Puebla tiene el potencial para ser sede de la primera planta de producción de Tesla en México, defendió el titular de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), Jorge Ermilo Barrera Novelo; además, refirió que en meses próximos se instalarán 40 cargadores para vehículos eléctricos en las autopistas que conectan a la entidad poblana con Veracruz y Oaxaca.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló este martes que el territorio poblano tiene la capacidad y disposición para albergar la primera planta ensambladora de automóviles eléctricos de la compañía multinacional estadounidense, que es propiedad del empresario Elon Musk.
- Te recomendamos: Descarta SICT lanzar tercer paquete de infraestructura en 2023
Defendió que Puebla tiene acceso a energías renovables a precios justos, e indicó que cuenta con personal especializado en temas automotrices y eléctricos.
“Sí, totalmente tiene las condiciones, acá hay acceso a energía eléctrica renovable, a muy buenos precios; hay acceso a gas, hay capital humano especializado y hay mucho territorio, hay muy buenas condiciones”, precisó Barrera Novelo.
La declaración del funcionario fue vertida en un contexto en el que el gobierno del estado de Nuevo León dio a conocer que Tesla tiene planes para instalarse en su territorio. No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que esa entidad norteña carece de capacidad hídrica para afrontar el establecimiento de una fábrica que demande altos volúmenes de agua, como sería el caso de una planta automotriz.
Ante ese panorama –en el que la multinacional estadounidense no ha decidido todavía si arribará o no a México en el futuro–, Barrera Novelo enfatizó en que el gobierno de Puebla ya ha trabajado con Tesla, particularmente en la instalación de cargadores eléctricos en múltiples regiones del estado. De hecho, señaló que fue esa misma empresa la que donó 20 de los 82 dispositivos de carga que ya están dispersos en la entidad.
Ampliarán cobertura de cargadores eléctricos
A propósito de estos dispositivos utilizados para recargar la batería de los autos eléctricos, el funcionario estatal explicó que el organismo que encabeza buscará instalar 40 más de esos artículos, principalmente en los accesos carreteros de Puebla hacia los estados de Veracruz y Oaxaca, en Ciudad Modelo y la Sierra Negra.
Indicó que actualmente hay 102 artefactos de esta índole distribuidos en la Sierra Norte, la Mixteca poblana y la zona centro del estado, sin embargo, el objetivo es que al final de la actual administración sumen por lo menos 142 cargadores.
Compartió que en la segunda fase, en la que se instalarán 40 artificios más, se implementará un mecanismo de pago, para que los usuarios deban pagar para poder recargar sus vehículos. Precisó que esta recaudación irá directamente a las arcas del estado y de los municipios en los que serán instalados.
En ese sentido, Barrera Novelo fue cuestionado sobre a cuánto asciende el parque vehicular eléctrico en Puebla, esto con la finalidad de justificar la inversión estatal en la materia, no obstante, argumentó que no se ha cuantificado ese dato todavía, por lo que se desconoce a cuántos automovilistas beneficia concretamente esta política pública. No obstante, argumentó que estos dispositivos fueron instalados principalmente para turistas.
A propósito de dinero, mencionó que el estado paga alrededor de 58 mil 500 pesos por la instalación de cada uno de esos dispositivos. Empero, la Secretaría de Economía busca crear convenios con empresas e instituciones para que la inversión privada absorba igualmente una fracción del gasto.
Finalmente, este día fue presentada la primera fase del programa Escuelas Solares, que tiene como objetivo la instalación de paneles solares en todos los centros escolares de la entidad y en múltiples instituciones educativas. Según la titular de Economía, Olivia Salomón, el avance de esta política es de 18 centros escolares y 12 colegios, beneficiando a 36 mil estudiantes, pero el objetivo es cubrir los 33 centros escolares del estado y 60 escuelas generales. Asimismo, indicó que se han colocado más de 10 mil paneles y 600 luminarias.