Puebla, Tlaxcala y Durango, son los únicos estados de la república que, en lo que va del 2021, no registran nuevos casos de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en tanto, estados como Veracruz y Quintana Roo, ya registran 302 y 235 casos, respectivamente, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Para la entidad, estas cifras resultan favorecedoras en materia de Salud, toda vez que al cierre del 2020, Puebla se colocó en los primeros cinco lugares con el mayor número de nuevos casos, con un total de 540 registros en sus cuatro diferentes estadios clínicos.
Tan solo al corte del año pasado, Puebla se colocó en el tercer lugar, solo por debajo del estado de Veracruz, que registró mil 068 nuevos casos; y del estado de México, con un total de 856 nuevos registros de personas con VIH.
En el caso específico de la entidad poblana, cerró el 2020 con 51 casos en la etapa más delicada, es decir, en la fase 4 de enfermedad grave equivalente a SIDA, y de los cuales 44 fueron hombres y siete mujeres.
Aunque la plataforma de la federación no tiene registro de cuántas personas con VIH se han contagiado o perdido la vida a causa del virus Sars-Cov-2, la dependencia de salud, ha advertido sobre la importancia de que las personas con este tipo de padecimientos refuercen las medidas sanitarias al ser consideradas personas vulnerables.
De acuerdo a la ONU Sida, al igual que la población general, las personas que viven con el VIH pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves, ante este panorama, la organización destaca que todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de atención de la salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.
Incluso, la ONU Sida indica que los servicios de salud para personas con VIH deben seguir disponibles ante el riesgo que representa la pandemia para estos pacientes, esto incluye garantizar la disponibilidad de preservativos, terapia de sustitución de opiáceos, agujas y jeringas estériles, reducción de daños, profilaxis previa a la exposición y pruebas de VIH.