/ miércoles 27 de diciembre de 2023

Poblanos ya no creen en la ropa interior para Año Nuevo

vendedores apenas llevan un 40 por ciento de sus ventas

Los poblanos dejaron de creer en la ropa interior de color rojo y amarillo para atraer el amor, así como el dinero a sus vidas, pues para el cierre de este 2023, los vendedores apenas llevan un 40 por ciento de sus ventas, cuando en años pasados, para estos días, la cifra era casi de un 90 por ciento.

El Sol de Puebla realizó un recorrido para comprobar que uno de los rituales más famosos ya arrancó en las calles poblanas y aunque solía ser una de las actividades más usadas para el Fin del Año, los comerciantes creen que podría desaparecer en un futuro.

De acuerdo con los vendedores, no hubo alza en los precios para atraer a más compradores, sin embargo, esta estrategia no está sirviendo, ya que son muy pocas las personas que se acercan a preguntar por las prendas y si se llegan a llevar alguna, optan por las más baratas, que cuestan sólo 10 pesos.

Dolores Castillo es una mujer que se dedica todo el año a vender lencería, pero en diciembre, ingresa en su local prenda rojas y amarillas para seguir con la tradición de Año Nuevo. En los años 90´s, la tendencia era ocupar calzones rojos para tener suerte en el amor y todos sus compradores llegaban a pedirle este tipo de lencería.

A inicios de los 2000, la moda fue usar calzones amarillos para la abundancia, así como el dinero y antes del 2020 y que comenzara la pandemia por el coronavirus, se empezaron a hacer prendas con ambos colores para que en el próximo año les fuera bien en estos dos ámbitos. Sin embargo, cuando se retomaron las actividades luego de la contingencia, la vendimia cayó.

Dolores sigue vendiendo estos productos porque es una tradición y porque el resto del año continúa comercializando prendas de este tipo, pero definitivamente cree que no son las ventas esperadas y que puede influir la mala economía de los ciudadanos.

Sus precios son muy variados, hay tres prendas básicas por 100 pesos, y piezas individuales desde los 35 pesos, pero si quieren el conjunto (brasier y calzón) puede aumentar el precio hasta los 150 pesos.

María Elena Mena está en la misma situación, ella opinó que, a diferencia de años pasados, la gente se ve menos interesada en comprar estos artículos. Pasan, preguntan, se ríen, pero no todos las compran. Ella identificó que sirven más para intercambios de regalos “chistosos”, pero que las familias ya no los ocupan como un verdadero ritual para atraer buena suerte.

No obstante, ella cree firmemente que el color de la ropa interior en Año Nuevo, ayudará a decidir el futuro de las personas para los próximos 12 meses del 2024.

Lucia Amaro vende prendas desde los 10 pesos para atraer a vendedores que sólo quieren regalarlos como una broma o para intercambios, pero de igual modo, cree que la venta va baja, ya que si se compara con años anteriores, para estas fechas ya llevaba un 90 por ciento del producto vendido, no un 40 por ciento.

En caso de querer prendas de mejor calidad, vende calzones individuales a 35 pesos y brasieres a 40 pesos, pero si se llevan un conjunto con ambos, puede costar en 100 pesos.

“Ya no está jalando, se está perdiendo la costumbre, antes por relajo, pero ahora ni por eso”, esto fue lo que declaró Maribel Huerta, otra de las vendedoras de calzones, pues ya no ve tan redituable vender ropa interior especial para estas fechas. Aunque su inversión no fue muy alta, siempre como comerciante espera que haya ganancias extras.

Las pocas personas que están acudiendo a comprar son mujeres entre los 15 y 35 años, las mujeres adultas casi ya no van. Mientras que de los hombres, sus edades rondan entre los 30 y 40 años y no se compran para ellos, sino que piden ropa para sus parejas.

-El significado de los colores-

ROJO

Junto con el amarillo, el rojo es de los colores que más identifica la gente por su significado. En este caso denota el amor y la búsqueda de romance para el próximo año.

El rojo se relaciona con el espíritu de atraer el romance como la pasión a la vida. En algunas culturas como China, así como en regiones de España e Italia, el color rojo también suele relacionarse para atraer la buena suerte.

AMARILLO

La mayoría de las personas cuando no optan por utilizar el color rojo se inclinan por el amarillo, el cual atrae la riqueza como el éxito. Se dice que el usarlo proporciona la energía positiva suficiente para que puedas alcanzar tus metas económicas como estabilizar tus finanzas o encontrar esa buena suerte con la que crees que no cuentas.

El color suele relacionarse con la confianza y la seguridad personal, por lo que ayuda a conseguir diversos éxitos. Ciertos países de América Latina incluyen dentro de su ritual el utilizar la prensa al revés para una mayor fortuna.

