Dentro de México para este miércoles 21 de noviembre se espera la formación de la primera tormenta invernal de la temporada, una que traerá distintos efectos sobre el país.
Al respecto, una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México desarrollará un vórtice de núcleo frío y entrará en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical que generará esta primera tormenta invernal.
Dentro de las primeras condiciones que creará se encuentra la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en su reporte que el Frente Frío Número 11 es otro de los fenómenos que actualmente se encuentra sobre el país al desplazarse sobre el oriente, centro y sureste del país.
Esto generará lluvias puntuales intensas en la zona sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de muy fuertes en Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Temperaturas descenderán a -5 en Puebla
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes serán de 50 a 75 milímetros (mm) en el territorio poblano con temperaturas mínimas de menos cinco grados a cero grados Celsius con heladas para la madrugada del miércoles en zonas montañosas de Puebla. Mientras que, en el suroeste del estado poblano la temperatura máxima será de 30 a 35 grados Celsius.
Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Mientras que, las más fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
De igual forma, el ingreso de humedad por el Océano Pacífico y Mar Caribe causará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
¿Qué ocurrirá con la primera tormenta invernal?
Dentro de su reporte avanzado, el SMN detalló lo que ocurrirá con la primera tormenta invernal al ubicarse sobre la Mesa del Norte, manteniendo las condiciones para la caída de agua nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte y occidente del país en su primer día el miércoles 22 de noviembre.
Para el jueves 23 de noviembre, la tormenta se desplazará hacia el sur de Texas, Estados Unidos, aunque, mantendrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras de Coahuila y Nuevo León.
Ya para el viernes 24 de noviembre se espera el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en zonas dispersas del noroeste, noreste oriente, sur y sureste de México. Además, continuará el ascenso de las temperaturas y una escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México.