Hoy se cumplen 24 años desde que un sismo de gran magnitud sorprendió a los poblanos durante la tarde del 15 de junio de 1999, el cual dejó varias pérdidas humanas, así como muchos heridos y varias construcciones quedaron destruidas, en especial las iglesias y edificaciones antiguas. En la actualidad la gente aún lo recuerda bien.
Después de que se registrara este movimiento telúrico los periódicos se llenaron de imágenes que expusieron la situación en la que quedó la capital poblana y sus alrededores. Fue así como se obtuvo un registro de las casas, escuelas, calles y complejos que resultaron afectados porque no tuvieron la fuerza para soportarlo.
- Seguir leyendo: ¿Por qué se va la señal telefónica durante los sismos? Estos podrían ser los motivos
También los reporteros lograron capturar a algunos ciudadanos quedaron bajo los escombros, y otro tanto estaba recibiendo atención médica de emergencia, incluso las condiciones extremas obligaron a los especialistas a auxiliar a la gente en plena vía pública. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la sociedad se pudiera recuperar.
¿De qué magnitud fue el sismo de 1999?
De acuerdo con los registros, fue cerca de las 3 de la tarde con 40 minutos cuando la tierra empezó sacudirse; ocurrió durante un día hábil que pudo haber sido como cualquier otro, pues en ese momento muchas personas estaban en sus hogares listos para comer, mientras algunos estaban en el trabajo.
En total el sismo tuvo una magnitud de de 7.1 y su epicentro se detectó en el municipio de Tehuacán, aunque debido a su fuerza logró sentirse en muchos lugares más, lo que incluye la capital del estado, al igual que la zona conurbada.
Las autoridades precisaron que el terremoto duró alrededor de 45 segundos, lo que fue suficiente para que las fachadas de muchas viviendas se destruyeran, también se detectó la caída de departamentos y daños en los templos religiosos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que los daños no solo se presentaron en la entidad; también hubo afectaciones en el norte de Oaxaca y pequeñas regiones de Morelos y Guerrero. Asimismo, la intensidad de la vibración pudo percibirse hasta el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.
El nivel de los daños
Un total de 15 personas murieron a causa de este temblor, igual se registraron 188 lesionados y hubo un reporte en el que se contabilizó la pérdida de 150 millones de dólares en daños materiales. Por otro lado, se presentaron afectaciones en cientos de poblaciones de la zona conurbada y la Mixteca.
De acuerdo con el archivo de El Sol de Puebla, el Templo de San Andrés Cholula resultó ser uno de los más afectados. Mientras que el atrio de la iglesia de San Agustín quedó lleno de escombros que vinieron de la torre que no resistió.
Asimismo, muchos vehículos que estaban en un estacionamiento ubicado en la 3 Oriente quedaron destrozados por los restos del techo del mismo recinto. Algo similar ocurrió en la esquina de la 4 Norte y 14 Oriente, la cual quedó intransitable por los escombros. Varios departamentos que estaban en la 3 oriente 615 desaparecieron.