Puebla cerrará 2022 en tercer lugar nacional en robo de combustible

La incidencia de este ilícito representa una disminución de 39.5 por ciento respecto al 2021

Victoria Ventura | El Sol de Puebla 

  · martes 27 de diciembre de 2022

En Puebla se abrieron 631 carpetas de investigación por robo y transporte ilegal de hidrocarburo hasta noviembre de 2022. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El estado de Puebla cerrará el 2022 en la tercera posición nacional en delitos relacionados con el robo de combustible.

Aunque aún no concluye el año, la ocurrencia de este ilícito representa una disminución de 39.5 por ciento respecto al 2021, así lo expone el reporte sobre incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento público actualizado señala que, hasta noviembre se abrieron 3 mil 439 carpetas de investigación por delitos del fuero federal en la entidad poblana, de las cuales 631 corresponden al robo y transporte ilegal de hidrocarburo, lo que representa el 18.3 por ciento del total.


A Puebla le antecede el estado de Hidalgo con mil 264 y el Estado de México con 725 delitos sancionados por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

El comportamiento del año pasado fue distinto, pues de enero a diciembre se iniciaron mil 43 indagaciones por el ilícito, lo que posicionó al estado en segundo lugar nacional solo por debajo de Hidalgo con mil 383 casos.

Es decir que en el último mes de este año, en Puebla se deberían de iniciar 412 indagaciones por robo de hidrocarburos para igual la cifra total del 2021.

Es importante mencionar que la ley castiga a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos provenientes de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones dependen de la cantidad de litros que haya sido apropiada de manera irregular, mismos que van desde 4 a 12 años de prisión y una multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.