/ miércoles 11 de enero de 2023

Asesinatos, narcomenudeo, robo y fraudes, los delitos que azotan a Moyotzingo

De enero a la fecha en la localidad se registraron ochos asesinatos de los cuales tres correspondieron a mujeres y cinco a hombres

Asesinatos de hombres y mujeres, narcomenudeo, robo y asaltos en distintas modalidades, así como fraudes, son los delitos que azotan a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo y la colonia Ojo de Agua en el municipio de San Martín Texmelucan, donde entre enero y noviembre de 2022 en comparación con el mismo periodo pero de 2021, el delito de homicidio doloso creció 112 por ciento al pasar de 25 asesinatos a 53, entre un periodo y otro.

Datos hemerográficos de El Sol de Puebla indican que de enero a la fecha en la localidad de Santa María Moyotzingo se registraron ochos asesinatos de los cuales tres correspondieron a mujeres y cinco a hombres.

En todos los casos las víctimas fueron baleadas, ya sea en la calle, dentro de sus vehículos por asalto o incluso dentro de sus domicilios luego de que sujetos armados irrumpieran en los inmuebles.

Aunado a lo anterior en la misma junta auxiliar se han registrado más de diez ventas fraudulentas de vehículos que han terminado en asaltos con muertos y hasta detenidos.

Por su parte, fuentes policiacas compartieron que el lugar también se caracteriza por la venta de droga al igual que la colonia Ojo de Agua, la cual aunque se encuentra al otro extremo de la ciudad de Texmelucan, también ha sido escenario de balaceras por disputas de la venta de droga.

Sin embargo este segundo punto del municipio también se ha caracterizado por asaltos a transeúnte y a automovilistas.

Entre algunos de los casos se encuentra el que ocurrió el 7 de junio de 2022 en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde un matrimonio con impactos de bala fue ubicado en inmediaciones de la autopista México-Puebla.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que a unos 50 metros de la carpeta asfáltica se encontraban los cadáveres. Con el apoyo de la policía municipal se hizo el acordonamiento de la zona hasta la llegada de los agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) asignados al municipio de San Martín Texmelucan, para que hicieran el levantamiento de los cuerpos de quienes fueron identificados como Elena N y Arturo N, ambos de alrededor de 50 años de edad.

Matan a balazos a dos en baile por fiesta patronal

Tras los festejos religiosos en honor a San Juan Pablo II, dos hombres fueron asesinados a balazos durante una riña en un baile patronal que se realizó en la comunidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan.

El pleito entre un grupo de hombres que se encontraba en estado de alcoholemia sucedió la madrugada del 24 de octubre en un predio que se localiza sobre la calle Venustiano Carranza y avenida Revolución.

Vía 9-1-1 se alertó a la policía municipal, así como a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) sobre una riña en dicha junta auxiliar, por lo que los oficiales del orden y socorristas se trasladaron al punto.

Ahí encontraron a dos hombres de entre 50 y 60 años de edad, tirados sobre el pasto, con heridas y manchas de sangre; luego de las revisiones de los paramédicos de Protección Civil Municipal se indicó que ambos varones ya no respiraban pues presentaban heridas por proyectiles de arma de fuego que les provocaron la muerte.

Matan a líder de banda de farderos

Tan solo tres días después, el 27 de octubre de 2022, en Moyotzingo se registró la muerte de una persona por disparos de arma de fuego, el cual fue identificado como líder una banda dedicada al robo; al lugar arribaron Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue cerca de un campo deportivo que vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar policías municipales de San Martín Texmelucan confirmaron que un vehículo había colisionado contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que al lugar arribaron paramédicos quienes finalmente confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Cabe señalar que inmediatamente los policías municipales acordonaron la zona y solicitaron la presencia de los Agentes de Investigación de la Fiscalía, quienes iniciaron las indagatorias; en lo que se esperaba el arribo del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer el levantamiento del cuerpo.

El hombre fue identificado como “El Chespiro”, un líder de una banda de farderos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, el cual es conocido porque operan en varias partes del país. Además de que de acuerdo con testigos fue un ataque directo en contra del conductor del vehículo color blanco.

Encapuchados matan a mujer

Para el 21 de diciembre de 2022, sujetos encapuchados y con armas de fuego irrumpieron la madrugada de este miércoles en una vivienda de la multicitada localidad, donde abrieron fuego y acribillaron a una mujer en un presunto ajuste de cuentas.

El ataque armado ocurrió en un domicilio de la calle Orquídea y La Paz, donde según fuentes policiacas la víctima estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otra persona; en ese instante llegaron hombres con capuchas y armas de fuego los cuales dispararon a la cabeza de la mujer en varias ocasiones.

