Se registran 15 incendios a la semana en la ciudad de Puebla

Marco Aurelio Mirón

  · miércoles 8 de marzo de 2017

Foto: El Sol de Puebla

En promedio 15 incendios de pastizales ocurren a la semana en laciudad de Puebla y son provocados por querer ahorrar el esfuerzo depodar o desyerbar, sin que hasta el momento haya detenidos, revelóGustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipalde Protección Civil.

Las estadísticas arrojaron en el último año una disminucióndel 20 por ciento pues poco a poco existe conciencia ciudadana, sinembargo, señaló que es importante evitar la quema de pasto enesta temporada de calor porque puede salir de control como sucedióla semana pasada en la zona de La Calera.

Se tiene previsto reforzar las campañas de prevención enmedios electrónicos, así como mediante conferencias en escuelasde nivel medio y básico, a efecto de cooperar porque también otrode los efectos negativos, tiene relación con el daño al medioambiente.

Entrevistado en el marco de la presentación del alistamientopara el servicio militar nacional clase 1999, anticipados yremisos, informó que anteriormente sucedían en promedio 18incendios semanales, pero actualmente las cifras van a la bajaesperando siga así conforme pasen las semanas.

“Conforme a reportes del heroico cuerpo de bomberos, tenemosregistrados por lo menos a la semana un promedio 15 incendios,estamos hablando básicamente de pastizales porque la gente empiezaa realizar limpieza de algunos terrenos”.

Los incendios, en algunos casos, son provocados por descuidocuando las personas inconscientemente dejan prendido un cerillo ocigarro sin darse cuenta que es un elemento generador de incendios,agregó.

“En el caso de la limpieza de terrenos, lo mejor es cortar opodar el pasto o yerba en lugar de usar combustible o prenderlesfuego como suelen darse los casos, pues entonces por eso son losincendios”.

Gustavo Ariza Salvatori dijo que hasta el momento ningunapersona ha sido detectada en fraganti cometiendo un ilícito deeste tipo en áreas comunes, como suele darse en Bosques de SanSebastián o en el cerro de Amalucan.