La noche de este viernes el volcán Popocatépetl registró dos explosiones, con lanzamiento de material incandescente, en menos de diez minutos, mismas que fueron escuchadas en las localidades cercanas.
“Don Goyo”, como muchos le llaman a este gran coloso de fuego, es uno de los volcanes más conocidos en México, y es el segundo más alto del país, solo por detrás del Pico de Orizaba, en Veracruz, además de que es uno de los más activos en México. Por tal motivo, constantemente tiene actividad explosiva.
Así fueron las dos explosiones del Volcán Popocatépetl
De acuerdo con la cuenta oficial de Protección Civil del Estado de Puebla, la noche de este 21 de abril, el volcán Popocatépetl presentó dos explosiones con lanzamiento de material incandescente, así como la emisión de vapor de agua, gases y cenizas.
- Te recomendamos: Captan extraños aullidos en el volcán Popocatépetl [Video]
Según la información, la primera se reportó a las 19:51 horas, mientras que la segunda se detectó a las 19:53 horas, actividad que se efectuó en menos de diez minutos, lo que provocó un fuerte estruendo que pudo se escuchado por habitantes de las localidades cercanas.
Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2 y autoridades estatales piden respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros para no arriesgar “tu vida ni la de los rescatistas”.
Popocatépetl volvió a presentar dos explosiones en la madrugada del sábado
Luego de esta actividad ocurrida la noche del viernes 21 de abril, el sitio Webcams de México informó a través de su cuenta de Twitter que el volcán Popocatépetl presentó nuevamente dos explosiones durante la madrugada de este sábado.
La primera ocurrió a las 01:02 horas, mientras que la segunda se registró a las 02:06 horas, y de acuerdo a las imágenes captadas por sus cámaras, se puede ver de fondo el momento exacto en el que “Don Goyo” emitió la explosión de material incandescente que le da luz a su cráter.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como las que se han visto en los últimos días, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.