Si Carrancá no ratifica renuncia, seguirá en el cargo: diputada 

Congreso  no  podrá iniciar proceso para elegir al sustituto

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Víctor Carrancá Bourget tiene tres días para ratificar su renuncia a titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que un apoderado legal fue quien entregó el escrito ante el Congreso del Estado, por lo que en caso de no hacerlo el fiscal seguirá en el cargo y el Poder Legislativo no podrá iniciar el proceso para elegir al sustituto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla y la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, indicaron que Carrancá tiene tres días hábiles para ratificar su renuncia ante la Oficialía de Partes del legislativo.

“Es ante la Oficialía, que la pasa a la mesa (directiva), la mesa la pasa a la comisión correspondiente, dictamina la comisión y empieza a correr el proceso. Necesitamos la ratificación para iniciar el proceso, tenemos que estar seguros de que esa es su voluntad y que es él quien está solicitando la renuncia”, dijo Biestro.

A su vez la diputada del PT, María del Carmen Cabrera refirió que el artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado establece que deberán emitirse 10 propuestas para elegir al sustituto de Víctor Carrancá, o en su caso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá que enviar una terna para que sea votada en el pleno del legislativo.

“Una vez que se tenga la ratificación se turnará a la Comisión para validar a partir de ese momento la renuncia definitiva del fiscal e iniciar con el proceso, la ley establece diferentes procesos, emitir la convocatoria o que sea enviada una terna por parte del gobernador, llegado el momento se determinará”, afirmó.

El 4 de diciembre llegó al Congreso local la renuncia de Víctor Carrancá a la Fiscalía del Estado, argumentando motivos personales y familiares, y en el documento entregado a la oficialía de partes informó de su decisión de renunciar al cargo que le fue conferido el 5 de enero de 2016 y destacó que su dimisión contribuirá al proceso de renovación en la FGE.

El artículo 97 de la ley orgánica establece que el fiscal durará en su encargo siete años y a partir de la ausencia definitiva, el Congreso contará con 20 días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes, la cual enviará al Ejecutivo. Y si este no recibe la lista en el plazo señalado podrá enviar una terna y nombrar a un fiscal provisional que estará en funciones hasta que se realice la designación definitiva.