Sí hace falta una reforma electoral: gobernador de Puebla

El titular del Ejecutivo tenía preparada una propuesta que no se pudo concretar ante el inicio de la pandemia, revela

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Twitter @Gob_Puebla

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta sí es necesario efectuar una reforma electoral y aunque recientemente el líder del Congreso y su compañero de partido, Gabriel Biestro Medinilla ingresó una iniciativa de este tipo, reveló que como titular del Ejecutivo también tenía preparada una propuesta, que no se pudo concretar ante el inicio de la pandemia.

“Tengo en mi escritorio una iniciativa completa de reforma electoral, completita, que lleva a muchas cosas, en materia de propaganda electoral, la propuesta era impedir en la ley ya el uso de espectaculares para propaganda electoral (…) eso que ha contaminado la imagen pública de todos los lugares en tiempos de campaña para beneficiar a los candidatos del poder”, señaló.

Miguel Barbosa recordó que en la campaña del 2018 miles de imágenes del Partido Acción Nacional (PAN) inundaron el estado y no había propaganda de otros institutos políticos, en ese sentido, mencionó que en la campaña del 2019, de la elección extraordinaria, a petición suya no hubo anuncios en los medallones de autobuses.

“Eso quiero meterlo y otras cosas, para hacer las elecciones equitativas. Es materia, es competencia del Congreso lo presentado por el diputado Biestro, el tema de los diputados del mejor perdedor fue una estrategia morenovallista para ganar una mayoría en el Congreso a partir de cada partido de esos de registro simulado tuvieran un diputado por su sola participación, ya no era necesario que alcanzaran el 3 por ciento, solamente con que hubieran participado”, agregó.

El gobernador consideró que emitir una iniciativa de su parte, es poco factible por la crisis sanitaria que alteró la planeación institucional y debe atenderse de forma prioritaria, no obstante, lo que analicen los diputados y en su caso reformen los ordenamientos en materia electoral, será un asunto de la competencia del Legislativo.

El miércoles, el diputado por Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla presentó una iniciativa de reforma electoral para eliminar la figura del “gran perdedor”, con la cual los partidos acceden a una posición en el Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos; asimismo, se establecen regulaciones para combatir la violencia política y fija nuevas reglas en la entrega del financiamiento público.

El artículo 105 de la Constitución Mexicana expone que las reformas en leyes federales y locales en la materia deben promulgarse y publicarse (una vez aprobadas), por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, sólo de esta forma aplicarán en el mismo.