Después de haber perpetrado el crimen los homicidas escaparon de la zona mientras que la otra persona con la que se encontraba la mujer identificada como Adriana de 39 años de edad, al parecer estaba en otro punto de la vivienda por lo que los asesinos no pudieron verla y una vez que los delincuentes escaparon, esta también huyó.

Fueron vecinos de la zona quienes tras haber escuchado la ráfaga de disparos llamaron al número de emergencias 9-1-1. Paramédicos y policías locales se trasladaron al lugar donde confirmaron el deceso de la mujer.

Niño muere durante robo de automóvil

Un niño de apenas 10 años de edad fue asesinado el pasado 27 de diciembre durante un asalto a su familia en la junta auxiliar de Moyotzingo, lugar a donde fueron citados para la compra-venta de un vehículo ofertado en redes sociales.

El menor viajaba con su familia procedente de Coscomatepec, Veracruz, desde donde se trasladaron hacia el estado de Puebla, específicamente a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, pues ahí fueron citados para que adquirieran un vehículo que vieron de oferta en Facebook.

Ahí dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color verde, los amagaron con armas de fuego para despojarlos del dinero de la compra del auto y dos celulares.

El conductor no logró apagar el motor y avanzó unos metros por lo que los delincuentes accionaron un arma de fuego cuya bala alcanzó a herir a Yael, de 10 años, quien resultó gravemente herido.

El pequeño fue trasladado al Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad de Huejotzingo pero cuando llegó ya no contaba con signos vitales.

Por lo anterior se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien realizó las diligencias del levantamiento del cadáver de este menor.

Por este caso ya existen dos órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas por parte de las autoridades ministeriales.

Colonia Ojo de Agua, otro punto rojo de Texmelucan

En tanto la delincuencia en el municipio de San Martín Texmelucan siguió imparable ya que la tarde del 24 de diciembre un hombre murió tras defender a su sobrina de un asalto a transeúnte en calles de la colonia Ojo de Agua, también en el municipio de San Martín Texmelucan.

El hecho delictivo ocurrió en la calle Ensenada esquina con Mercurio. Las investigaciones policiacas indicaron que la joven caminaba por ahí cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta la interceptaron e intentaron asaltarla, sin embargo, su tío que en ese momento también pasaba por la zona se percató de lo anterior.

Ante los hechos el varón defendió a su sobrina y evitó el atraco, pero los maleantes le dispararon y después huyeron a pie, dejando abandonada la motocicleta en la que iba.

La joven pidió ayuda a los vecinos quienes trataron de auxiliar al hombre e incluso llamaron al sistema de emergencias 9-1-1, por lo que paramédicos de la región y policías locales se trasladaron al punto de la agresión.

En el lugar socorristas del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendieron al herido y lo llevaron al Hospital Integral de Texmelucan, donde más tarde se informó su deceso.

Policías municipales tomaron conocimiento de los hechos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la cual mandó a peritos y agentes investigadores para el levantamiento del cuerpo el cual fue llevado a la morgue. Por este asunto dos hombres fueron detenidos pero uno de ellos fue liberado después de que se decretara de ilegal la detención.

Graban violento asalto contra automovilista

Finalmente, el 4 de enero de 2023, a un automovilista le tocó ser víctima de dos ladrones en motocicleta, los cuales fueron plenamente identificados como vecinos de la zona. A través de redes sociales y grupos de WhatsApp circuló la denuncia del hecho, así como una grabación del momento del asalto.

En el video de 48 segundos se observó plenamente el rostro de los hampones los cuales vestían de negro e iban a bordo de una motocicleta también color negro.

Los sujetos de estatura y complexión media, tez apiñonada y de alrededor de 35 años de edad, sorprendieron a un automovilista el cual se encontraba estacionado sobre la vía pública.

El delincuente que viajaba en la parte trasera de la motocicleta fue quien bajó de la unidad de dos ruedas para amagar a su víctima y obligarlo a entregar sus pertenencias, amenazándolo con un arma.

Después de tres minutos y de haber logrado su objetivo los ladrones escaparon del lugar, sin embargo, después de que sus rostros y el video del asalto circulara en redes sociales, fueron identificados como Erick N y “El Pañal”, vecinos de la zona; uno ya fue detenido.

Homicidios crecieron más del doble en Texmelucan

Cabe decir que de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2022, en el municipio de San Martín Texmelucan se registraron 53 homicidios.

Asesinatos de hombres y mujeres, narcomenudeo, robo y asaltos en distintas modalidades, así como fraudes, son los delitos que azotan a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo y la colonia Ojo de Agua en el municipio de San Martín Texmelucan, donde entre enero y noviembre de 2022 en comparación con el mismo periodo pero de 2021, el delito de homicidio doloso creció 112 por ciento al pasar de 25 asesinatos a 53, entre un periodo y otro.

