Personal del Hospital del Niño Poblano se manifestó frente a las instalaciones del nosocomio para exigir que se les pague el bono de antigüedad por 20, 25 y 30 años, el cual fue pactado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y el ex secretario de Salud, José Antonio Martínez. Ante la falta de respuesta de los actuales directivos bloquearon el Bulevar del Niño Poblano.
Alrededor de 50 integrantes del sector salud llamaron a que no se haga caso omiso de su situación, puesto que durante varios años han servido al estado, incluso en medio de la pandemia laboraron sin un ingreso especial y muchos compañeros fallecieron.
- Te recomendamos: Retiran casas de campaña del Hospital para el Niño Poblano, exhortan a utilizar albergue
“Antes nos llamaban héroes, hoy nos llaman revoltosos, queremos nuestro bono, queremos que nos den una solución”, externaron.
Pidieron que los directivos actuales gestionen sus bonos, los cuales son de aproximadamente 25 mil pesos y que le corresponden a 52 trabajadores.
En el uso de la voz, María del Rosario Moreno, enfermera, expuso que durante la pasada administración estatal se les dijo que se había destinado un monto de 7 millones de pesos para el pago de los bonos, no obstante, no se les entregó nada y por ello piden que se les entregue.
Añadió que urgen esta prima debido a que son los trabajadores del estado que ganan menos en comparación con los empleados de otros nosocomios, ya que mientras una enfermera general gana entre 8 y 9 mil pesos a la quincena, las y los enfermeros el Hospital del Niño Poblano que están especializados reciben cinco mil pesos, lo cual no es justo.
Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de este nosocomio, Joaquín Gutiérrez García, expuso que han pedido desde hace tiempo que se cumpla con lo prometido y éste 29 de septiembre les dijeron que habría una respuesta, no obstante, no fue así.
Tras lo anterior, los integrantes de la salud bloquearon el Bulevar del Niño Poblano, lo que ocasionó el descontento de los automovilistas y usuarios del transporte público. Horas después arribó la policía estatal y municipal para solicitar que se abriera la circulación, pero los manifestantes no accedieron.
Finalmente, el director del Hospital del Niño Poblano, Sergio Jiménez Céspedes, solicitó una comisión para entablar una mesa de diálogo y frenar el caos que se provocó por las desconformidades. Al momento se encuentran en espera de que se llegue a una solución y la vialidad no ha sido abierta.