Siete de las 70 estancias infantiles regularizadas durante la actual administración municipal están en vías de actualizar sus documentos para mantener sus permisos, informó el Secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del segundo informe de labores.
Rivero expuso ante los cabildantes que a finales del mes se determinará si los dueños de las estancias cumplieron con los requisitos para mantenerlas activas, entre ellos los relacionados a dictámenes de protección civil, uso de suelo y licencia de funcionamiento, ya que de lo contrario se procedería a dar de baja del programa a las que incumplan.
Detalló que las actualizaciones de los documentos ocurren porque hay estancias que deciden cambiar de domicilio, por así convenir a los intereses del propietario, de tal forma que se deben iniciar todos los trámites pertinentes respecto a la nueva sede, para garantizar que el inmueble cumpla con todas las condiciones de seguridad necesarias para los infantes.
“Estas siete estancias infantiles se encuentran en situación de cambio de domicilio, refrendos de permiso o renovación de permiso, es decir, es una cuestión cíclica normal”, dijo al tiempo de explicar que solo si se concreta alguna baja, se daría la oportunidad a otra persona de tramitar la licencia para operar una guardería.
El Secretario de Bienestar afirmó que, con corte al segundo año de gobierno, son 2 mil 43 beneficiarios de este programa, que consiste en el apoyo a los dueños de estancias infantiles para regularizarse y en el otorgamiento de una beca mensual de 700 pesos para cada estudiante.
Cuestionado sobre el motivo por el cual no se ha ejercido la totalidad del presupuesto designado para este programa, explicó que aunque cada estancia tiene una capacidad de atención de hasta 25 niños y niñas, hay algunas que no cuentan con su matrícula máxima, de tal forma que el ejercicio del recurso disponible para las becas se aplica de acuerdo a la cantidad de infantes inscritos.
Durante su comparecencia, el secretario expuso que los recursos de los que dispone el gobierno municipal para el combate a la pobreza se ven limitados si se toma en cuenta que su dependencia ejerce poco más de 6 mil millones de pesos para atender un municipio con más de un millón de habitantes.
En este contexto, afirmó que es necesario que los tres órdenes de gobierno coadyuven en la atención a la pobreza y se asignen mayores recursos económicos para este fin a los municipios, ya que para lograr una condición de bienestar en la población se necesita garantizar su acceso a los servicios de salud, a servicios públicos y a vivienda digna, además de generar buenas condiciones económicas, paz social y seguridad.