María Eugenia, adopta prácticas de reciclaje y recibe incentivos por cuidar el medio ambiente

Ecomunidad no sólo ha beneficiado a las familias cercanas al Centro Comunitario Barrientos, también se ha implementado en 10 estados más del país.

El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de abril de 2024

María Eugenia Pérez se convirtió en una agente de cambio en la comunidad de San Pedro Barrientos. Foto: Cortesía Cemex

María Eugenia Pérez se destaca como una agente de cambio en la comunidad de San Pedro Barrientos, Estado de México, al unirse a Ecomunidad y adoptar prácticas de reciclaje para impulsar el cuidado ambiental.

Durante los últimos 5 años, esta residente ha liderado la recolección de residuos y plásticos PET en las calles locales, convirtiéndose en un ejemplo de compromiso y responsabilidad ambiental.

A través del programa Ecomunidad, operado por el Centro Comunitario Cemex Barrientos, María Eugenia intercambia estos materiales por productos de la canasta básica, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad.

Calles de México en armonía con la naturaleza. Foto: Cortesía Cemex

Motivada por el impacto positivo de esta iniciativa en su comunidad, María Eugenia se involucró inicialmente a través de sus hijos, quienes participaron en el programa mientras estudiaban en una secundaria cercana.

Desde su lanzamiento en 2019, Ecomunidad se ha expandido a 10 estados de México y ha brindado beneficios tanto a las familias locales como a las escuelas participantes.

María Eugenia ha demostrado un compromiso excepcional con la causa, pues con sus campañas ha recolectado aproximadamente 20 kilogramos de PET y 30 kilogramos de cartón en cada visita al centro comunitario.

Con el apoyo de amigos y vecinos, esta empresaria ambiental ha logrado reunir una cantidad significativa de plástico, contribuyendo así a la reducción de desechos y al fomento de prácticas sostenibles.

El proyecto ha incorporado una variedad de productos de Cemex, incluyendo Vertua para concreto arquitectónico, pavimentos Hidratium y concretos convencionales. Foto: Cemex

Los productos recibidos a cambio, como azúcar, aceite, arroz, sopas y jabón, han fortalecido la economía de su hogar y han generado un impacto positivo en la calidad de vida de su comunidad.

Ella es un ejemplo inspirador de liderazgo empresarial y compromiso con la sostenibilidad, demostrando cómo las acciones individuales pueden generar un cambio significativo en el cuidado del planeta.