Llegó la temporada del año en la que se tiene que realizar la compra de útiles escolares previo al regreso a clases, lo que implica un fuerte gasto para la economía de las familias, independientemente del número de hijos que se tenga y del nivel académico que se encuentren cursando, pues la inflación ha impactado de manera general en este sector.
Y es que tras la pandemia de Covid-19 que afectó al mundo, la crisis económica que se desencadenó hizo que el precio de estos productos se elevara principalmente en los requeridos para los niveles de preescolar y primaria, los cuales han registrado un incremento de hasta el 20 por ciento, siendo los libros de texto el rubro que más se vio afectado.
Consejos para comprar útiles escolares más baratos en Puebla
Comparar precios
Una de las recomendaciones al momento de realizar la compra de útiles escolares para conseguir materiales de buena calidad a buen precio es realizar una comparativa entre diversos establecimientos y no quedarse con la primera opción que se cruce en tu camino, pues quizá te encuentras en un sitio con precios elevados y más adelante encuentres otros más económicos.
Comprar en lugares autorizados
Otro consejo es realizar la compra de los útiles escolares en comercios establecidos, donde te den ticket y en caso de necesitar un cambio o reclamar por algún desperfecto, lo puedas hacer, pues adquirir productos en el comercio informal no asegura la calidad de los productos y por consiguiente puede provocar que al corto plazo tengan que ser sustituidos, lo que por consiguiente puede generar que se haga un doble gasto al tratarse de materiales necesarios.
La calle de las papelerías en Puebla
Si de útiles escolares se trata hay una calle del Centro Histórico de Puebla dedicada a abastecer a los padres de familia, es la 8 Oriente, entre la 5 Norte y el Boulevard 5 de Mayo, donde hay diversas papelerías que te ofrecen todo tipo de artículos, desde menudeo a mayoreo, productos de marca cuyos costos se elevan por ser originales y hasta algunos más sencillos, pero que están al alcance del bolsillo.
Muchos de los comercios ofrecen descuentos especiales para quienes adquieren la totalidad de los materiales escolares que necesiten, lo cual te ahorra unos pesos.
Grandes cadenas comerciales
Otras de las opciones son las grandes cadenas de papelería, pues aunque suelen tener costos más elevados, la ventaja de adquirir productos al mayoreo, sobre todo si se tienen varios hijos, es que disminuyen los costos.
Incluso, en estos lugares se dan facilidades para pagar a meses sin intereses, lo que puede ayudar a tu economía familiar, solo toma en cuenta el porcentaje de interés que cobra tu banco para que tu deuda no se dispare.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene a disposición de los compradores la herramienta “¿Quién es quién en los precios?”, a través de la cual se pueden consultar artículo por artículo en qué establecimiento se ofrecen a mejor precio, para lo cual sólo debes ingresar al sitio profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.
¿Qué recomienda la Profeco para la compra de útiles escolares?
Una de las recomendaciones de la dependencia es que acudan a las diversas Ferias de Regreso a Clases que se realizan en todos los estados de la república, pues en estas suelen ofrecerse diversos descuentos a los compradores, además de que estas son vigiladas por la dependencia,
Finalmente, la dependencia también emitió una “Guía de Regreso a Clases”, dentro de la cual se detallan los derechos que tienen los consumidores al comprar, plantea algunas recomendaciones para planear el regreso a clases, además de indicar como adquirir útiles y uniformes escolares, así como sugerencias para la adopción de hábitos de consumo responsable y sostenible.