“Es un derecho que tienen los trabajadores, su derecho a la huelga y se está desarrollando en los cauces legales”, fue lo que opinó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por la huelga que lleva una semana en la empresa Audi, la cual está ubicada en San José Chiapa, Puebla.
El mandatario federal, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está pendiente del tema y espera que en próximos días u horas, concreten una solución para retomar las actividades en el ramo automovilístico.
Fue en conferencia de prensa matutina, cuando el presidente fue cuestionado por una reportera poblana, acerca de la huelga en la armadora, la cual, lleva una semana en paro. AMLO respondió que tiene fe de que pronto se llegue a un acuerdo y que, de acuerdo con la dependencia de trabajo, las negociaciones van bien.
“Espero que se llegue a un acuerdo entre el Sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores. Sin embargo, esto es sustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tienen los trabajadores, su derecho a la huelga y se está desarrollando en los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo”, comentó.
López Obrador dijo que se registraron “amplias diferencias” entre los directivos y el Sindicato, pero poco a poco se han ido moderando, tanto por el lado de la empresa, como de los trabajadores. “Ya falta poco, estoy optimista”, declaró.
Fue el 24 de enero, después de 15 años, que volvió a estallar una huelga en el sector automotriz del estado de Puebla, pues trabajadores de Audi México, colocaron banderas rojinegras para anunciar un movimiento obrero en contra del aumento contractual del 6.5 por ciento que les ofrecía la empresa para este 2024. A decir de su sindicato, dicha cifra se encontraba por debajo de los acuerdos logrados a nivel nacional en el último año.
Para este 31 de enero, las negociaciones de la revisión contractual 2024 siguen sin tener un avance significativo, aunque ya se retomaron las mesas de diálogo, los representantes de la empresa y el sindicato no lograron un nuevo acuerdo.
Esto quiere decir que, a una semana de haber estallado la huelga en la fábrica de San José Chiapa, el panorama continúa como al principio, pues el Sindicato sigue con su petición de un aumento contractual del 15.5 por ciento y los directivos ofrecen únicamente el 6.5 por ciento.
Esta situación muestra que ambas partes no cumplieron con sus promesas de querer solucionar el conflicto lo antes posible para terminar las afectaciones económicas que esto ha representado para los 4 mil 159 técnicos de la planta, sus familias y los proveedores.