La mañana de este lunes se registró un sismo en una de las regiones más pobladas de Indonesia, por lo que las autoridades le pidieron a los ciudadanos buscar un refugio y estar al pendiente de la posibles réplicas. Aunque al inicio se informó que el número muertes fue de 17, horas después los fallecimientos crecieron a 56.
El temblor tuvo una magnitud 5.6 en la escala de Richter, siendo el epicentro la provincia de Java Occidental, en donde el portavoz del gobierno de Cianjur indicó que perdieron la vida cuatro personas en el hospital Cimacan y 51 en el hospital Sayang. Por otro lado, se mencionó que hasta el momento hay más de 700 heridos.
En uno de los últimos reportes, se precisó que una familia de tres integrantes se quedó atrapada en un deslizamiento de tierra, y el cuerpo de emergencias acudió para auxiliarlos; el jefe de policía, Doni Hermawan, le contó a la emisora Metro TV que pudieron rescatar a una mujer y a un bebé, pero un tercero murió.
Las imágenes del terremoto en Indonesia
A pocas horas de que se detectara el movimiento telúrico, en redes sociales comenzaron a circular diferentes fotografías y videos de cómo vivieron los indonesios este suceso. De esta manera, es que los materiales no han tardado en volverse tendencia en diferentes partes del mundo.
En una de las grabaciones que fue tomada por las cámaras de seguridad de un comercio se ve a la gente correr para buscar un lugar seguro para resguardarse, además, los estantes y productos se mueven de un lado a otros.
- Te puede interesar: Terremoto de 7.3 en Filipinas deja al menos cinco muertos y un centenar de heridos
Asimismo, también difundieron varias imágenes en las que se ven casas pequeñas y grandes con derrumbes, mientras que otro tanto de las viviendas están por completo destruidas. En este caso, los locatarios están en la calle, y se pueden escuchar algunos gritos y lamentos.
En cuanto a la zona de la ciudad, Mayadita Waluyo, una abogada de 22 años sostuvo en una entrevista para un medio local que, vio asombrada salir a todos los empleados del edificio en donde labora.
“Estaba trabajando cuando el piso debajo de mí estaba temblando. Podía sentir el temblor claramente. No traté de hacer nada para procesar lo que era, pero se volvió aún más fuerte y duró un tiempo. Me siento un poco mareado ahora y mis piernas también están un poco acalambradas porque tuve que bajar las escaleras desde el piso 14″, explicó la joven.
Diferentes agencias de noticias internacionales como EFE o AFP igual capturaron algunas fotografías y videos de las secuelas que dejó este temblor, en ellas aparecen las personas en las vialidades intentado usar sus celulares.
Advierten por la presencia de réplicas
El organismo sismológico de esta nación emitió un comunicado en el que advirtió que es indispensable que la sociedad en general permanezca en alerta, pues en el transcurso del día podría volver a presentarse otro temblor.
“Hacemos un llamado a las personas para que permanezcan fuera de los edificios por ahora, ya que podría haber posibles réplicas”, señaló el jefe de la agencia meteorológica de Indonesia, Dwikorita Karnawati.
De acuerdo con distintos reportes, por ahora se han encontrado daños graves en 343 casas, así como en un internado islámico, y el hospital Cianjur sufrió daños moderados. Este país está encima del Anillo de Fuego del Pacífico, que es una región con actividad sísmica y volcánica constante.