/ miércoles 28 de octubre de 2020

Respetan acceso gratuito a RUTA

Hace un par de semanas autoridades locales destaparon diversas irregularidades en la Red Urbana del Transporte Articulado

A veinte días de que el Gobierno del Estado informó que personal de Carreteras de Cuota permitiera el acceso gratuito a afectados de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), por fallas en las máquinas de cobro de las líneas 1 y 2, usuarios de este sistema reportan que a la fecha se les ha respetado esta decisión.

Tras la serie de irregularidades que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta detectó tanto en la construcción, operación y recaudo en la RUTA el pasado 7 de octubre, y luego de la falta de atención de la empresa encargada del servicio para resolver el problema en el sistema de recarga, anunció que, desde ese día, los pasajeros tienen gratis el paso.

Por tal motivo El Sol de Puebla realizó un sondeo en diferentes paradas de la línea 1, 2 y 3, en el que todos coincidieron que ninguna está cobrando.

“No me han cobrado nada, solo tengo que pasar mi tarjeta que acredite que no tengo saldo y ya puedo pasar, me dan el ingreso”, afirma María Fernanda Chávez, pasajera que normalmente usa la línea 3.

Al igual que ella, José Luis Salomón –otro usuario de la línea 1- asegura que no le han exigido pago en ninguna estación, incluso a pesar de que en varias ocasiones ha llegado a olvidar su tarjeta.

“No están cobrando. A veces he llegado a olvidar mi tarjeta y aun así me dejan pasar, no he tenido ningún costo y ningún problema”, confirma.

Y es que, de acuerdo a una de las empleadas de vigilancia del RUTA –quien decidió permanecer en el anonimato-, la orden oficial es que pueden pasar sin pagar, siempre y cuando presenten su tarjeta y validen que no tienen crédito; otra forma de ingresarlos es cuando no tienen monedas para poder recargar, ya que la mayoría de las máquinas solo aceptan billetes.

De esta forma, es como se les permite la entrada por torniquete y pueden hacer uso del servicio gratis, sin embargo, la trabajadora testifica que hay personas muy mal educadas que a veces les causan problemas o las insultan por cumplir con su trabajo.

“Me han mentado la madre, una señora le dije que la máquina no aceptaba monedas y le pedí que pasara su tarjeta para validar que no tiene saldo y se enojó, me pidió que le abriera sino me iba a grabar y a tomar foto parar reportarme; la deje pasar para no tener problemas. Hay gente que se pone grosera, tanto hombres como mujeres se ponen así (…) al día, fácil, son como 10 personas que se ponen impertinentes”, confirma.

No obstante, también menciona que hay personas que a pesar de que saben que la entrada es gratuita, insisten en pagar por el servicio que están recibiendo, y por lo menos, le cargan un billete de a 20 a sus tarjetas, como es el caso de una usuaria de la línea 2.

“Normalmente no uso la RUTA, sin embargo, hoy que la usé hice el depósito para el pasaje. Si tengo tarjeta, pero no tenía salgo así que la tuve que recargar y ya con eso pasamos. No hice el intento para pasar gratis, aunque me lo habían comentado”, dijo.

Finalmente, Ricardo Romero, quien constantemente usa la línea 2 y 3, coincide que hasta ahorita no ha tenido problema alguno que lo obligue a pagar por usar el transporte RUTA.

“Ahorita no me han estado cobrando para nada, presenta uno la tarjeta, hace el sonido de que no tiene saldo y de todas formas la señorita de vigilancia nos abre la puerta y nos deja pasar. El servicio me gusta, me siento seguro y bien”, concretó.

A veinte días de que el Gobierno del Estado informó que personal de Carreteras de Cuota permitiera el acceso gratuito a afectados de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), por fallas en las máquinas de cobro de las líneas 1 y 2, usuarios de este sistema reportan que a la fecha se les ha respetado esta decisión.

Tras la serie de irregularidades que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta detectó tanto en la construcción, operación y recaudo en la RUTA el pasado 7 de octubre, y luego de la falta de atención de la empresa encargada del servicio para resolver el problema en el sistema de recarga, anunció que, desde ese día, los pasajeros tienen gratis el paso.

Por tal motivo El Sol de Puebla realizó un sondeo en diferentes paradas de la línea 1, 2 y 3, en el que todos coincidieron que ninguna está cobrando.

“No me han cobrado nada, solo tengo que pasar mi tarjeta que acredite que no tengo saldo y ya puedo pasar, me dan el ingreso”, afirma María Fernanda Chávez, pasajera que normalmente usa la línea 3.

Al igual que ella, José Luis Salomón –otro usuario de la línea 1- asegura que no le han exigido pago en ninguna estación, incluso a pesar de que en varias ocasiones ha llegado a olvidar su tarjeta.

“No están cobrando. A veces he llegado a olvidar mi tarjeta y aun así me dejan pasar, no he tenido ningún costo y ningún problema”, confirma.

Y es que, de acuerdo a una de las empleadas de vigilancia del RUTA –quien decidió permanecer en el anonimato-, la orden oficial es que pueden pasar sin pagar, siempre y cuando presenten su tarjeta y validen que no tienen crédito; otra forma de ingresarlos es cuando no tienen monedas para poder recargar, ya que la mayoría de las máquinas solo aceptan billetes.

De esta forma, es como se les permite la entrada por torniquete y pueden hacer uso del servicio gratis, sin embargo, la trabajadora testifica que hay personas muy mal educadas que a veces les causan problemas o las insultan por cumplir con su trabajo.

“Me han mentado la madre, una señora le dije que la máquina no aceptaba monedas y le pedí que pasara su tarjeta para validar que no tiene saldo y se enojó, me pidió que le abriera sino me iba a grabar y a tomar foto parar reportarme; la deje pasar para no tener problemas. Hay gente que se pone grosera, tanto hombres como mujeres se ponen así (…) al día, fácil, son como 10 personas que se ponen impertinentes”, confirma.

No obstante, también menciona que hay personas que a pesar de que saben que la entrada es gratuita, insisten en pagar por el servicio que están recibiendo, y por lo menos, le cargan un billete de a 20 a sus tarjetas, como es el caso de una usuaria de la línea 2.

“Normalmente no uso la RUTA, sin embargo, hoy que la usé hice el depósito para el pasaje. Si tengo tarjeta, pero no tenía salgo así que la tuve que recargar y ya con eso pasamos. No hice el intento para pasar gratis, aunque me lo habían comentado”, dijo.

Finalmente, Ricardo Romero, quien constantemente usa la línea 2 y 3, coincide que hasta ahorita no ha tenido problema alguno que lo obligue a pagar por usar el transporte RUTA.

“Ahorita no me han estado cobrando para nada, presenta uno la tarjeta, hace el sonido de que no tiene saldo y de todas formas la señorita de vigilancia nos abre la puerta y nos deja pasar. El servicio me gusta, me siento seguro y bien”, concretó.

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