el tema gastronómico de Tepeaca. Yo había estado trabajando con él en ese sentido. Su esposa Gaby también, siempre impulsando desde la parte social. Después, cuando (Sergio Salomón) viene al Congreso pues también hay, ha habido, relación. Es un hombre al que respeto, respeto su estilo, su manera de hacer política y de servicio. Es un hombre propositivo, siempre propone cosas, ve el lado positivo. Yo me siento muy a gusto y además muy honrada de que hoy pueda seguir trabajando como secretaria de Economía con él, porque él es el gobernador del estado y me ha dado la oportunidad de seguir sirviendo a Puebla

Salomón Céspedes se ha referido muy bien de ti en público, lo hizo unas semanas después de que asumió el cargo, pero, en privado, en plena transición, ¿alguna vez le presentaste tu renuncia o él te la pidió? Muchas veces se acostumbra que los integrantes de gabinete entregan su renuncia ante un nuevo gobernador.

En ese momento lo más importante era cerrar filas todos. No creo ni que él hubiera pensado ni que nosotros lo hubiéramos pensado. Lo que había que hacer era cerrar filas y él tenía un gran reto, que era mostrarle a Puebla la gobernabilidad, la unión, y que no hubiera ningún vacío de poder. Las condiciones se dieron de manera extraordinaria para nuestro estado. No había momento de pensar en lo individual, había que pensar en lo colectivo, y el que toma las decisiones cien por ciento es él. Estamos nosotros y, en mi caso, trabajando en dar resultados y quitarle problemas en mi secretaría. Mientras él diga “bueno, me sirve aquí, me sirve de esta manera”, el que tiene el contexto general y el que tenía que tomar todos los hilos del gobierno era él, y mi obligación era estar a sus órdenes y poner (sobre la mesa) todos los programas y seguir trabajando.

Hablemos de política, imagino que te ha gustado el servicio público porque sigues ahí. ¿Quieres continuar en política cuando termine tu ciclo en la Secretaría de Economía?

Yo creo que el servicio público ya difícilmente, cuando ya viviste esto como servicio público, ya difícilmente lo vas a poder dejar. No importa la trinchera en la que estés, ya el contacto con la gente, el saber que puedes impactar, el saber que tus acciones pueden ayudar a otros, ya es algo que se va a quedar en mi vida para siempre. Y entonces pues lo que yo te decía, así como no busqué ser secretaria de Economía, no era algo que yo estaba ni siquiera visualizando ni pensando, pues hoy estoy muy contenta trabajando por Puebla.

El año pasado, hasta antes de la muerte del gobernador Barbosa, eras una de las corcholatas que el mismo ex mandatario destapó para ser aspirantes al gobierno del estado. ¿Hoy sigues siendo aspirante a gobernadora?

Yo creo que el gobernador Sergio Salomón fue muy claro y dijo “pónganse a trabajar”. Eso es lo que fue claramente su instrucción. Creo que es lo que hay que hacer: trabajar y enfocar todos tus esfuerzos hacia eso. Las consecuencias en la política, y yo creo que en cualquier trabajo que tenemos, es que cuando hacemos el trabajo y estamos haciendo lo que nos pide nuestro jefe o el cliente, siempre va a haber resultados positivos, que van a ser mejores, hay crecimiento. Entonces, lo que venga de aquí dependerá del trabajo que yo logre hacer para lo que me invitaron y para lo que estoy hoy, que es ser secretaria de Economía.

Para lo que te invitaron termina en diciembre de 2024. Algo tendrías tú que construir para participar en el proceso electoral, además dices que ya te gustó el hecho de poder ayudar a la gente desde el servicio público. ¿Estás pensando en la gubernatura o en otro cargo?

A mí me gusta escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador en esos discursos de lo que es su visión, de la transformación, y cuando él habla de que quien va a decidir es el pueblo, a veces no entendemos que el pueblo somos todos y todas, pues ahí es donde hay que trabajar. La gente es la que va a decidir. Aquí no se vale vanidad, aquí yo puedo pensar una cosa u otra, pero en realidad las condiciones las va a dar el que la gente piense que tú puedes hacer un cambio hacia ellos o un beneficio de fondo (…) los ciudadanos van a decidir por sí mismos quién puede ser una mejor opción para ellos, entonces el trabajo tiene que ir ahí y quien no esté viéndolo de esa manera, pues está equivocado, porque él (López Obrador) lo dice con toda claridad, y así es como el partido (Morena) toma sus decisiones.

