Pasará por Puebla caravana indígena en protesta contra Ley Garrote de Tabasco

Organizaciones temen que la legislación  se  propague por todo el país

Berenice Martínez

  · martes 6 de agosto de 2019

Organizaciones civiles de Puebla se sumarán a la Caravana Indígena Campesina y Popular por la justicia, la vida, la libertad y el desarrollo, que pasará por la entidad el miércoles 7 de agosto y que promueven la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y el bloque campesino “El campo es para todos”, en contra de la llamada “Ley Garrote” aprobada en Tabasco.

Esto ante el temor de que la ley se propague por todo el país por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la modificación al Código Penal de Tabasco eleva las penas contra quienes bloqueen los accesos a instalaciones u obras públicas y privadas.

“Ese es el riesgo, antes los programas piloto surgían en la ciudad de México y se extendía a todo el país. Tabasco el estado natal de AMLO, pareciera que ahí va a empezar este tipo de cosas, con esta presión social modificaron la Ley Garrote, pero sigue siendo criminalización a la protesta social, no debemos permitirlo”, dijo Oswaldo Villegas, vocero en Puebla de la coordinadora Plan de Ayala.

La movilización del próximo miércoles saldrá del Mercado Hidalgo hacia el centro de la ciudad de Puebla con la participación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asamblea Social del Agua (ASA), Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, así como el Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra y Lucha Estudiantil Democrática, entre otras agrupaciones de la Sierra Norte que se han manifestado en contra de las minas a cielo abierto.

La protesta se dirigirá a la ciudad de México el jueves 8 de agosto, la cual inició el sábado pasado de forma simultánea en dos rutas de Villahermosa, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra del presidente López Obrador a quien organizaciones sociales, indígenas y campesinas del país, acusaron de deslegitimar el movimiento indígena, campesino y popular.