/ lunes 17 de agosto de 2020

Puebla, una ciudad sin reglas para peatones

En el Centro Histórico la señalética es un gran problema, ya que son escasos o nulos los semáforos para proteger a los caminantes

Solo el 16 por ciento de la población usa automóvil en Puebla, mientras que el resto tiene que caminar o tomar transporte público para llegar a su destino, por eso, este 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón, una fecha significativa que demanda seguridad para los transeúntes.

“Estamos pensando que todas las personas nos trasladamos en auto cuando no es así. Allá afuera hay un montón de automóviles con una sola persona adentro, sin embargo, eso solo está representando el 16 por ciento de la población de todo el municipio de Puebla y todos los demás nos trasladamos en transporte público o caminando o en bicicleta”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla Rubí Vásquez, directora de planeación y proyectos de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla.

Las calles del centro histórico, sobre todo la 10 poniente y 5 de mayo representan una barrera de obstáculos para las personas que transitan al haber automóviles por doquier, microbuses y puestos de ambulantes sobre las banquetes, diseñadas para los peatones.

“Hemos normalizado la inseguridad. Si vemos cualquier calle el arroyo vehicular está plano y las banquetas son unas montañas rusas, eso lo hemos normalizado y ya no nos quejamos por eso. Sabemos que el vehículo tiene que tener las condiciones, pero nos olvidamos que el caminar es la forma más natural para movernos como seres humanos. Se nos olvida que la seguridad debería estar enfocada para quienes somos la mayoría”, detalló.

En las calles del centro la señalética es otro problema grave, además, que son escasos o nulos los semáforos para el peatón. La gente tiene que pasar corriendo y esquivando los coches y los choferes de camiones o combis sobrepasan la banqueta al doblar las esquinas, algo que, ya es pan de cada día.

“Es bien importante que las políticas públicas estén enfocadas para la mayoría. Pero el 80 por ciento se va en mejorar las vialidades para los vehículos y no hay presupuesto destinado para mejorar las banquetas y ahí es donde comenzamos esta discriminación en los espacios públicos”.

La recomendación de Rubí es que tanto el peatón como el automovilista respeten sus espacios y se dé prioridad a la mayoría.

“Para este 17 de agosto me gustaría que repensemos la forma en que nos movemos y respetar el espacio de todos”.

La Secretaría de Movilidad está trabajando actualmente en reconfigurar las vialidades en pro de los peatones. Una de sus nuevas propuestas es ampliar las banquetas y reducir el estacionamiento en espacios públicos.

“Estamos haciendo la reconfiguración de la vialidad para reducir las velocidades de los vehículos en las intersecciones, por medio de elementos de bajo costo y de bajo impacto.

“Lamentablemente nos hemos contagiado de una enfermedad en donde le damos la prioridad al vehículo”.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En los 124 años que se tiene de conmemorar al peatón aún existen retos que asumir, sobre todo en el centro de la ciudad de Puebla, donde parece que se vive sin reglas para los peatones, no obstante, en la ciclovía de Angelópolis los transeúntes, la mayoría, dijeron estar felices porque en esta parte de la ciudad los automovilistas los respetan y les dan el paso.

“En esta parte está muy bien. Las vialidades son muy amplias, los carros siempre se detienen. En otras partes como el Centro las rampas son muy pequeñas, ahí deberían de poner más atención. Deberían de poner más atención para la gente discapacitada porque ellos no se pueden mover por sí solos. La gente de este lado de Angelópolis es más educada”, dijo Flor, una joven que se traslada a su trabajo por las calles aledañas al centro comercial.

En la zona de Angelópolis las rampas y puentes para personas discapacitadas permiten un mejor traslado, caso contrario de las calles del centro, donde no hay accesos más que en el primero cuadro.

José Leal, otra persona que saca a sus perros a pasear, solo criticó que en este punto no haya señalamientos para carriles de peatones y ciclistas.

“En esta zona están adecuados para el tránsito tanto de personas como de bicicletas, aunque hay que tener cuidado porque no está bien delimitado el acceso para cada uno. No hay señalización correcta, aquí los dos utilizan la misma vía. El diseño para los discapacitados es correcto”.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

La fecha se celebra para difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto y obligaciones que implica la circulación a pie.