Parece que en la carrera por la gubernatura en Morena hay dos punteros y que no hay lugar para nadie más: Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco. ¿Crees que alguien más puede competir aún?

Yo creo que morena es un es un partido muy amplio. Yo respeto a todas las personas que tienen aspiraciones, respeto su trabajo y lo que están haciendo, todos tenemos derecho, pero estoy cien por ciento convencida de que no está limitado a dos personas y menos que aseguren que las mujeres no estamos en el juego, pues es tiempo de las mujeres.

Existe la percepción de que desde el gobierno del estado se quiere que sea candidato a gobernador el secretario Julio Huerta. ¿Crees que Sergio Salomón tiene corcholata y que se llama Julio Huerta?

Yo creo que el gobernador ha sido también muy claro, él está enfocado en que trabajemos todos. Julio es mi compañero, es secretario de Gobernación, es una gente que yo he visto trabajar en el interior del estado, que lo he visto operar. Respeto muchísimo lo que hace, así es que a mí me parece que después del trabajo que todos estamos haciendo, todos, cualquier persona, hombre o mujer, militante, simpatizante del partido, tiene derecho a tener cualquier aspiración

Dices que es tiempo de las mujeres. ¿Qué debe hacer Morena en el caso de la gubernatura de Puebla?, ¿primero elegir perfil o primero elegir género?

Yo te digo que es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer. Aquí las decisiones tienen que ver con competitividad y yo he dicho que tampoco se trata solamente de que seas mujer, entendiendo que es un derecho que se ha ganado a lo largo de los años. Imagínate que hasta antes de 2018 solo había habido siete mujeres gobernadoras en la historia de México y hoy hay nueve mujeres gobernadoras, pero aún son 32 estados, entonces, si vamos a la paridad, pues todavía nos falta. En ese sentido es correcta la ley de paridad que obliga a los partidos a dar lugares a las mujeres, pero además, que no sea en donde vas a perder. ¿Qué tenemos que hacer las mujeres? Ser lo suficientemente competitivas, para que no importe el género, no importe si es hombre o mujer, tienes que ser una mujer que de resultados, que sea eficiente, que sepa confrontar los problemas, que sea ejecutivo, que le resuelva a la gente y para eso no importa el género. Lo que creo es que la mejor decisión siempre va a ser que sea el mejor perfil y el más competitivo y eficiente para la gente, no importa el género.

Claudia Rivera Vivanco recientemente ha dicho que quiere ser candidata a gobernadora. Ella es de las fundadoras del partido en Puebla y ya fue presidenta municipal. ¿La ves como candidata natural en Morena?

Como mujer también la respeto. Es una militante de Morena, efectivamente, desde el origen de Morena, y yo esa parte, que a lo mejor no llegué primero, pero hoy que sé y coincido con esa visión del partido, con esta base este filosófica tan importante de lo que es la transformación, respeto a Claudia y a todos los militantes de Morena. Creo que cualquier persona, como te decía, tenemos derecho a luchar por lo que consideramos que somos capaces de obtener.

Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquiera, afirma Olivia Salomón Vibaldo. La candidata de Morena al gobierno del estado debe ser una mujer de resultados, eficiente, que sepa confrontar los problemas y que le resuelva a la gente, además de competitiva, agrega la titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado y, hasta antes de la muerte de Miguel Barbosa, una de los corcholatas para la sucesión.

Salomón afirma estar agradecida por la oportunidad de ingresar al servicio público en 2019. Subraya que ha encontrado una manera de ayudar a las personas que desconocía hasta antes de esta etapa profesional y señala que difícilmente se desligará de la política en el futuro.

Aun así, con la idea puesta en ocupar una nueva trinchera pública a partir de diciembre de 2024, deja su destino al resultado de su trabajo y a la opinión de la gente, al “pueblo”, como le llaman Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien asegura admirar.

“El gobernador Sergio Salomón fue muy claro y dijo ‘pónganse a trabajar’. Creo que es lo que hay que hacer: trabajar y enfocar todos tus esfuerzos hacia eso. Las consecuencias en la política, y yo creo que en cualquier trabajo que tenemos, es que cuando hacemos el trabajo y estamos haciendo lo que nos pide nuestro jefe o el cliente, siempre va a haber resultados positivos”, manifestó.

La gran mayoría de las personas saben de Olivia Salomón desde que se convirtió en secretaria en 2019. Algunos te ubicamos como directiva de La Vista Country Club. ¿Qué estudiaste?, ¿dónde? y ¿cuál fue tu trayectoria anterior a la política?

