/ lunes 4 de marzo de 2024

Malasia podría reabrir investigación de avión comercial que desapareció sin dejar rastro

La información sobre la posible reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 se dio en el marco del décimo aniversario de lo ocurrido

Dentro de los grandes misterios de la historia se encuentra el que involucró al vuelo MH370 de Malaysian Airlines, mejor conocido como el vuelo que desapareció después de que se perdiera total rastro de él y de sus pasajeros.

En el marco del décimo aniversario del incidente, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, las autoridades de Malasia dieron a conocer que estarían abiertos a reabrir las investigaciones para conocer qué fue lo que realmente ocurrió.

Por medio de un comunicado, funcionarios del país ubicado en el sudeste asiático señalaron que una empresa privada se acercó a ellos con lo que serían nuevas pruebas sobre la posible ubicación de los restos de la aeronave.

“La posición del gobierno de Malasia es consistente, encargaremos una nueva operación de búsqueda cuando obtengamos nueva información y pruebas creíbles”, señalaron.

Fue la empresa Ocean Infinity, con sede en Texas, Estados Unidos, la que tendría estas nuevas pruebas sobre el avión tipo Boeing 777, pero de momento no revelaron más detalles.

“Ministerio de Transporte está listo para invitar a Ocean Infinity a Malasia para discutir la propuesta sin multas ni tarifas. Estamos esperando que Ocean Infinity proporcione las fechas adecuadas y me reuniré con ellos en cualquier momento que estén listos para venir a Malasia”, indicaron las autoridades.

Oliver Plunkett, director ejecutivo de Ocean Infinity, explicó que han trabajado con expertos de la empresa y fuera de ella para el análisis de datos con la intención de dar con la ubicación exacta de los restos del avión o con lo que haya pasado con esta aeronave.

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“Encontrar el MH370 y encontrar alguna solución para todo lo relacionado con la pérdida del avión ha sido una constante en nuestras mentes desde que abandonamos el sur del Océano Índico en 2018. Desde entonces, nos hemos centrado en impulsar la transformación de las operaciones en el mar; innovando con tecnología y robótica para seguir avanzando en nuestras capacidades de búsqueda en el océano”, detalló la empresa.

Rumbo a los diez años de haber ocurrido la tragedia, los familiares de los pasajeros del vuelo realizaron un evento para recordar a todos los desaparecidos. Foto: Reuters

¿Qué se sabe sobre el vuelo que desapareció en Malasia?

El 8 de marzo de 2014 un avión tipo Boeing 777 de la marca Malaysia Airlines despegó desde el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia con destino a Beijing, China. En su interior viajaban un total de 227 pasajeros junto a una tripulación conformada por 12 personas.

Su despegue se dio a las 00:41 de la madrugada, hora local, y todo parecía normal al alcanzar la altitud de crucero de 10,700 metros. Para las 1:07 horas la crisis comenzó al ser el momento en que llegó la última información del sistema de notificación y direccionamiento de comunicaciones de aeronaves (ACARS), encargada de enviar datos sobre el estado del avión.

Para las 1:19 horas se tuvo la última comunicación con la tripulación y dos minutos después, a la 1:21 horas, el transpondedor del avión que se comunicaba con el control de tráfico aéreo se apagó.

Con la ayuda de radares militares y civiles se rastreó al avión y descubrió que el avión giraba y volaba hacía el suroeste sobre la península de Malasia y luego con dirección noroeste con rumbo al estrecho de Malaca y, finalmente, a las 2:22 horas se perdió contacto cuando cruzaba el mar de Andamán.

Los esfuerzos para saber que ocurría llevaron a utilizar un satélite Inmarsat en órbita geoestacionaria sobre el Océano Índico, el cual reveló que recibió señales de la nave al menos hasta 8:11 de la mañana, para después perder contacto.

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Comienzan las investigaciones

Las autoridades comenzaron entonces la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysian Airlines y, con la información del satélite Inmarsat, se determinó que el avión podía haber estado en dos arcos de búsqueda, uno que se extendía desde la región de Java hacía el sur hasta el Océano Índico al suroeste de Australia y otro hacia el norte de Asia desde Vietnam hasta Trukmenistán.

Con el paso de los días el área de búsqueda no dejó de crecer y se expandió hasta el Océano Índico al suroeste de Australia en el arco sur y el sudeste asiático, a China occidental, a la India y Asia Central en el arco norte.

Debido a que la posible zona de impacto era en un espacio remoto los trabajos comenzaron a dificultarse cada vez más.

Solo algunos fragmentos se encontraron de la nave, el primero de ellos hasta julio de 2015 cuando se descubrió el flaperón derecho en una playa de una isla francesa de nombre Réunion. Para el siguiente año se encontraron tres restos más en distintas costas, incluyendo un trozo del flap del ala derecha ubicado en Tanzania.

Las piezas solo indicaban que el avión no tuvo un ascenso controlado y que pudo caer en una posición vertical lo que provocó que pocos restos no fueran ubicados.

Para enero de 2017, las autoridades de Malasia, China y Australia anunciaron que quedaban suspendidas las labores de búsqueda del vuelo MH370 y en mayo de ese año se dio la autorización a la empresa Ocean Infinity a que siguiera con las labores de manera independiente.

Al seguir sin conocerse el destino que tuvo el vuelo, algún resto concreto o total del avión, si alguna persona de las que viajaban había sobrevivido, convirtieron al vuelo MH370 de Malaysian Airlines en uno de los más grandes misterios de la última época.