Solo el 16 por ciento de la población usa automóvil en Puebla, mientras que el resto tiene que caminar o tomar transporte público para llegar a su destino, por eso, este 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón, una fecha significativa que demanda seguridad para los transeúntes.

“Estamos pensando que todas las personas nos trasladamos en auto cuando no es así. Allá afuera hay un montón de automóviles con una sola persona adentro, sin embargo, eso solo está representando el 16 por ciento de la población de todo el municipio de Puebla y todos los demás nos trasladamos en transporte público o caminando o en bicicleta”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla Rubí Vásquez, directora de planeación y proyectos de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla.

Las calles del centro histórico, sobre todo la 10 poniente y 5 de mayo representan una barrera de obstáculos para las personas que transitan al haber automóviles por doquier, microbuses y puestos de ambulantes sobre las banquetes, diseñadas para los peatones.

“Hemos normalizado la inseguridad. Si vemos cualquier calle el arroyo vehicular está plano y las banquetas son unas montañas rusas, eso lo hemos normalizado y ya no nos quejamos por eso. Sabemos que el vehículo tiene que tener las condiciones, pero nos olvidamos que el caminar es la forma más natural para movernos como seres humanos. Se nos olvida que la seguridad debería estar enfocada para quienes somos la mayoría”, detalló.

En las calles del centro la señalética es otro problema grave, además, que son escasos o nulos los semáforos para el peatón. La gente tiene que pasar corriendo y esquivando los coches y los choferes de camiones o combis sobrepasan la banqueta al doblar las esquinas, algo que, ya es pan de cada día.

“Es bien importante que las políticas públicas estén enfocadas para la mayoría. Pero el 80 por ciento se va en mejorar las vialidades para los vehículos y no hay presupuesto destinado para mejorar las banquetas y ahí es donde comenzamos esta discriminación en los espacios públicos”.

La recomendación de Rubí es que tanto el peatón como el automovilista respeten sus espacios y se dé prioridad a la mayoría.

“Para este 17 de agosto me gustaría que repensemos la forma en que nos movemos y respetar el espacio de todos”.

La Secretaría de Movilidad está trabajando actualmente en reconfigurar las vialidades en pro de los peatones. Una de sus nuevas propuestas es ampliar las banquetas y reducir el estacionamiento en espacios públicos.

“Estamos haciendo la reconfiguración de la vialidad para reducir las velocidades de los vehículos en las intersecciones, por medio de elementos de bajo costo y de bajo impacto.

“Lamentablemente nos hemos contagiado de una enfermedad en donde le damos la prioridad al vehículo”.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En los 124 años que se tiene de conmemorar al peatón aún existen retos que asumir, sobre todo en el centro de la ciudad de Puebla, donde parece que se vive sin reglas para los peatones, no obstante, en la ciclovía de Angelópolis los transeúntes, la mayoría, dijeron estar felices porque en esta parte de la ciudad los automovilistas los respetan y les dan el paso.

“En esta parte está muy bien. Las vialidades son muy amplias, los carros siempre se detienen. En otras partes como el Centro las rampas son muy pequeñas, ahí deberían de poner más atención. Deberían de poner más atención para la gente discapacitada porque ellos no se pueden mover por sí solos. La gente de este lado de Angelópolis es más educada”, dijo Flor, una joven que se traslada a su trabajo por las calles aledañas al centro comercial.

En la zona de Angelópolis las rampas y puentes para personas discapacitadas permiten un mejor traslado, caso contrario de las calles del centro, donde no hay accesos más que en el primero cuadro.

José Leal, otra persona que saca a sus perros a pasear, solo criticó que en este punto no haya señalamientos para carriles de peatones y ciclistas.

“En esta zona están adecuados para el tránsito tanto de personas como de bicicletas, aunque hay que tener cuidado porque no está bien delimitado el acceso para cada uno. No hay señalización correcta, aquí los dos utilizan la misma vía. El diseño para los discapacitados es correcto”.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

La fecha se celebra para difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto y obligaciones que implica la circulación a pie.

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