Los poblanos dejaron de creer en la ropa interior de color rojo y amarillo para atraer el amor, así como el dinero a sus vidas, pues para el cierre de este 2023, los vendedores apenas llevan un 40 por ciento de sus ventas, cuando en años pasados, para estos días, la cifra era casi de un 90 por ciento.

El Sol de Puebla realizó un recorrido para comprobar que uno de los rituales más famosos ya arrancó en las calles poblanas y aunque solía ser una de las actividades más usadas para el Fin del Año, los comerciantes creen que podría desaparecer en un futuro.

De acuerdo con los vendedores, no hubo alza en los precios para atraer a más compradores, sin embargo, esta estrategia no está sirviendo, ya que son muy pocas las personas que se acercan a preguntar por las prendas y si se llegan a llevar alguna, optan por las más baratas, que cuestan sólo 10 pesos.

Dolores Castillo es una mujer que se dedica todo el año a vender lencería, pero en diciembre, ingresa en su local prenda rojas y amarillas para seguir con la tradición de Año Nuevo. En los años 90´s, la tendencia era ocupar calzones rojos para tener suerte en el amor y todos sus compradores llegaban a pedirle este tipo de lencería.

A inicios de los 2000, la moda fue usar calzones amarillos para la abundancia, así como el dinero y antes del 2020 y que comenzara la pandemia por el coronavirus, se empezaron a hacer prendas con ambos colores para que en el próximo año les fuera bien en estos dos ámbitos. Sin embargo, cuando se retomaron las actividades luego de la contingencia, la vendimia cayó.

Dolores sigue vendiendo estos productos porque es una tradición y porque el resto del año continúa comercializando prendas de este tipo, pero definitivamente cree que no son las ventas esperadas y que puede influir la mala economía de los ciudadanos.

Sus precios son muy variados, hay tres prendas básicas por 100 pesos, y piezas individuales desde los 35 pesos, pero si quieren el conjunto (brasier y calzón) puede aumentar el precio hasta los 150 pesos.

María Elena Mena está en la misma situación, ella opinó que, a diferencia de años pasados, la gente se ve menos interesada en comprar estos artículos. Pasan, preguntan, se ríen, pero no todos las compran. Ella identificó que sirven más para intercambios de regalos “chistosos”, pero que las familias ya no los ocupan como un verdadero ritual para atraer buena suerte.

No obstante, ella cree firmemente que el color de la ropa interior en Año Nuevo, ayudará a decidir el futuro de las personas para los próximos 12 meses del 2024.

Lucia Amaro vende prendas desde los 10 pesos para atraer a vendedores que sólo quieren regalarlos como una broma o para intercambios, pero de igual modo, cree que la venta va baja, ya que si se compara con años anteriores, para estas fechas ya llevaba un 90 por ciento del producto vendido, no un 40 por ciento.

En caso de querer prendas de mejor calidad, vende calzones individuales a 35 pesos y brasieres a 40 pesos, pero si se llevan un conjunto con ambos, puede costar en 100 pesos.

“Ya no está jalando, se está perdiendo la costumbre, antes por relajo, pero ahora ni por eso”, esto fue lo que declaró Maribel Huerta, otra de las vendedoras de calzones, pues ya no ve tan redituable vender ropa interior especial para estas fechas. Aunque su inversión no fue muy alta, siempre como comerciante espera que haya ganancias extras.

Las pocas personas que están acudiendo a comprar son mujeres entre los 15 y 35 años, las mujeres adultas casi ya no van. Mientras que de los hombres, sus edades rondan entre los 30 y 40 años y no se compran para ellos, sino que piden ropa para sus parejas.

-El significado de los colores-

ROJO

Junto con el amarillo, el rojo es de los colores que más identifica la gente por su significado. En este caso denota el amor y la búsqueda de romance para el próximo año.

El rojo se relaciona con el espíritu de atraer el romance como la pasión a la vida. En algunas culturas como China, así como en regiones de España e Italia, el color rojo también suele relacionarse para atraer la buena suerte.

AMARILLO

La mayoría de las personas cuando no optan por utilizar el color rojo se inclinan por el amarillo, el cual atrae la riqueza como el éxito. Se dice que el usarlo proporciona la energía positiva suficiente para que puedas alcanzar tus metas económicas como estabilizar tus finanzas o encontrar esa buena suerte con la que crees que no cuentas.

El color suele relacionarse con la confianza y la seguridad personal, por lo que ayuda a conseguir diversos éxitos. Ciertos países de América Latina incluyen dentro de su ritual el utilizar la prensa al revés para una mayor fortuna.

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