Karolina Shiino es una mujer de 26 años que causó polémica después de que fuera elegida como Miss Japón, a pesar de ser originaria de Ucrania, y tras poco más de un año de obtener la ciudadanía japonesa, y ahora por una nueva controversia decidió renunciar a la corona.
Fue el pasado 31 de enero cuando la polémica comenzó después de que el diario local Shükan Bunshun publicó que Shiino se encontraba en una aventura amorosa con un médico que estaba casado.
La organización de Miss Japón salió en defensa de Shiino y aseguró que ella no sabía que su pareja era casada cuando comenzaron su relación y nunca se enteró que ella fungía el papel de amante, por lo que en un comunicado expresaron: “La asociación Miss Japón cree que no hubo culpa por parte de Karolina Shiino”.
Todo cambió el pasado lunes 5 de febrero cuando Karolina anunció su renuncia a la corona y aceptó que conocía del estado sentimental de su pareja y que había sido “incapaz de decir la verdad” ante la confusión y el miedo que la revelación le provocó.
“Lamento mucho los enormes problemas que he causado y por traicionar a quienes me apoyaron”, indicó en una publicación en redes sociales.
Miss Japón en un comunicado señaló que Shiino se disculpó con ellos por mentir al respecto y que, a pesar de que daban su apoyo incondicional a su ganadora, aceptaron su renuncia al cargo. De esta forma, se convirtió en la primera mujer que renuncia a la corona tras ganar el certamen.
La agencia de talento para la que trabajaba, de nombre Free Wave, también anunció su separación de Karolina después de que ella decidiera rescindir su contrato.
También, revelaron que Shiino en un primer momento decidió terminar la relación con el médico una vez que se enteró de su verdadero estado civil, pero poco tiempo después decidió continuar viéndolo a pesar de saber que estaba casado.
Mujer ucraniana y la controversia tras su triunfo en Japón
Fue el pasado 22 de enero cuando Karolina Shiino se convirtió en figura pública después de ser coronada como Miss Japón, en un momento que causó controversia en redes sociales debido a que ella es nacida en Ucrania y no cuenta con rasgos asiáticos o que podrían identificarla como una representante del país.
Karolina se mudó a Japón cuando tenía solo cinco años después de que sus padres se divorciaran y su madre decidiera comenzar una nueva relación con un hombre japonés. Fue hasta el 2023 cuando ella anunció que había logrado recibir su naturalización y que tenía la intención de competir bajo la bandera de Japón en concursos de modelaje.
De esta forma llegó a Miss Japón y consiguió el triunfo, uno del que se dijo muy orgullosa y agradecida después de que habría enfrentado muchas dificultades cuando era joven debido a que no era aceptada como japonesa.
“Toda mi vida me han dicho que no soy lo suficientemente japonés, directa e indirectamente, pero sé que soy japonés. No puedo evitarlo. Nadie tiene derecho a decirme que no”, señaló en una entrevista con The Japan Times. “Si una persona piensa que es japonesa, entonces lo es”.
Entre el público de Japón y a nivel mundial, la designación de Karolina Shiino abrió diversos debates sobre la identidad del japonés como sobre la posibilidad de mujeres naturalizadas de participar en distintos certámenes de belleza.