/ jueves 7 de mayo de 2020

Reconoce brecha tecnológica, director de Centros Escolares de Puebla  

La falta de conocimiento de las herramientas virtuales también se hace presente en los maestros

La brecha tecnológica y económica influye en la continuidad del aprendizaje a distancia, toda vez que hay alumnos que no tienen acceso a las tecnologías, incluso, hay algunos que deben salir a trabajar para apoyar en los ingresos económicos del hogar, sin embargo, estas experiencias pueden formar parte de la carpeta de evidencias de aprendizajes para el regreso a clases, consideró José Antonio Zamora Velázquez, director de Centros Escolares.

“Dar una idea más grande en esa carpeta de evidencias, (por ejemplo) no pude hacer la tarea porque tuve que salir a trabajar, porque se acabó para comer en casa y tuve que apoyar a mi mamá y a mi papa; esa es una experiencia. Ya me sentía abrumado en casa, ya no quiero estar en casa. Tenemos conocimiento de que hay padres de familia que dicen ya no quiero a mis hijos acá, (deben) ir aportando esas experiencias para que el maestro tenga idea de por qué el alumno no hizo la tarea”, refirió Zamora en una entrevista radiofónica.

Reconoció que hay alumnos que, debido a las condiciones económicas que viven en el hogar deben trabajar en el campo o ayudar en el negocio familiar lo que impide que hagan la tarea y actividades escolares, no obstante, Zamora Velázquez enfatizó que cualquier vivencia, emoción o situaciones que hayan experimentado en su entorno familiar durante el confinamiento puede incluirse en la carpeta de evidencias.

Bajo este contexto, dijo, los maestros de Centros Escolares deberán ser más flexibles durante la evaluación del alumnado tomando en cuenta el contexto social y la falta de herramientas tecnológicas a las que se enfrentan los estudiantes. “Hay alumnos que tienen posibilidades para tecnologías y otros no. Tenemos conocimientos que hay alumnos que están trabajando y tienen que salir a trabajar al campo con sus papás”, refirió.

El director de Centros Escolares aseguró que ante esta situación están “tratado de que este aprendizaje sea más flexible” debido a que “las condiciones son muy diferentes en cada alumno y cada hogar es diferente”.

MAESTROS DESCONOCEN MANEJO DE PLATAFORMAS

A la par José Antonio Zamora Velázquez indicó que les está “costando trabajo” que los maestros se adapten a las nuevas tecnologías debido a que hay quienes no tienen conocimiento de estas herramientas virtuales.

“Es un proceso de cambio entrar a lo que es virtual, entrar a las plataformas, entrar a la tecnología de los teléfonos, es un poco diferente para nuestros docentes. Hay unos que ya tienen toda la tecnología porque nacieron con ella, pero otros están en tránsito y otros están tratando de captarla”, sostuvo.

Aunado a esto refirió que hay docentes que han trabajado durante años con un sistema tradicionalista por lo que, este tránsito de clases virtuales, ha representado dificultades.

“Tenemos muy arraigadas nuestras costumbres. En Centros Escolares tenemos maestros que son de generaciones que traen muy arraigado este sistema, su forma de trabajar ya es muy difícil cambiarla, pero no imposible”, señaló.

Por ello, aseguró, los están actualizando para que durante el mes que seguirán bajo esta modalidad puedan cumplir con las metas de aprendizaje. “Los estamos actualizando, les proporcionamos material para que a ellos se les haga menos difícil trabajar con sus alumnos. Nos esta constando trabajo que entiendan el nuevo sistema. Nos está costando trabajo”, reconoció.


La brecha tecnológica y económica influye en la continuidad del aprendizaje a distancia, toda vez que hay alumnos que no tienen acceso a las tecnologías, incluso, hay algunos que deben salir a trabajar para apoyar en los ingresos económicos del hogar, sin embargo, estas experiencias pueden formar parte de la carpeta de evidencias de aprendizajes para el regreso a clases, consideró José Antonio Zamora Velázquez, director de Centros Escolares.

“Dar una idea más grande en esa carpeta de evidencias, (por ejemplo) no pude hacer la tarea porque tuve que salir a trabajar, porque se acabó para comer en casa y tuve que apoyar a mi mamá y a mi papa; esa es una experiencia. Ya me sentía abrumado en casa, ya no quiero estar en casa. Tenemos conocimiento de que hay padres de familia que dicen ya no quiero a mis hijos acá, (deben) ir aportando esas experiencias para que el maestro tenga idea de por qué el alumno no hizo la tarea”, refirió Zamora en una entrevista radiofónica.

Reconoció que hay alumnos que, debido a las condiciones económicas que viven en el hogar deben trabajar en el campo o ayudar en el negocio familiar lo que impide que hagan la tarea y actividades escolares, no obstante, Zamora Velázquez enfatizó que cualquier vivencia, emoción o situaciones que hayan experimentado en su entorno familiar durante el confinamiento puede incluirse en la carpeta de evidencias.

Bajo este contexto, dijo, los maestros de Centros Escolares deberán ser más flexibles durante la evaluación del alumnado tomando en cuenta el contexto social y la falta de herramientas tecnológicas a las que se enfrentan los estudiantes. “Hay alumnos que tienen posibilidades para tecnologías y otros no. Tenemos conocimientos que hay alumnos que están trabajando y tienen que salir a trabajar al campo con sus papás”, refirió.

El director de Centros Escolares aseguró que ante esta situación están “tratado de que este aprendizaje sea más flexible” debido a que “las condiciones son muy diferentes en cada alumno y cada hogar es diferente”.

MAESTROS DESCONOCEN MANEJO DE PLATAFORMAS

A la par José Antonio Zamora Velázquez indicó que les está “costando trabajo” que los maestros se adapten a las nuevas tecnologías debido a que hay quienes no tienen conocimiento de estas herramientas virtuales.

“Es un proceso de cambio entrar a lo que es virtual, entrar a las plataformas, entrar a la tecnología de los teléfonos, es un poco diferente para nuestros docentes. Hay unos que ya tienen toda la tecnología porque nacieron con ella, pero otros están en tránsito y otros están tratando de captarla”, sostuvo.

Aunado a esto refirió que hay docentes que han trabajado durante años con un sistema tradicionalista por lo que, este tránsito de clases virtuales, ha representado dificultades.

“Tenemos muy arraigadas nuestras costumbres. En Centros Escolares tenemos maestros que son de generaciones que traen muy arraigado este sistema, su forma de trabajar ya es muy difícil cambiarla, pero no imposible”, señaló.

Por ello, aseguró, los están actualizando para que durante el mes que seguirán bajo esta modalidad puedan cumplir con las metas de aprendizaje. “Los estamos actualizando, les proporcionamos material para que a ellos se les haga menos difícil trabajar con sus alumnos. Nos esta constando trabajo que entiendan el nuevo sistema. Nos está costando trabajo”, reconoció.


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