/ viernes 15 de febrero de 2019

Sin transparentar Transportes prueba piloto de Línea Rosa

La dependencia dio dos permisos especiales a la ruta 52 para prestar este servicio con 11 corridas diarias y dos unidades equipadas con cámaras de videovigilancia

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) carece de información y resultados sobre la operación del servicio exclusivo para niñas, niños y mujeres que ofreció la ruta 52 de transporte público en Puebla capital.

De acuerdo con el resultado de una investigación de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) a través de la iniciativa de sus investigadores denominada Con los Ojos Abiertos, la dependencia no cuenta con detalles acerca de este servicio que se habilitó el pasado mes de abril con el propósito de combatir la inseguridad y la violencia contra las mujeres en el transporte público, pues no pudo responder sobre los indicadores o evaluaciones sobre los beneficiados con este servicio.

“Sólo indicó que ‘se benefició en promedio a 50 mujeres y menores de edad por cada viaje destinado al servicio exclusivo’, pero no brinda información más completa sobre cuántos viajes se hacían al día, ni la cantidad total de mujeres beneficiadas durante toda la prueba piloto”, indica en su informe.

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Tampoco expone la vigencia ni la inversión que la administración pública aplicó para ofrecer el servicio, pues no señala si continúa ofreciéndose ni tampoco cuántos recursos destinó a su habilitación, pues aunque la dependencia reconoció que no gastó, luego añadió que hizo un “gasto reducido” en señalización pero no precisó de cuánto fue.

Por tales razones, los investigadores de Con los Ojos Abiertos concluyeron la falta de información de parte de la SIMT, “no transparenta una metodología clara para medir los resultados de la prueba piloto sobre la Línea Rosa, no aborda los resultados con una perspectiva de género, y no brinda indicadores específicos sobre los beneficios para las mujeres y menores de edad”.

Hay que recordar que la dependencia dio dos permisos especiales a la ruta 52 para prestar este servicio con 11 corridas diarias y dos unidades equipadas con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), durante tres meses, aunque posteriormente se suspendió.

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“Sólo indicó que ‘se benefició en promedio a 50 mujeres y menores de edad por cada viaje destinado al servicio exclusivo’, pero no brinda información más completa sobre cuántos viajes se hacían al día, ni la cantidad total de mujeres beneficiadas durante toda la prueba piloto”, indica en su informe.

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Tampoco expone la vigencia ni la inversión que la administración pública aplicó para ofrecer el servicio, pues no señala si continúa ofreciéndose ni tampoco cuántos recursos destinó a su habilitación, pues aunque la dependencia reconoció que no gastó, luego añadió que hizo un “gasto reducido” en señalización pero no precisó de cuánto fue.

Por tales razones, los investigadores de Con los Ojos Abiertos concluyeron la falta de información de parte de la SIMT, “no transparenta una metodología clara para medir los resultados de la prueba piloto sobre la Línea Rosa, no aborda los resultados con una perspectiva de género, y no brinda indicadores específicos sobre los beneficios para las mujeres y menores de edad”.

Hay que recordar que la dependencia dio dos permisos especiales a la ruta 52 para prestar este servicio con 11 corridas diarias y dos unidades equipadas con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), durante tres meses, aunque posteriormente se suspendió.

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