¡Qué rico! Flor de cempasúchil convertida en helado

Un helado con sabor inusual para los poblanos

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 24 de octubre de 2021

Helado de Cempasúchil | El Sol de Puebla

Octubre llena los campos de flor de cempasúchil, la planta de temporada de Día de Muertos y, aunque su uso principal es la decoración, la cooperativa Coyotitla convierte los pétalos de uno de sus principales cultivos en los campos Ozolqueño en helado, para que los poblanos puedan deleitarse con este inusual sabor, además de apoyar la economía de la comunidad.

Elaborado con los pétalos de esta tradicional flor, el helado creado en la cooperativa Coyotitla, que produce helados y nieves de manera artesanal con variedad de maíces endémicos e ingredientes Ozolquences, se ha convertido en unos de los favoritos de quien se animan a probarlo. “Quienes los prueban, afirman que el sabor los lleva a la ofrenda tradicional”.

Andrea Ventura de los Santos, creadora de este pequeño rincón ubicado en las principales calles de San Pedro Cholula, compartió para El Sol de Puebla que son seis personas, entre familiares y miembros de la comunidad las que llevan a cabo el proceso de este producto, que va desde la selección de flores hasta mezclar los demás ingredientes de manera artesanal.

Sobre la primera acción, platicó que es lo más importante del proceso, pues estas se encargan de darle color y sabor al helado, por lo que se deben escoger las más bonitas, ya que le darán vida al producto.

“Nos dimos a la tarea de hacer un nuevo sabor de helado, un sabor que nadie se imaginaba, todos se sorprenden, no pueden creer que haya un helado de flor si esta no se come, pero es algo que nos caracteriza, es parte de nuestra cultura y vale la pena resaltar que la flor también puede funcionar en otras cosas, no solo para ofrenda”, comentó.

Además de cautivar el paladar de las personas que lo prueban, también ayudan a la economía de la comunidad de la que es originaria, San Mateo Ozolco, pues son ellos a quienes les compran esta planta para poder realizar el helado de temporada.

“Allá (en Ozolco) se siembra esta flor ya sea en los traspatios o en los pequeños espacios de los terrenos. Coyotitla se caracteriza que todo lo que nosotros hacemos que sea de allá, que se cultive allá, no compramos de otros lugares más que de la misma comunidad”.

Andrea platicó que con la llegada de este sabor esperan recuperar las ganancias perdidas debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, mismo que los obligó a mantenerse inactivos por más de seis meses.

El precio del helado de Cempasúchil es de 30 pesos dos bolitas, o un litro de helado en 180 pesos.


TEMAS