Repuntan delitos electorales tras comicios en Puebla

La capital poblana fue de los municipios que registró más indagatorias con un total de 26, seguida de Tehuacán y Pahuatlán

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de julio de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El estado de Puebla ha contabilizado un total de 131 delitos electorales en lo que va del año, los cuales se registraron principalmente en la pasada campaña, así como proceso electoral y se ubicaron en un gran porcentaje en la capital poblana, así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe más actual del Secretariado, las últimas elecciones trajeron un repunte en denuncias electorales, pues después de abril que fue cuando arrancaron las campañas, las indagatorias fueron al alza. Hay que recordar que el pasado 4 de abril, Puebla entró de lleno al proceso electoral con los diputados federales por los 15 distritos.

Las denuncias se desarrollaron de la siguiente manera: en enero sólo se registraron cuatro carpetas de investigación por este ilícito, en febrero dos, en marzo la cifra repuntó para las 13 indagatorias. En abril otra vez disminuyó a seis, pero en mayo se disparó a 35 carpetas de investigación y en junio fueron 71.

La capital poblana fue de los municipios que registró más indagatorias de delitos electorales con un total de 26, pero también los que tuvieron este tipo de casos fueron Tehuacán, Pahuatlán, Cuautlancingo, Esperanza, Atzitzintla, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Palmar de Bravo, San Salvador el Verde, Soltepec, Ahuehuetitla , Xiutetelco, Eloxochitlán, Amixtlán, Atlixco, Zaragoza, Izúcar, Libres, Acateno, Atempan, Juan Galindo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán,Venustiano Carranza, Zacatlán, Zautla y las Cholulas.

El Secretariado no especifica que delito electoral fue por el que se abrió la carpeta de investigación, es decir, no dice si fue perturbación de las elecciones, presión al votante, engaño al votante, compra o venta de votos, entre otros.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, este tipo de delitos son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

La tradición de las chalupas de San Francisco inició hace más de un siglo. En la foto se aprecia a la abuelita Severina, a la izquierda, con su hija Conchita | Foto: Chalupas La Abuelita

BUAP será sede del Segundo Festival Mexicano de las Serpientes. Foto: Pixabay

La realidad es que no son pizzas originales y resultan ser “pura masa”. Foto: Cuartoscuro