Soy poblana ciento por ciento, nacida en la ciudad de Puebla. Estudié en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Todos los poblanos sabemos lo que significa el centro escolar para nuestro estado. Me tocaron estos tiempos gloriosos de los mosaicos y murales. Somos una familia que viene de la cultura del esfuerzo, mi papá, un hombre muy trabajador, mi mamá, siempre atendiéndonos. Somos cuatro mujeres y un hombre. Después empecé la carrera de Psicología, que dejé trunca porque me casé, tuve a mi hijo Emanuel, me divorcié cuando él tenía un año y pues de ahí empieza esta vida que vivimos muchas de las mujeres, que te quedas sola con un niño y tienes que empezar a ver cómo salir adelante y cómo lo vas a sacar adelante a él. Ahí empecé a tener un trabajo. Mi papá con unos amigos ya estaba empezando a hacer algunas casas y me dieron a vender unas casitas ahí por la Federal a Cholula. Como vendedora de casas empecé a conocer la importancia de cumplir lo que prometes, porque en mi caso no era como venderle a alguien un vestido, la gente va contigo y confía en ti y tú le estás vendiendo su patrimonio, el proyecto de vida. Ahí empiezas a tomar responsabilidad de lo que significa tu palabra y el que alguien recuerde siempre lo bien o lo mal que le fue contigo, en mi caso como un buen vendedor, y pues era (al mismo tiempo) un emprendedor. Por eso yo fomento tanto el tema del emprendimiento y el tema de que nos profesionalicemos. Creo que parte importante después de tener ya una inmobiliaria formal y un negocio que hoy genera 300 empleados tiene que ver con la profesionalización, con que nunca dejes de aprender. Cuando vino una oportunidad importante como fue el desarrollo de La Vista Country Club (fraccionamiento al que ingresó como vendedora de inmuebles y después se amplió a constructora y desarrolladora de proyectos), pues yo estaba preparada.

¿Tu incursión en política es hasta 2019?, ¿cómo fue?

Fíjate que no conocía al gobernador Miguel Barbosa, no lo conocíamos ni mi familia ni yo. Un día me citó y me platicó que estaba buscando un perfil que supiera de promoción, que fuera mujer y que tuviera esa visión y ese enlace con el sector empresarial. Debe de haber sido unos 15 días antes de tomar posesión. Me ofrece la posibilidad, él, que era un hombre de izquierda, y me empieza a explicar lo que para él era la desigualdad. (Me dice) no podemos pensar que cuando hablamos de igualdad, los hombres de izquierda, tiene que ver con que le quites un algo a alguien para darle a otro, sino tiene que ver que, como gobierno, generes las condiciones de igualdad de oportunidades para todos, que los niños de cualquier lugar tengan las mismas oportunidades en infraestructura, en salud, en educación, y entonces ya depende de cada quien el que tú vayas haciendo tu lucha. Me identifiqué muchísimo con su visión, cuando me habló de eso y de que además era una oportunidad para las mujeres, que estaba dándole la oportunidad a que hubiera un gabinete paritario y que necesitaba inversión privada para poder generar esas condiciones de igualdad.

¿Qué ha representado para ti estar al frente de la Secretaría de Economía estos tres años y medio?

Una oportunidad para salir de la zona de confort. Muchas veces todos nosotros estamos ya en una posición en la que ya te acomodaste, ya tienes el control. Y de repente dejas tu zona de confort y empiezas pues que tienes que estudiar. La administración privada es una, la administración pública es otra, es generar condiciones, hacer políticas públicas pensadas y que sirvan a la gente, no solamente como para ejercer un presupuesto, (sino) cómo podemos hacer eficiente ese presupuesto, cómo podemos hacer programas y estas políticas que de verdad cambien la vida de cada una de las personas que tú tocas o apoyas con estos programas. Así es que estoy feliz.

He podido conocer el interior del estado, pero no solamente, y esto es muy importante, conocerlo por ir y decir “yo ya fui a tantos municipios”, no, trabajar para que realmente en los municipios pueda haber un cambio. Tenemos un programa precioso de cooperativas que trabajamos con productores del campo, con artesanos, para irlos profesionalizando y que ellos vayan viendo que no necesitan intermediario, que ellos pueden convertirse en una empresa y que pueden cambiar los precios de sus productos, tener precios justos. Eso hará que cambien su sus condiciones de vida. Estoy muy agradecida.

