/ jueves 5 de diciembre de 2019

Un error de la Comuna retomar el control del servicio de grúas: operadores

Se necesitan al menos 50 unidades disponibles las 24 horas del día con personal experimentado, señalan 

Operadores y encargados de empresas de grúas consideraron errónea la medida del Ayuntamiento de Puebla de asumir próximamente el control absoluto del servicio que empeorará, porque 15 unidades serán insuficientes para cubrir la demanda de la ciudad.

Estimaron que se necesitan al menos 50 unidades disponibles las 24 horas del día, con personal experimentado para atender situaciones de riesgo que no se resuelven solamente con capacitación.

Víctor Villagrán Arroyo, representante del servicio Villagrán de Puebla S.A de C.V., sostuvo que el gobierno municipal está sin tomar aspectos técnicos que pueden resultar contraproducentes en el propósito de mejorar la calidad del servicio prestado.

Tal es el caso de trabajar con unidades tipo A con capacidad limitada de arrastre de vehículos, conductores sin experiencia y visión limitada para cubrir toda la ciudad con solamente 15 grúas.

“El Ayuntamiento no tendrá la capacidad de resolver los eventos que se presenten en Puebla, se requieren de tres turnos para estar presentes las 24 horas al día y contar con pólizas que exige la normatividad y capacitación del personal, hablamos de temas nada sencillos”.

Cuestionó la credibilidad de los regidores -Roberto Esponda, Laura Martínez Escobar y Edson Cortés, entre otros- que analizan este tema, pues en una reunión del 3 de julio de este 2019 donde estuvieron además otros representantes de empresas, hubo el compromiso de abrir el servicio más allá de las que actualmente operan en la ciudad como DEA, DOAMA y Unión Antorchista.

A su parecer se trata de una decisión apresurada de la autoridad municipal que puede impactar negativamente.

Bajo la figura del anonimato por temor a represalias, operadores de la firma DOAMA, consideraron un error que el ayuntamiento asuma el control con solamente 15 grúas cuando se requieren al menos 50 para responder de manera eficiente a servicios de percances, operativos alcoholímetros o por violar el reglamento municipal como dobles filas o estacionarse en lugar prohibido.

Aunque calificaron de fundamental la capacitación para el buen desempeño, indicaron que la experiencia juega un papel fundamental, por ejemplo, en vehículos involucrados en un accidente para establecer la manera de anclarlo sin causar más daños a las autopartes.

El regidor de Morena, Edson Cortés, explicó que lo importante será erradicar prácticas que actualmente se comenten como cobros en exceso, porque los choferes mañosamente acuden a corralones que están a su máxima capacidad para aplicar servicios adicionales al buscar otro.

Además, dijo que le han llegado casos donde los vehículos presentan daños durante el traslado y depósito al corralón, sin que nadie se haga cargo de los pagos.

Por eso, consideró apropiado explorar que el ayuntamiento asuma el control, con base en la filosofía de Morena de ir contra las concesiones o privatizaciones de los servicios públicos.

Operadores y encargados de empresas de grúas consideraron errónea la medida del Ayuntamiento de Puebla de asumir próximamente el control absoluto del servicio que empeorará, porque 15 unidades serán insuficientes para cubrir la demanda de la ciudad.

Estimaron que se necesitan al menos 50 unidades disponibles las 24 horas del día, con personal experimentado para atender situaciones de riesgo que no se resuelven solamente con capacitación.

Víctor Villagrán Arroyo, representante del servicio Villagrán de Puebla S.A de C.V., sostuvo que el gobierno municipal está sin tomar aspectos técnicos que pueden resultar contraproducentes en el propósito de mejorar la calidad del servicio prestado.

Tal es el caso de trabajar con unidades tipo A con capacidad limitada de arrastre de vehículos, conductores sin experiencia y visión limitada para cubrir toda la ciudad con solamente 15 grúas.

“El Ayuntamiento no tendrá la capacidad de resolver los eventos que se presenten en Puebla, se requieren de tres turnos para estar presentes las 24 horas al día y contar con pólizas que exige la normatividad y capacitación del personal, hablamos de temas nada sencillos”.

Cuestionó la credibilidad de los regidores -Roberto Esponda, Laura Martínez Escobar y Edson Cortés, entre otros- que analizan este tema, pues en una reunión del 3 de julio de este 2019 donde estuvieron además otros representantes de empresas, hubo el compromiso de abrir el servicio más allá de las que actualmente operan en la ciudad como DEA, DOAMA y Unión Antorchista.

A su parecer se trata de una decisión apresurada de la autoridad municipal que puede impactar negativamente.

Bajo la figura del anonimato por temor a represalias, operadores de la firma DOAMA, consideraron un error que el ayuntamiento asuma el control con solamente 15 grúas cuando se requieren al menos 50 para responder de manera eficiente a servicios de percances, operativos alcoholímetros o por violar el reglamento municipal como dobles filas o estacionarse en lugar prohibido.

Aunque calificaron de fundamental la capacitación para el buen desempeño, indicaron que la experiencia juega un papel fundamental, por ejemplo, en vehículos involucrados en un accidente para establecer la manera de anclarlo sin causar más daños a las autopartes.

El regidor de Morena, Edson Cortés, explicó que lo importante será erradicar prácticas que actualmente se comenten como cobros en exceso, porque los choferes mañosamente acuden a corralones que están a su máxima capacidad para aplicar servicios adicionales al buscar otro.

Además, dijo que le han llegado casos donde los vehículos presentan daños durante el traslado y depósito al corralón, sin que nadie se haga cargo de los pagos.

Por eso, consideró apropiado explorar que el ayuntamiento asuma el control, con base en la filosofía de Morena de ir contra las concesiones o privatizaciones de los servicios públicos.

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