Los tamales de sidra, manzana, pulque, chiltepin y limón figuran en la oferta gastronómica del primer Festival del Tamal en Zacatlán, que se realizará el 2, 5 y 6 de febrero y dejará una derrama económica superior a los 2.5 millones de pesos para ese municipio, anunciaron el presidente municipal José Luis Márquez y el Secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara Berdejo.
De acuerdo con el edil, la intención es impulsar la actividad económica de decenas de familias que se han dedicado a la elaboración de tamales por décadas en 12 comunidades, aprovechando la coyuntura del día de la candelaria, fecha en que se consume dicho producto por tradición.
Informó que se estima que la ocupación hotelera llegue al 70 por ciento y acudan hasta cinco mil visitantes, lo que permitirá que cada comerciante venda al menos 600 tamales por día, lo que representa un aumento significativo en sus niveles de producción.
“La derrama que estamos esperando para las productoras de tamal es que vendan toda su producción de 600 tamales al día, de a 10 pesos cada uno, estamos hablando de vender 6 mil pesos cada uno de ellos, que sería una venta récord”, dijo.
El presidente municipal señaló que este festival forma parte de una estrategia de reactivación económica para Zacatlán, mediante la cual se promueven diversas ferias o actividades para impulsar las principales vocaciones comerciales del municipio.
Explicó que la venta de los expositores se dividirá en dos categorías, ya que por la mañana serán cocineras y cocineros de las comunidades de Zacatlán los que ofrecerán el producto y por la tarde lo harán otros tamaleros tradicionales del municipio.
Petra Márquez Morales, cocinera tradicional de la comunidad de Tenango, dijo que los tamales que elabora pueden catalogarse como orgánicos, ya que todos los ingredientes son producidos por su familia y manipulados con técnicas tradicionales, como la molienda del maíz en el metate.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que en el proceso de reactivación económica se busca promover el turismo local, es decir que la gente de Puebla visite las distintas regiones de la entidad, de tal forma que este tipo de festivales abonan a cumplir tal objetivo.