El sector económico fue uno de los que más efectos resintieron por la pandemia. La economía nunca debe parar, pero muchos sectores tuvieron que parar para contener al virus. ¿Cómo encaraste desde tu posición de gobierno ese dilema y esa crisis, en 2020 y 2021?

Fueron tiempos muy difíciles, algo que no nos esperábamos. El liderazgo que tomó en aquel tiempo el gobernador (Barbosa) para decir “primero la salud” y en ese momento que nadie sabía qué pasaba pues se dan esas condiciones. Ahí nos quedamos un grupo cercano con él, en el caso de la Secretaría de Economía nos enfocamos en el tema del abasto. Nos preocupaba muchísimo que la gente estuviera inquieta porque se acabaran los alimentos o los productos en las tiendas o que hubiera saqueos. Teníamos que generar seguridad a las personas. Inmediatamente en la Secretaría empezamos a hacer una plataforma de entrenamiento en línea, porque yo pensaba, si la gente va a estar en su casa, pues que pueda estar generando y viendo cómo vamos a salir después de la crisis, o sea, el problema ya estaba, pero ahora qué va a pasar terminando. Fueron tiempos muy difíciles, ahí me tocó la muerte de Rafa (Moreno Valle Sánchez), mi esposo, en el tema del covid, y entonces pues tuve que levantarme en medio de esa crisis, sabiendo además que las personas pedían que tú estuvieras ahí, porque todos los empresarios, toda la gente productiva, los sectores, necesitaban abrir sus negocios. Estábamos pasando un momento muy difícil y yo tenía que ser interlocutora con todos estos sectores productivos. También entendiendo la crisis de salud y el riesgo que corría la población, pero pues logramos salir adelante, tanto el sector público como el privado.

Sabemos que la mayoría de los sectores se han recuperado, pero aún hay secuelas, ¿cuándo podremos estar otra vez en crecimiento económico?

Ya estamos en crecimiento. Cerramos el 2022 con un crecimiento arriba de la media nacional, que fue de 3.5 por ciento (en Puebla fue de 3.8). Por ejemplo, el jueves salieron unos datos que te traje aquí, de la industria de la construcción. Fuimos primer lugar nacional con mayor crecimiento en valor de las obras realizadas por las empresas, traemos crecimiento del 300 por ciento en la construcción. ¿Por qué me gusta hablar de la construcción? Porque es un sector que detona, desde la señora que vende afuera de las construcciones, los tamales, los trabajadores, la tiendita de la esquina, los abarrotes, las combis. Todo lo que genera la construcción: plomeros, electricistas ferreterías, entonces la derrama económica te da muy buenos números de movimiento. En cuestión de inflación, (tuvimos) la menor inflación quincenal (…) el tema de recuperación de empleos, por ejemplo, de enero de 2023 tenemos tasas de desocupación del 1.82 por ciento, que es muy bueno. Tenemos también más de cuatro mil empleos (creados) en febrero. Así que vamos en crecimiento, vamos levantándonos.

¿Cómo alteró tu relación de trabajo con los empresarios el hecho de que tuviste un jefe, Miguel Barbosa, que los menospreciaba y que además se los hacía saber?

Yo creo que no los menospreciaba. Yo creo que el gobernador Barbosa siempre respetó al sector productivo, él tenía su estilo y su estilo de comunicar, pero lo que a mí me consta es las muchas reuniones que hubo en los mejores términos, y te lo podrán decir los dirigentes, todos, con el gobernador Barbosa. Fueron momentos difíciles. Por un lado el gobernador estaba con el tema de salud y por otro los empresarios luchaban por la apertura de sus sectores. Entonces no fueron momentos fáciles, fueron momentos tensos. Pero al final lo que se puso siempre por delante fue el interés por Puebla, tanto de los empresarios como del gobernador, y siempre concluimos en una gran relación de respeto.

Siempre tuvimos reuniones virtuales, en ese tiempo eran las reuniones por zoom con todos los sectores, inclusive con universidades. De ahí surgió nuestra política de desarrollo económico y progreso social basada en clústeres, hicimos capacitaciones en línea. Comunicación nunca ha dejado de haber entre todos los sectores productivos y el gobernador siempre decía: “la Secretaría de Economía es quien tiene esa función”, porque pues un gobernador tiene muchas otras áreas que estar atendiendo. Yo en el vínculo iba destrabando o viendo algunos temas.

¿Cómo es tu relación con Sergio Salomón Céspedes, el nuevo gobernador?

