SEP atiende reportes de escuelas que impidieron acceso a alumnos

También se atendieron casos de instituciones privadas que continuaron con el modelo híbrido

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de abril de 2022

Barbosa pide mayores medidas para evitar consumo de drogas en escuelas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Durante el primer día de clases 100 por ciento presenciales, la Secretaría de Educación en Puebla (SEP) atendió algunos reportes de escuelas en donde no se permitía el acceso a estudiantes sin uniforme o instituciones privadas en donde no se dejó de aplicar el modelo híbrido, informó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, transmitido por la Secretaría, informó que la SEP atendió todos los reportes para evitar que se pusieran barreras en el acceso a la educación del millón 647 mil 401 estudiantes que asisten a las más de 14 mil escuelas públicas y privadas.

En Puebla regresan a clases presenciales un millón 647 mil 401 alumnos de educación básica y media superior. Foto: Archivo: El Sol de Puebla

“En este momento no podemos limitar el derecho a la educación, el acceso por la forma en cómo va vestido, se privilegia el aprendizaje y se privilegia que se pueda recuperar este alumno”, dijo al tiempo de indicar qué hay un buen número de niños y jóvenes que no tienen comunicación con sus docentes y el objetivo es conseguir su reincorporación a la escuela.

Lozano señaló que también se están verificando los reportes de algunas escuelas particulares en donde se mantiene el modelo educativo híbrido, ya que de constatarse que no acataron la instrucción de reincorporar al 100 por ciento de estudiantes a clases se procederá a verificar que cumplan con esta obligación.

Aunque no informó el porcentaje de asistencia a las escuelas durante el primer día de presencialidad total, consideró que hubo una buena participación de la comunidad educativa y anunció que se mantendrá el monitoreo semanal al respecto.

“Es un gran acontecimiento el regreso a clases ya en su totalidad (…) se estaba viendo afectada la formación integral, no sólo el aspecto intelectual sino las emociones y los valores”, dijo al referir que el reto para los docentes es ayudar a los alumnos a cerrar el ciclo escolar de manera exitosa y evitar la deserción.

Enfatizó que hasta antes de la Semana Santa los niveles de participación en el modelo educativo eran altos y más del 90 por ciento de alumnos acudían al menos un par de días a la escuela, de tal forma que el porcentaje a incorporar ya era mínimo.

Insistió en que el retorno a las aulas ocurrió de una forma organizada y con el consenso necesario entre los padres de familia, de tal manera que las escuelas se prepararon para recibir a todos los alumnos con las debidas medidas de prevención.

“Lo primordial es el uso de cubrebocas y la ventilación, en caso de que exista un espacio que se pueda utilizar, una cancha techada, un conjunto de árboles donde puedan colocarse debajo porque en las comunidades existe, entonces buscar esas alternativas para que exista ventilación adecuada”, concluyó.