Datos hemerográficos de El Sol de Puebla indican que de enero a la fecha en la localidad de Santa María Moyotzingo se registraron ochos asesinatos de los cuales tres correspondieron a mujeres y cinco a hombres.

En todos los casos las víctimas fueron baleadas, ya sea en la calle, dentro de sus vehículos por asalto o incluso dentro de sus domicilios luego de que sujetos armados irrumpieran en los inmuebles.

Aunado a lo anterior en la misma junta auxiliar se han registrado más de diez ventas fraudulentas de vehículos que han terminado en asaltos con muertos y hasta detenidos.

Por su parte, fuentes policiacas compartieron que el lugar también se caracteriza por la venta de droga al igual que la colonia Ojo de Agua, la cual aunque se encuentra al otro extremo de la ciudad de Texmelucan, también ha sido escenario de balaceras por disputas de la venta de droga.

Sin embargo este segundo punto del municipio también se ha caracterizado por asaltos a transeúnte y a automovilistas.

Entre algunos de los casos se encuentra el que ocurrió el 7 de junio de 2022 en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde un matrimonio con impactos de bala fue ubicado en inmediaciones de la autopista México-Puebla.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que a unos 50 metros de la carpeta asfáltica se encontraban los cadáveres. Con el apoyo de la policía municipal se hizo el acordonamiento de la zona hasta la llegada de los agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) asignados al municipio de San Martín Texmelucan, para que hicieran el levantamiento de los cuerpos de quienes fueron identificados como Elena N y Arturo N, ambos de alrededor de 50 años de edad.

Matan a balazos a dos en baile por fiesta patronal

Tras los festejos religiosos en honor a San Juan Pablo II, dos hombres fueron asesinados a balazos durante una riña en un baile patronal que se realizó en la comunidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan.

El pleito entre un grupo de hombres que se encontraba en estado de alcoholemia sucedió la madrugada del 24 de octubre en un predio que se localiza sobre la calle Venustiano Carranza y avenida Revolución.

Vía 9-1-1 se alertó a la policía municipal, así como a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) sobre una riña en dicha junta auxiliar, por lo que los oficiales del orden y socorristas se trasladaron al punto.

Ahí encontraron a dos hombres de entre 50 y 60 años de edad, tirados sobre el pasto, con heridas y manchas de sangre; luego de las revisiones de los paramédicos de Protección Civil Municipal se indicó que ambos varones ya no respiraban pues presentaban heridas por proyectiles de arma de fuego que les provocaron la muerte.

Matan a líder de banda de farderos

Tan solo tres días después, el 27 de octubre de 2022, en Moyotzingo se registró la muerte de una persona por disparos de arma de fuego, el cual fue identificado como líder una banda dedicada al robo; al lugar arribaron Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue cerca de un campo deportivo que vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar policías municipales de San Martín Texmelucan confirmaron que un vehículo había colisionado contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que al lugar arribaron paramédicos quienes finalmente confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Cabe señalar que inmediatamente los policías municipales acordonaron la zona y solicitaron la presencia de los Agentes de Investigación de la Fiscalía, quienes iniciaron las indagatorias; en lo que se esperaba el arribo del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer el levantamiento del cuerpo.

El hombre fue identificado como “El Chespiro”, un líder de una banda de farderos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, el cual es conocido porque operan en varias partes del país. Además de que de acuerdo con testigos fue un ataque directo en contra del conductor del vehículo color blanco.

Encapuchados matan a mujer

Para el 21 de diciembre de 2022, sujetos encapuchados y con armas de fuego irrumpieron la madrugada de este miércoles en una vivienda de la multicitada localidad, donde abrieron fuego y acribillaron a una mujer en un presunto ajuste de cuentas.

El ataque armado ocurrió en un domicilio de la calle Orquídea y La Paz, donde según fuentes policiacas la víctima estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otra persona; en ese instante llegaron hombres con capuchas y armas de fuego los cuales dispararon a la cabeza de la mujer en varias ocasiones.

Después de haber perpetrado el crimen los homicidas escaparon de la zona mientras que la otra persona con la que se encontraba la mujer identificada como Adriana de 39 años de edad, al parecer estaba en otro punto de la vivienda por lo que los asesinos no pudieron verla y una vez que los delincuentes escaparon, esta también huyó.

Fueron vecinos de la zona quienes tras haber escuchado la ráfaga de disparos llamaron al número de emergencias 9-1-1. Paramédicos y policías locales se trasladaron al lugar donde confirmaron el deceso de la mujer.

Niño muere durante robo de automóvil

Un niño de apenas 10 años de edad fue asesinado el pasado 27 de diciembre durante un asalto a su familia en la junta auxiliar de Moyotzingo, lugar a donde fueron citados para la compra-venta de un vehículo ofertado en redes sociales.