Yo lo conocí cuando era presidente municipal de Tepeaca, tanto a él como a su esposa Gaby, porque estábamos haciendo algunas cosas (juntos). Él impulsó muchísimo que la empresa cementera que está instalada en Tepeaca (Cemex) hiciera realmente beneficios sociales en la zona del municipio. De ahí platicábamos. Él siempre quiso impulsar mucho todo: el cluster de ónix, de mármol, el tema gastronómico de Tepeaca. Yo había estado trabajando con él en ese sentido. Su esposa Gaby también, siempre impulsando desde la parte social. Después, cuando (Sergio Salomón) viene al Congreso pues también hay, ha habido, relación. Es un hombre al que respeto, respeto su estilo, su manera de hacer política y de servicio. Es un hombre propositivo, siempre propone cosas, ve el lado positivo. Yo me siento muy a gusto y además muy honrada de que hoy pueda seguir trabajando como secretaria de Economía con él, porque él es el gobernador del estado y me ha dado la oportunidad de seguir sirviendo a Puebla

Salomón Céspedes se ha referido muy bien de ti en público, lo hizo unas semanas después de que asumió el cargo, pero, en privado, en plena transición, ¿alguna vez le presentaste tu renuncia o él te la pidió? Muchas veces se acostumbra que los integrantes de gabinete entregan su renuncia ante un nuevo gobernador.

En ese momento lo más importante era cerrar filas todos. No creo ni que él hubiera pensado ni que nosotros lo hubiéramos pensado. Lo que había que hacer era cerrar filas y él tenía un gran reto, que era mostrarle a Puebla la gobernabilidad, la unión, y que no hubiera ningún vacío de poder. Las condiciones se dieron de manera extraordinaria para nuestro estado. No había momento de pensar en lo individual, había que pensar en lo colectivo, y el que toma las decisiones cien por ciento es él. Estamos nosotros y, en mi caso, trabajando en dar resultados y quitarle problemas en mi secretaría. Mientras él diga “bueno, me sirve aquí, me sirve de esta manera”, el que tiene el contexto general y el que tenía que tomar todos los hilos del gobierno era él, y mi obligación era estar a sus órdenes y poner (sobre la mesa) todos los programas y seguir trabajando.

Hablemos de política, imagino que te ha gustado el servicio público porque sigues ahí. ¿Quieres continuar en política cuando termine tu ciclo en la Secretaría de Economía?

Yo creo que el servicio público ya difícilmente, cuando ya viviste esto como servicio público, ya difícilmente lo vas a poder dejar. No importa la trinchera en la que estés, ya el contacto con la gente, el saber que puedes impactar, el saber que tus acciones pueden ayudar a otros, ya es algo que se va a quedar en mi vida para siempre. Y entonces pues lo que yo te decía, así como no busqué ser secretaria de Economía, no era algo que yo estaba ni siquiera visualizando ni pensando, pues hoy estoy muy contenta trabajando por Puebla.

El año pasado, hasta antes de la muerte del gobernador Barbosa, eras una de las corcholatas que el mismo ex mandatario destapó para ser aspirantes al gobierno del estado. ¿Hoy sigues siendo aspirante a gobernadora?

Yo creo que el gobernador Sergio Salomón fue muy claro y dijo “pónganse a trabajar”. Eso es lo que fue claramente su instrucción. Creo que es lo que hay que hacer: trabajar y enfocar todos tus esfuerzos hacia eso. Las consecuencias en la política, y yo creo que en cualquier trabajo que tenemos, es que cuando hacemos el trabajo y estamos haciendo lo que nos pide nuestro jefe o el cliente, siempre va a haber resultados positivos, que van a ser mejores, hay crecimiento. Entonces, lo que venga de aquí dependerá del trabajo que yo logre hacer para lo que me invitaron y para lo que estoy hoy, que es ser secretaria de Economía.

Para lo que te invitaron termina en diciembre de 2024. Algo tendrías tú que construir para participar en el proceso electoral, además dices que ya te gustó el hecho de poder ayudar a la gente desde el servicio público. ¿Estás pensando en la gubernatura o en otro cargo?

A mí me gusta escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador en esos discursos de lo que es su visión, de la transformación, y cuando él habla de que quien va a decidir es el pueblo, a veces no entendemos que el pueblo somos todos y todas, pues ahí es donde hay que trabajar. La gente es la que va a decidir. Aquí no se vale vanidad, aquí yo puedo pensar una cosa u otra, pero en realidad las condiciones las va a dar el que la gente piense que tú puedes hacer un cambio hacia ellos o un beneficio de fondo (…) los ciudadanos van a decidir por sí mismos quién puede ser una mejor opción para ellos, entonces el trabajo tiene que ir ahí y quien no esté viéndolo de esa manera, pues está equivocado, porque él (López Obrador) lo dice con toda claridad, y así es como el partido (Morena) toma sus decisiones.