Dentro de los grandes misterios de la historia se encuentra el que involucró al vuelo MH370 de Malaysian Airlines, mejor conocido como el vuelo que desapareció después de que se perdiera total rastro de él y de sus pasajeros.

En el marco del décimo aniversario del incidente, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, las autoridades de Malasia dieron a conocer que estarían abiertos a reabrir las investigaciones para conocer qué fue lo que realmente ocurrió.

Por medio de un comunicado, funcionarios del país ubicado en el sudeste asiático señalaron que una empresa privada se acercó a ellos con lo que serían nuevas pruebas sobre la posible ubicación de los restos de la aeronave.

“La posición del gobierno de Malasia es consistente, encargaremos una nueva operación de búsqueda cuando obtengamos nueva información y pruebas creíbles”, señalaron.

Fue la empresa Ocean Infinity, con sede en Texas, Estados Unidos, la que tendría estas nuevas pruebas sobre el avión tipo Boeing 777, pero de momento no revelaron más detalles.

“Ministerio de Transporte está listo para invitar a Ocean Infinity a Malasia para discutir la propuesta sin multas ni tarifas. Estamos esperando que Ocean Infinity proporcione las fechas adecuadas y me reuniré con ellos en cualquier momento que estén listos para venir a Malasia”, indicaron las autoridades.

Oliver Plunkett, director ejecutivo de Ocean Infinity, explicó que han trabajado con expertos de la empresa y fuera de ella para el análisis de datos con la intención de dar con la ubicación exacta de los restos del avión o con lo que haya pasado con esta aeronave.

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“Encontrar el MH370 y encontrar alguna solución para todo lo relacionado con la pérdida del avión ha sido una constante en nuestras mentes desde que abandonamos el sur del Océano Índico en 2018. Desde entonces, nos hemos centrado en impulsar la transformación de las operaciones en el mar; innovando con tecnología y robótica para seguir avanzando en nuestras capacidades de búsqueda en el océano”, detalló la empresa.

Rumbo a los diez años de haber ocurrido la tragedia, los familiares de los pasajeros del vuelo realizaron un evento para recordar a todos los desaparecidos. Foto: Reuters

¿Qué se sabe sobre el vuelo que desapareció en Malasia?

El 8 de marzo de 2014 un avión tipo Boeing 777 de la marca Malaysia Airlines despegó desde el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia con destino a Beijing, China. En su interior viajaban un total de 227 pasajeros junto a una tripulación conformada por 12 personas.

Su despegue se dio a las 00:41 de la madrugada, hora local, y todo parecía normal al alcanzar la altitud de crucero de 10,700 metros. Para las 1:07 horas la crisis comenzó al ser el momento en que llegó la última información del sistema de notificación y direccionamiento de comunicaciones de aeronaves (ACARS), encargada de enviar datos sobre el estado del avión.

Para las 1:19 horas se tuvo la última comunicación con la tripulación y dos minutos después, a la 1:21 horas, el transpondedor del avión que se comunicaba con el control de tráfico aéreo se apagó.

Con la ayuda de radares militares y civiles se rastreó al avión y descubrió que el avión giraba y volaba hacía el suroeste sobre la península de Malasia y luego con dirección noroeste con rumbo al estrecho de Malaca y, finalmente, a las 2:22 horas se perdió contacto cuando cruzaba el mar de Andamán.

Los esfuerzos para saber que ocurría llevaron a utilizar un satélite Inmarsat en órbita geoestacionaria sobre el Océano Índico, el cual reveló que recibió señales de la nave al menos hasta 8:11 de la mañana, para después perder contacto.

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Comienzan las investigaciones

Las autoridades comenzaron entonces la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysian Airlines y, con la información del satélite Inmarsat, se determinó que el avión podía haber estado en dos arcos de búsqueda, uno que se extendía desde la región de Java hacía el sur hasta el Océano Índico al suroeste de Australia y otro hacia el norte de Asia desde Vietnam hasta Trukmenistán.

Con el paso de los días el área de búsqueda no dejó de crecer y se expandió hasta el Océano Índico al suroeste de Australia en el arco sur y el sudeste asiático, a China occidental, a la India y Asia Central en el arco norte.

Debido a que la posible zona de impacto era en un espacio remoto los trabajos comenzaron a dificultarse cada vez más.

Solo algunos fragmentos se encontraron de la nave, el primero de ellos hasta julio de 2015 cuando se descubrió el flaperón derecho en una playa de una isla francesa de nombre Réunion. Para el siguiente año se encontraron tres restos más en distintas costas, incluyendo un trozo del flap del ala derecha ubicado en Tanzania.

Las piezas solo indicaban que el avión no tuvo un ascenso controlado y que pudo caer en una posición vertical lo que provocó que pocos restos no fueran ubicados.

Para enero de 2017, las autoridades de Malasia, China y Australia anunciaron que quedaban suspendidas las labores de búsqueda del vuelo MH370 y en mayo de ese año se dio la autorización a la empresa Ocean Infinity a que siguiera con las labores de manera independiente.

Al seguir sin conocerse el destino que tuvo el vuelo, algún resto concreto o total del avión, si alguna persona de las que viajaban había sobrevivido, convirtieron al vuelo MH370 de Malaysian Airlines en uno de los más grandes misterios de la última época.

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