Quitar fuero a servidores públicos quebrantaría leyes generales: ASE

Villanueva Lomelí advirtió que la iniciativa debe estar bien fundada y cumplir con el procedimiento legislativo

Belén Cancino

  · sábado 27 de octubre de 2018

Foto: Javier Pérez

La intención de eliminar el fuero a servidores públicos, entre ellos a los titulares de los órganos fiscalizadores, puede contravenir leyes generales y disposiciones internacionales que instruyen garantizarles autonomía y dotarles de protección, alertó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí.

A propósito de la iniciativa de reforma a varias disposiciones de la Constitución Política del Estado, por las que se quitaría el fuero a varios servidores públicos, como a él, Villanueva Lomelí advirtió que esta debe estar bien fundada y cumplir con el procedimiento legislativo que le corresponde, a lo que agregó que ya existe un marco normativo en dicha materia.

De hecho, añadió en este sentido que el Legislativo, lejos de proceder en contra del titular del órgano fiscalizador, debe promover condiciones de autonomía y protección, de acuerdo con lo que establece la propia ley.

“Hay una organización internacional de auditores que lo que prevé es que las auditorías y los titulares de las auditorias deben estar protegidos por la ley para poder actuar en las actividades que deben hacer (…). Lo que la ley señala, la Ley Orgánica, es que los miembros de la Comisión Inspectora deben de garantizar la autonomía técnica de gestión y hay que registrar que la autonomía técnica y de gestión no solamente es para la ASE, también para la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, abundó.

Mientras que respecto a la intención de algunos diputados del Congreso del Estado de reabrir las cuentas públicas de algunos servidores públicos, Villanueva Lomelí recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, las aprobaciones hechas por el poder Legislativo en esta materia ya se dan por resueltos, por lo que, en caso de que quieran proceder de tal manera, tendrían que apegarse a los que disponen las leyes ante tales situaciones: “se dan por concluidos y se ordena su archivo de tal manera que cualquier acción que se tome debe estar fundada y motivada”, remató.

Lee más: