/ lunes 8 de abril de 2024

Piden equipar parada del transporte público frente a unidad habitacional en Cuautlancingo

El problema es antaño y nació por la creación de colonias sin pensar en la movilidad 

La creación de colonias sin pensar en la movilidad ni en el ingreso de las rutas, los límites territoriales y el olvido de las autoridades en cuanto a infraestructura que facilite el encuentro entre pasajeros y vehículos de transporte público, es lo que ha provocado que vecinos de ocho colonias aledañas a la autopista México- Puebla, frente a la unidad habitacional Obreros Independientes de la Volkswagen, se manifiesten por el retiro de un paradero.

El problema es antaño, pero volvió a tomar fuerza el pasado 4 de abril, cuando los colonos evitaron que autoridades federales eliminaran la única parada del transporte público que está ubicada en la autopista. Este espacio, aunque no está acondicionado para dicho uso, es el único en donde los camiones se detienen para llevarlos a puntos clave de la ciudad de Puebla, como el Centro Histórico y la Central de Autobuses.

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Los colonos lograron que no se colocaran vallas metálicas en este punto, pero consideraron que es buen momento para recordar que necesitan una parada adecuada para el transporte público. Además, que la infraestructura “sea digna”, tenga un diseño inclusivo y de fácil acceso para adultos mayores, discapacitados, infancias y la sociedad en general.

El Sol de Puebla acudió al paradero, el cual está ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, con el código postal 72104 en Sanctorum y justo su ubicación ha sido una de las grandes problemáticas. Los vecinos que entrevistó este medio, refirieron que, desde hace varios años, solicitaron a las autoridades que edifiquen una estación del transporte “digna” en este lugar, sin embargo, “se echan la bolita” argumentando que no es su territorio.

La localidad de Sanctorum pertenece al municipio de Cuautlancingo, pero los habitantes que ocupan este paradero se encuentran entre los límites territoriales de la capital poblana, como las unidades habitacionales de Volkswagen 1 y 2, Obreros Independientes, Nueva Alemania, Las Ventanas, Trojes, Galaxias Almecatla y Pueblo Nuevo. Pese a ello, ni el gobierno capitalino, ni el de Cuautlancingo, han querido intervenir.

“Somos muchas colonias las que estaríamos afectadas si nos tapan la parada del transporte, por eso como vecinos nos estamos uniendo. Es una parada improvisada, que le han puesto llantas y piedras para que los conductores de las rutas nos vean y puedan pararse. Si la quitan, nos afectarían porque nuestros trayectos se alargarían el doble y el problema aquí es que nadie se ha querido hacer responsable”, opinó Ana Lilia Aguilar.

Armando Pérez Valdez, presidente de la unidad habitacional Volkswagen 1, explicó que el problema inició desde que se crearon las colonias en esta zona de Puebla, ya que, en su momento, se pensó que era lo más lejano y que el transporte público no llegaría. Así que no se creó la infraestructura idónea para su paso. Al día de hoy, es escaso el trasporte público que circula por estas colonias y el poco que llega a ingresar tarda más de una hora en pasar.

Esta situación hace que los vecinos tengan que dirigirse a la autopista y por ello crearon la parada de autobuses. Si bien, es irregular, es la única forma que tienen para movilizarse de manera ágil. “Como no hemos tenido respuesta del municipio de Puebla, ni de Cuautlancingo, iremos con el Gobierno del Estado. Tenemos el espacio, pueden hacer una bahía y que la equipe como tal. El transporte podrá orillarse, dejando la vía rápida y los usuarios tendrán seguridad con una guarnición”, propuso.

La calle en donde está el paradero ni siquiera está pavimentada. Los vecinos tienen que esperar el transporte público con los zapatos llenos de polvo y esquivar maleza y basura que se ha acumulado. Por ello, otros vecinos como la señora Alicia Rodríguez, se han dado a la tarea para acumular firmas, el objetivo es evidenciar que están en contra de que pongan vallas en este espacio, pero también la urgencia de tener un sitio digno para esperar las rutas.

“Peligramos porque no es una calle normal, es una autopista, pero es la única manera que tenemos para llegar a nuestro destino. Aquí en la Unidad 2 de VW hay varias rutas, pero su trayecto es más largo, mientas que las combis que pasan en el autopista nos dejan en el centro o en la CAPU por mucho a 10 minutos, en las otras son casi dos horas y es tiempo perdido”, comentó la vecina Josefa Guzmán.

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Algunas de las rutas que pasan por la autopista y que toman los vecinos son la 65, Xoxtla, 72 Altiplano y todos los camiones que van a la CAPU. Hasta el momento, llevan acumuladas 927 firmas y en próximos días se las presentarán al Gobierno del Estado para hacerles la solicitud de una parada del transporte público digna, pero también, aprovecharán que son campañas electorales para presentarles su propuesta a los candidatos a la gubernatura, como son Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez.

