/ martes 14 de noviembre de 2023

SNTE 51 asegura que dirigentes sindicales no intervienen en la asignación de plazas a docentes

Ante la falta de presupuesto en la entidad, es difícil ofrecer plazas de nueva creación que atiendan la demanda la laboral de los recién egresados

Desde hace 10 años, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron de intervenir en la asignación de plazas a docentes en el estado, toda vez que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) es la responsable de esta asignación.

Lo anterior aseguró Alfredo Gómez Palacios, líder de la sección 51 del SNTE, quien, en respuesta al trabajo publicado por esta casa editorial sobre el largo tiempo que esperan los normalistas poblanos por una plaza, defendió que el gremio no otorga plazas por compadrazgo, sino que está en busca de una estrategia para que los egresados de las escuelas normales públicas del estado encuentren una base rápidamente.

“Hoy me da certeza y estabilidad, porque nadie puede decir que en el sindicato se están haciendo cosas malas, como señalaron hace mucho tiempo, porque hoy los procesos se hacen de aquel lado, acá no contratamos”, expresó.

Confirmó que sí hay un problema de falta de plazas para los docentes, ya que ante la falta de presupuesto en la entidad es difícil ofrecer plazas de nueva creación que atienda la demanda la laboral de los recién egresados.

“Desafortunadamente de las escuelas normales cada año egresa un número considerable de docentes que en muchas ocasiones vienen a estudiar de otros estados, y quisieran quedarse en Puebla”, opinó.

Detalló que para la creación de estas vacantes se depende, totalmente, del apoyo de los gobiernos estatal y federal, y por tanto, la asignación de estas no depende de los sindicatos.

"La contratación en algunas ocasiones de acuerdo al tamaño del nivel educativo preescolar, que es muy grande, que tiene muchos jardines en todo el estado pues requieres más de 800 maestros, pero si hablamos de educación inicial que es un modelo que inició apenas, que no tiene más de 200 maestros, pues no requieres de tantos maestros”, explicó.

Finalmente, indicó que el sistema educativo requiere de una planeación en relación a la asignación de estas bases, con el objetivo de atender la demanda laboral de los normalistas, sin embargo, esta responsabilidad es únicamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde hace 10 años, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron de intervenir en la asignación de plazas a docentes en el estado, toda vez que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) es la responsable de esta asignación.

Lo anterior aseguró Alfredo Gómez Palacios, líder de la sección 51 del SNTE, quien, en respuesta al trabajo publicado por esta casa editorial sobre el largo tiempo que esperan los normalistas poblanos por una plaza, defendió que el gremio no otorga plazas por compadrazgo, sino que está en busca de una estrategia para que los egresados de las escuelas normales públicas del estado encuentren una base rápidamente.

“Hoy me da certeza y estabilidad, porque nadie puede decir que en el sindicato se están haciendo cosas malas, como señalaron hace mucho tiempo, porque hoy los procesos se hacen de aquel lado, acá no contratamos”, expresó.

Confirmó que sí hay un problema de falta de plazas para los docentes, ya que ante la falta de presupuesto en la entidad es difícil ofrecer plazas de nueva creación que atienda la demanda la laboral de los recién egresados.

“Desafortunadamente de las escuelas normales cada año egresa un número considerable de docentes que en muchas ocasiones vienen a estudiar de otros estados, y quisieran quedarse en Puebla”, opinó.

Detalló que para la creación de estas vacantes se depende, totalmente, del apoyo de los gobiernos estatal y federal, y por tanto, la asignación de estas no depende de los sindicatos.

"La contratación en algunas ocasiones de acuerdo al tamaño del nivel educativo preescolar, que es muy grande, que tiene muchos jardines en todo el estado pues requieres más de 800 maestros, pero si hablamos de educación inicial que es un modelo que inició apenas, que no tiene más de 200 maestros, pues no requieres de tantos maestros”, explicó.

Finalmente, indicó que el sistema educativo requiere de una planeación en relación a la asignación de estas bases, con el objetivo de atender la demanda laboral de los normalistas, sin embargo, esta responsabilidad es únicamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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