Luego del fallecimiento del exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, su suplente, Gerardo Hernández Rojas, rindió protesta ante el Congreso de Puebla para desempeñarse en el cargo hasta el término de la LXI legislatura el próximo año.
El primer punto de la orden del día de la sesión ordinaria de este jueves fue formalizar el cambio de titular de la curul. Por lo anterior, a partir de hoy Gerardo Hernández se sumó a la bancada del PT.
De acuerdo con información en internet, Gerardo Hernández es profesor en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una maestría en Psicología de Educación y actualmente cursa el doctorado de la misma especialidad en la Facultad de Psicología de la UNAM. Tiene más de 30 publicaciones entre artículos, libros y capítulos. Entre los textos más destacados que ha escrito se encuentra “Miradas constructivistas en psicología de la educación”.
Sin embargo, queda pendiente realizar el cambio en las comisiones que participaba Mariano Hernández. De acuerdo con la página web del parlamento poblano, era secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, una de las más importantes porque se encarga de garantizar el cumplimiento del marco legal de la entidad.
Uno de los fundadores del PT también era vocal de la Comisión de Educación, Previsión Social, Migración y Asuntos Internacionales, Ciencia y Tecnología, Transparencia y Acceso a la Información, Organizaciones no gubernamentales y el Comité de Comunicación Social.
Aprueban reformas a favor de los artesanos
En la misma sesión se aprobaron las reformas presentadas por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, para
buscar que los comerciantes accedan a mejores espacios de venta y distribución donde ofrecer sus productos en los corredores turísticos y las ferias de los 217 municipios.
Se trata de dos propuestas presentadas por separado. La primera es al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal y la segunda al artículo 34 de la Ley de Cultura del Estado.
Los proyectos avalados por unanimidad de votos buscan estipular en la ley la garantía de que las personas dedicadas a la venta de artesanías lo harán en espacios dignos como los corredores turísticos, tianguis, mercados públicos y plazas regionales, así como en ferias, conforme a su capacidad presupuestal.
Para la entrada en vigor del decreto es necesaria su publicación en el Diario Oficial del Estado (POE).