Con apoyo de drones especializados, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina llevarán a cabo diversos sobrevuelos en el cráter del volcán Popocatépetl, con el objetivo de analizar la posible formación de domos de lava, y así entender mejor la creciente actividad del coloso, reveló la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Tras acudir al municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, esto con la finalidad de examinar el estado de conservación de las rutas de emergencia, así como de los albergues, la funcionaria federal aclaró que la dependencia ya solicitó apoyo a la Guardia Nacional y la Marina para llevar a cabo dichas revisiones.
Precisó que, por ahora, las condiciones climáticas, además de la propia actividad del Popocatépetl, se contraponen como obstáculos para analizar el interior del cráter.
Velázquez Alzúa hizo hincapié en que no es posible hacer un pronóstico sobre la eventual actividad del coloso, sin embargo, enfatizó que es importante para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) conocer el estado que guarda las condiciones del cráter.
Recordó que la preocupación actual de las autoridades es la caída de ceniza, y no necesariamente la actividad eruptiva, la cual, subrayó, se mantiene dentro de los parámetros conocidos del volcán.
Asimismo, refirió que, en un primer análisis de las rutas de evacuación, se determinó qué hay muy pocas observaciones, principalmente sobre las señaléticas.
Aunado a ello, es importante mencionar que la titular de la CNPC descartó planes próximos para realizar un simulacro de evacuación. Insistió en que lo importante, por ahora, es socializar sobre las medidas de prevención y protección entre las poblaciones aledañas. Dijo que se implementará una estrategia de perifoneo en varias comunidades.
Subrayó también que el radio de seguridad de 12 kilómetros es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno. Asimismo, descartó que en próximos días se vayan a movilizar transportes masivos, pues el objetivo es no alarmar innecesariamente a la población.
Análogamente, defendió que el gobierno federal cuenta con una bolsa ilimitada de recursos para atender todas las fases de una emergencia, desde la preventiva hasta la reactiva.
No hay que olvidar que ayer se activó la fase preventiva del Plan DN-III-E, el cual lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para alistar al Ejército Mexicano y su infraestructura.
Ayer, el comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, precisó qué hay 500 soldados listos para ser movilizados en caso de una eventual emergencia derivada del aumento de actividad del Popocatépetl.
En el evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran preparadas para evacuar a miles de personas. No obstante, recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica en este momento se encuentra en Amarillo Fase 3.
Cabe recordar que en días pasados la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que, en las inmediaciones del volcán viven unas 56 mil 394 personas.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta Gómez, indicó que, en una eventual emergencia, se evacuaría de forma inmediata a los habitantes de seis comunidades en tres municipios colindantes el volcán, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos y Atlixco.
- También puedes leer: ¿Qué usos le puedes dar a la ceniza volcánica?
¿Qué implica el cambio de Semáforo Amarillo Fase 3?
¿Qué implica esta fase para el volcán Popocatépetl?
Actividad eruptiva baja de explosión media
Explosiones leves y moderadas
Lluvias de ceniza de leves a moderadas
Afectación aérea
Crecimiento de domos
Expulsión de magma
Explosiones crecientes que lanzan fragmentos a distancias considerables