El menor viajaba con su familia procedente de Coscomatepec, Veracruz, desde donde se trasladaron hacia el estado de Puebla, específicamente a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, pues ahí fueron citados para que adquirieran un vehículo que vieron de oferta en Facebook.

Ahí dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color verde, los amagaron con armas de fuego para despojarlos del dinero de la compra del auto y dos celulares.

El conductor no logró apagar el motor y avanzó unos metros por lo que los delincuentes accionaron un arma de fuego cuya bala alcanzó a herir a Yael, de 10 años, quien resultó gravemente herido.

El pequeño fue trasladado al Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad de Huejotzingo pero cuando llegó ya no contaba con signos vitales.

Por lo anterior se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien realizó las diligencias del levantamiento del cadáver de este menor.

Por este caso ya existen dos órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas por parte de las autoridades ministeriales.

Colonia Ojo de Agua, otro punto rojo de Texmelucan

En tanto la delincuencia en el municipio de San Martín Texmelucan siguió imparable ya que la tarde del 24 de diciembre un hombre murió tras defender a su sobrina de un asalto a transeúnte en calles de la colonia Ojo de Agua, también en el municipio de San Martín Texmelucan.

El hecho delictivo ocurrió en la calle Ensenada esquina con Mercurio. Las investigaciones policiacas indicaron que la joven caminaba por ahí cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta la interceptaron e intentaron asaltarla, sin embargo, su tío que en ese momento también pasaba por la zona se percató de lo anterior.

Ante los hechos el varón defendió a su sobrina y evitó el atraco, pero los maleantes le dispararon y después huyeron a pie, dejando abandonada la motocicleta en la que iba.

La joven pidió ayuda a los vecinos quienes trataron de auxiliar al hombre e incluso llamaron al sistema de emergencias 9-1-1, por lo que paramédicos de la región y policías locales se trasladaron al punto de la agresión.

En el lugar socorristas del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendieron al herido y lo llevaron al Hospital Integral de Texmelucan, donde más tarde se informó su deceso.

Policías municipales tomaron conocimiento de los hechos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la cual mandó a peritos y agentes investigadores para el levantamiento del cuerpo el cual fue llevado a la morgue. Por este asunto dos hombres fueron detenidos pero uno de ellos fue liberado después de que se decretara de ilegal la detención.

Graban violento asalto contra automovilista

Finalmente, el 4 de enero de 2023, a un automovilista le tocó ser víctima de dos ladrones en motocicleta, los cuales fueron plenamente identificados como vecinos de la zona. A través de redes sociales y grupos de WhatsApp circuló la denuncia del hecho, así como una grabación del momento del asalto.

En el video de 48 segundos se observó plenamente el rostro de los hampones los cuales vestían de negro e iban a bordo de una motocicleta también color negro.

Los sujetos de estatura y complexión media, tez apiñonada y de alrededor de 35 años de edad, sorprendieron a un automovilista el cual se encontraba estacionado sobre la vía pública.

El delincuente que viajaba en la parte trasera de la motocicleta fue quien bajó de la unidad de dos ruedas para amagar a su víctima y obligarlo a entregar sus pertenencias, amenazándolo con un arma.

Después de tres minutos y de haber logrado su objetivo los ladrones escaparon del lugar, sin embargo, después de que sus rostros y el video del asalto circulara en redes sociales, fueron identificados como Erick N y “El Pañal”, vecinos de la zona; uno ya fue detenido.

Homicidios crecieron más del doble en Texmelucan

Cabe decir que de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2022, en el municipio de San Martín Texmelucan se registraron 53 homicidios.

Local

Invitan a donar peluches y pijamas para área de quemados del HNP

La talla no es tan relevante, con esto se le regala una sonrisa a quienes estaban internados, pues muchas veces son de escasos recursos.

Estado

Suman seis suicidios en Tehuacán en lo que va del año

El tema es una alerta social por lo seguido que se han registrado estos casos

Estado

Más de 100 municipios de Puebla en sequía severa y extrema 

Al corte del 15 de mayo, el monitor de sequía ubicó al estado como el segundo más afectado por la falta de agua, únicamente después de Oaxaca

Estado

En Tochtepec, matan a presunto asaltante que llevaba arma de juguete

El hombre había cometido diversos asaltos con la misma mecánica, pero esta vez no salió bien librado

Local

Lluvia en Puebla deja autos atrapados, calles convertidas en ríos y otros daños

Las avenidas principales de la ciudad se convirtieron por varios minutos en ríos ante la cantidad de agua que cayó la tarde de este domingo

Policiaca

Graves, niños atropellados por un elemento de la GN en Puebla

La madre de los menores se reporta con lesiones leves, mientras que el padre fue el que falleció en el lugar de los hechos