La creación de colonias sin pensar en la movilidad ni en el ingreso de las rutas, los límites territoriales y el olvido de las autoridades en cuanto a infraestructura que facilite el encuentro entre pasajeros y vehículos de transporte público, es lo que ha provocado que vecinos de ocho colonias aledañas a la autopista México- Puebla, frente a la unidad habitacional Obreros Independientes de la Volkswagen, se manifiesten por el retiro de un paradero.

El problema es antaño, pero volvió a tomar fuerza el pasado 4 de abril, cuando los colonos evitaron que autoridades federales eliminaran la única parada del transporte público que está ubicada en la autopista. Este espacio, aunque no está acondicionado para dicho uso, es el único en donde los camiones se detienen para llevarlos a puntos clave de la ciudad de Puebla, como el Centro Histórico y la Central de Autobuses.

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Los colonos lograron que no se colocaran vallas metálicas en este punto, pero consideraron que es buen momento para recordar que necesitan una parada adecuada para el transporte público. Además, que la infraestructura “sea digna”, tenga un diseño inclusivo y de fácil acceso para adultos mayores, discapacitados, infancias y la sociedad en general.

El Sol de Puebla acudió al paradero, el cual está ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, con el código postal 72104 en Sanctorum y justo su ubicación ha sido una de las grandes problemáticas. Los vecinos que entrevistó este medio, refirieron que, desde hace varios años, solicitaron a las autoridades que edifiquen una estación del transporte “digna” en este lugar, sin embargo, “se echan la bolita” argumentando que no es su territorio.

La localidad de Sanctorum pertenece al municipio de Cuautlancingo, pero los habitantes que ocupan este paradero se encuentran entre los límites territoriales de la capital poblana, como las unidades habitacionales de Volkswagen 1 y 2, Obreros Independientes, Nueva Alemania, Las Ventanas, Trojes, Galaxias Almecatla y Pueblo Nuevo. Pese a ello, ni el gobierno capitalino, ni el de Cuautlancingo, han querido intervenir.

“Somos muchas colonias las que estaríamos afectadas si nos tapan la parada del transporte, por eso como vecinos nos estamos uniendo. Es una parada improvisada, que le han puesto llantas y piedras para que los conductores de las rutas nos vean y puedan pararse. Si la quitan, nos afectarían porque nuestros trayectos se alargarían el doble y el problema aquí es que nadie se ha querido hacer responsable”, opinó Ana Lilia Aguilar.

Armando Pérez Valdez, presidente de la unidad habitacional Volkswagen 1, explicó que el problema inició desde que se crearon las colonias en esta zona de Puebla, ya que, en su momento, se pensó que era lo más lejano y que el transporte público no llegaría. Así que no se creó la infraestructura idónea para su paso. Al día de hoy, es escaso el trasporte público que circula por estas colonias y el poco que llega a ingresar tarda más de una hora en pasar.

Esta situación hace que los vecinos tengan que dirigirse a la autopista y por ello crearon la parada de autobuses. Si bien, es irregular, es la única forma que tienen para movilizarse de manera ágil. “Como no hemos tenido respuesta del municipio de Puebla, ni de Cuautlancingo, iremos con el Gobierno del Estado. Tenemos el espacio, pueden hacer una bahía y que la equipe como tal. El transporte podrá orillarse, dejando la vía rápida y los usuarios tendrán seguridad con una guarnición”, propuso.

La calle en donde está el paradero ni siquiera está pavimentada. Los vecinos tienen que esperar el transporte público con los zapatos llenos de polvo y esquivar maleza y basura que se ha acumulado. Por ello, otros vecinos como la señora Alicia Rodríguez, se han dado a la tarea para acumular firmas, el objetivo es evidenciar que están en contra de que pongan vallas en este espacio, pero también la urgencia de tener un sitio digno para esperar las rutas.

“Peligramos porque no es una calle normal, es una autopista, pero es la única manera que tenemos para llegar a nuestro destino. Aquí en la Unidad 2 de VW hay varias rutas, pero su trayecto es más largo, mientas que las combis que pasan en el autopista nos dejan en el centro o en la CAPU por mucho a 10 minutos, en las otras son casi dos horas y es tiempo perdido”, comentó la vecina Josefa Guzmán.

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Algunas de las rutas que pasan por la autopista y que toman los vecinos son la 65, Xoxtla, 72 Altiplano y todos los camiones que van a la CAPU. Hasta el momento, llevan acumuladas 927 firmas y en próximos días se las presentarán al Gobierno del Estado para hacerles la solicitud de una parada del transporte público digna, pero también, aprovecharán que son campañas electorales para presentarles su propuesta a los candidatos a la gubernatura, como son Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez.

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