Parece que en la carrera por la gubernatura en Morena hay dos punteros y que no hay lugar para nadie más: Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco. ¿Crees que alguien más puede competir aún?

Yo creo que morena es un es un partido muy amplio. Yo respeto a todas las personas que tienen aspiraciones, respeto su trabajo y lo que están haciendo, todos tenemos derecho, pero estoy cien por ciento convencida de que no está limitado a dos personas y menos que aseguren que las mujeres no estamos en el juego, pues es tiempo de las mujeres.

Existe la percepción de que desde el gobierno del estado se quiere que sea candidato a gobernador el secretario Julio Huerta. ¿Crees que Sergio Salomón tiene corcholata y que se llama Julio Huerta?

Yo creo que el gobernador ha sido también muy claro, él está enfocado en que trabajemos todos. Julio es mi compañero, es secretario de Gobernación, es una gente que yo he visto trabajar en el interior del estado, que lo he visto operar. Respeto muchísimo lo que hace, así es que a mí me parece que después del trabajo que todos estamos haciendo, todos, cualquier persona, hombre o mujer, militante, simpatizante del partido, tiene derecho a tener cualquier aspiración

Dices que es tiempo de las mujeres. ¿Qué debe hacer Morena en el caso de la gubernatura de Puebla?, ¿primero elegir perfil o primero elegir género?

Yo te digo que es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer. Aquí las decisiones tienen que ver con competitividad y yo he dicho que tampoco se trata solamente de que seas mujer, entendiendo que es un derecho que se ha ganado a lo largo de los años. Imagínate que hasta antes de 2018 solo había habido siete mujeres gobernadoras en la historia de México y hoy hay nueve mujeres gobernadoras, pero aún son 32 estados, entonces, si vamos a la paridad, pues todavía nos falta. En ese sentido es correcta la ley de paridad que obliga a los partidos a dar lugares a las mujeres, pero además, que no sea en donde vas a perder. ¿Qué tenemos que hacer las mujeres? Ser lo suficientemente competitivas, para que no importe el género, no importe si es hombre o mujer, tienes que ser una mujer que de resultados, que sea eficiente, que sepa confrontar los problemas, que sea ejecutivo, que le resuelva a la gente y para eso no importa el género. Lo que creo es que la mejor decisión siempre va a ser que sea el mejor perfil y el más competitivo y eficiente para la gente, no importa el género.

Claudia Rivera Vivanco recientemente ha dicho que quiere ser candidata a gobernadora. Ella es de las fundadoras del partido en Puebla y ya fue presidenta municipal. ¿La ves como candidata natural en Morena?

Como mujer también la respeto. Es una militante de Morena, efectivamente, desde el origen de Morena, y yo esa parte, que a lo mejor no llegué primero, pero hoy que sé y coincido con esa visión del partido, con esta base este filosófica tan importante de lo que es la transformación, respeto a Claudia y a todos los militantes de Morena. Creo que cualquier persona, como te decía, tenemos derecho a luchar por lo que consideramos que somos capaces de obtener.

Local

Fuertes rachas de viento sorprenden a Puebla y crean tolvaneras [Video]

Las grandes cantidades de viento habrían levantado el polvo y ceniza lo que generó las tolvaneras

Local

Colonias de Puebla se quedan sin luz a causa de los fuertes vientos

A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron apagones y compartieron videos y fotografías donde se observaron las calles y viviendas a oscuras

Elecciones 2024

Sin ataques directos se realiza debate entre las candidatas de la segunda fórmula al Senado

Ana Teresa Aranda, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, fue quien lanzó más críticas

Local

Sigue la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y Tehuacán

La zona sur es la que concentra mayores contaminantes relacionados a la movilidad de vehículos y por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Eduardo Rivera se reúne con líderes de recolectores voluntarios para presentarles sus propuestas

El candidato recordó que durante su periodo como alcalde les ha facilitado diversos apoyos, como acceso al servicio de salud y regularización escolar

Elecciones 2024

Mario Riestra promete continuidad del programa de estancias infantiles

El candidato se reunió con representantes de este tipo de espacios dedicados al cuidado de los menores de edad