Propone PRI capacitación de funcionarios en materia de violencia de género

El diputado Jorge Estefan Chidiac busca que ayuntamientos y gobierno estatal etiqueten recursos para garantizar las capacitaciones

Emilio Arce | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de febrero de 2022

Estefan Chidiac propuso una reforma al Artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Foto: Archivo Captura de video

Ayuntamientos y Gobierno del Estado deben etiquetar recursos en sus presupuestos para garantizar capacitación a sus funcionarios públicos en materia de violencia de género, propuso el diputado priista Jorge Estefan Chidiac a través de una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres en una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La iniciativa de decreto establece reformar el artículo 20 de dicha ley a fin crear mecanismos que garanticen el cumplimento de sus objetivos como es que los servidores públicos de ambos niveles de gobierno no incurran en acciones de violencia de género.

Próximo auditor de Puebla no debe ser 'amigo', sino tener preparación: Rodríguez Della Vecchia. Foto: Captura de video Congreso


Estefan Chidiac establece en los considerandos de la iniciativa que si bien a nivel nacional la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el instrumento jurídico de respuesta del Estado Mexicano a los compromisos adquiridos a nivel internacional para garantizar los derechos humanos de las mujeres es necesario articular junto con las leyes locales acciones concretas para su cumplimiento.

En el documento se reconoce que la Ley para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, es una herramienta jurídica para garantizar el ejercicio de derechos a las niñas y mujeres, pero, sostiene, se requieren de la voluntad de las instituciones públicas y de la sociedad para que en su conjunto la hagan efectiva.

El legislador priista describe en la argumentación de la iniciativa que los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno son una parte importante para prevenir la violencia de género y fomentar el respeto a los derechos de las mujeres.

“Se deben considerar urgentemente estrategias de prevención para eliminar la violencia de género que deben centrarse en las causas profundas del problema con el fin de ofrecer apoyo y asistencia específica; por lo que es necesario organizar espacios para la sensibilización de esta problemática a través de la capacitación actualizada, continua y principalmente llevada a cabo por especialistas en la materia que garanticen la perspectiva de género”, se lee en el documento.

Así, a fin de garantizar que estas acciones se lleven a cabo, Jorge Estefan Chidiac propone que se modifique la ley en lo que se refiere a la obligación de capacitar de manera profesional y especializada en materia de prevención de la violencia de género tanto a los servidores públicos de los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

El artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres en una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla establece actualmente que: “El Estado y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionarán la capacitación a las y/o los servidores públicos, a fin de que en el ejercicio de sus funciones aseguren el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El decreto propuesto por el legislador priista modifica el artículo a fin de obligar a las autoridades a canalizar recursos humanos y financieros para dicha capacitación.

“ÚNICO. Se REFORMA el artículo 20 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para quedar en los siguientes términos: ARTÍCULO 20. El Estado y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionarán los recursos financieros, materiales y humanos para la capacitación actualizada, continua y especializada con perspectiva de género a las y los servidores públicos, a fin de que en el ejercicio de sus funciones aseguren el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, establece el documento.

La iniciativa de decreto fue canalizada el pasado 3 de febrero a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación.