La Secretaría de Educación Pública (SEP) respaldó el pago de las cuotas escolares voluntarias en las instituciones de educación básica de Puebla para el próximo ciclo escolar, pero bajo directrices y sin el condicionamiento para el ingreso de los estudiantes al nuevo curso.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los recursos obtenidos deben ser obligatoriamente invertidos en las necesidades de cada plantel, como el pago de luz y agua, mantenimiento de los inmuebles y mobiliario.
Enfatizó que estas aportaciones son voluntarias y no deben limitar a los alumnos de educación básica a que puedan inscribirse al ciclo escolar 2022-2023, ni al condicionamiento del acceso al servicio educativo.
En días pasados, el Sol de Puebla dio a conocer que al menos tres centros escolares de la entidad se vieron en aprietos para solventar los gastos básicos de su operación, ante la baja recaudación de estos recursos por no ser obligatorios.
Ante ello, la SEP subrayó que las escuelas públicas de educación obligatoria deben atender esta disposición, y que los comités de padres de familia deberán realizar un diagnóstico de las necesidades de cada plantel y exponerlo en cada asamblea para fijar el monto a solicitar.
Cabe señalar que, con base en testimonios recaudados por esta casa editorial, algunos padres de familia omitieron el pago de estas cuotas por considerar excesiva la cantidad que fijó el comité central de cada centro escolar, lo que además se convertía en un monto difícil de cubrir para los tutores que mantenían a más de un alumno en cada institución.
Aunado a ello, la SEP aclaró que estas contribuciones deben ser recibidas y administradas por el presidente o tesorero de cada comité, quienes están obligados a garantizar el uso transparente y la rendición de cuentas a la comunidad educativa.
“En caso de que exista alguna irregularidad al respecto, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente”, subrayó.