/ sábado 15 de octubre de 2022

Sólo el 14 por ciento de la red carretera en Puebla está en buenas condiciones: CICEPAC

El estado de Puebla requiere una inversión mínima de 20 mil 283 millones de pesos para el mejoramiento de su red carretera

En Puebla solo el 14 por ciento del estado carretero se encuentra en buenas condiciones, mientras que 73 por ciento es considerado regular y el 13 por ciento se encuentra en malas condiciones, lo anterior de acuerdo a Diagnóstico Preliminar de la Red Estatal, elaborado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).

Ante ello, Enrique García Fuentes, presidente del Comité Directivo del CICEPAC, detalló que estos porcentajes corresponden a los 11 mil 200 kilómetros que componen la red de carreteras federales, estatales, libres y de cuotas.

Asimismo, comentó que de acuerdo al estudio preliminar con corte hasta el año 2021, el estado de Puebla requiere una inversión mínima de 20 mil 283 millones de pesos para el mejoramiento de su red carretera.

El mayor monto de inversión es para los caminos que se encuentran en condiciones regulares, el cual es de 13 mil 089 millones de pesos, seguido por aquellos que se encuentran en malas condiciones, el cual es de 3 mil 410 millones de pesos, aseguró.

Como parte de una propuesta elaborada por especialistas del CICEPAC para atender esta problemática, García Fuentes recomendó a las autoridades correspondientes programar y administrar inversiones periódicas a la red carretera por 2 mil 800 millones de pesos, hasta lograr la rehabilitación integral.

“El estado de las carreteras impacta directamente al PIB (Producto Interno Bruto) del estado, la falta de mantenimiento supone una pérdida de operatividad de 21 mil millones de pesos”, precisó.

Aunado a ello, el presidente afirmó que, de ser tomada en cuenta la propuesta elaborada por el CICEPAC, los dos principales beneficios serán dos ahorros anuales para los gobiernos locales, el primero de ellos por gastos de operación de mil 580 millones de pesos y el segundo de cinco mil millones de pesos por reconstrucción de tramos.

“Las carreteras requieren trabajos de mantenimiento y reconstrucción constante, de no aplicarlo, resultará en un deterioro mayor y acelerado de los caminos cuyo costo de reconstrucción puede ser 10 veces mayor que un tratamiento oportuno”, finalizó.

En Puebla solo el 14 por ciento del estado carretero se encuentra en buenas condiciones, mientras que 73 por ciento es considerado regular y el 13 por ciento se encuentra en malas condiciones, lo anterior de acuerdo a Diagnóstico Preliminar de la Red Estatal, elaborado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).

Ante ello, Enrique García Fuentes, presidente del Comité Directivo del CICEPAC, detalló que estos porcentajes corresponden a los 11 mil 200 kilómetros que componen la red de carreteras federales, estatales, libres y de cuotas.

Asimismo, comentó que de acuerdo al estudio preliminar con corte hasta el año 2021, el estado de Puebla requiere una inversión mínima de 20 mil 283 millones de pesos para el mejoramiento de su red carretera.

El mayor monto de inversión es para los caminos que se encuentran en condiciones regulares, el cual es de 13 mil 089 millones de pesos, seguido por aquellos que se encuentran en malas condiciones, el cual es de 3 mil 410 millones de pesos, aseguró.

Como parte de una propuesta elaborada por especialistas del CICEPAC para atender esta problemática, García Fuentes recomendó a las autoridades correspondientes programar y administrar inversiones periódicas a la red carretera por 2 mil 800 millones de pesos, hasta lograr la rehabilitación integral.

“El estado de las carreteras impacta directamente al PIB (Producto Interno Bruto) del estado, la falta de mantenimiento supone una pérdida de operatividad de 21 mil millones de pesos”, precisó.

Aunado a ello, el presidente afirmó que, de ser tomada en cuenta la propuesta elaborada por el CICEPAC, los dos principales beneficios serán dos ahorros anuales para los gobiernos locales, el primero de ellos por gastos de operación de mil 580 millones de pesos y el segundo de cinco mil millones de pesos por reconstrucción de tramos.

“Las carreteras requieren trabajos de mantenimiento y reconstrucción constante, de no aplicarlo, resultará en un deterioro mayor y acelerado de los caminos cuyo costo de reconstrucción puede ser 10 veces mayor que un tratamiento oportuno”, finalizó.

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