/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Balaceras en el Mercado Morelos han aterrorizado a comerciantes y compradores [Recuento]

Al caer la noche del último día de octubre, el Mercado Morelos fue blanco de grupos delincuenciales como en ocasiones anteriores

Cuatro muertos y dos heridos dejó el ataque directo de un grupo armado contra civiles que se encontraban en las oficinas administrativas del mercado Morelos, la tarde de este martes. Fueron momentos de terror los que vivieron comerciantes y clientes del centro de abasto al escuchar múltiples disparos de arma de fuego y ver a sujetos desconocidos correr con armas e irse en camionetas y motocicletas con rumbos desconocido.

Cuando todo parecía normal, incluso muchas personas realizaban sus compras para sus ofrendas, repentinamente se escucharon disparos que alertaron a los presentes, quienes no dudaron en tirarse al suelo y buscar la forma de protegerse; cuando ya no escucharon más balazos, se dieron cuenta de la escena sangrienta que dejó la agresión directa.

Los clientes optaron por marcharse del lugar, al tiempo que los comerciantes comenzaron a cerrar sus puestos y retirarse también, dejando sin gente al mercado.

Alguien llamó al número de emergencia 911 y poco después llegó un nutrido número de policías estatales, municipales y ministeriales; además de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil Municipal y Cruz Roja, quienes auxiliaron a un hombre herido de bala al que se llevaron de urgencia a un hospital.

Fuentes policiales y testigos indicaron que familiares se llevaron por sus propios medios a otro varón herido a un nosocomio donde su estado de salud se reportaba como grave.

En la entrada a las oficinas quedaron los cuerpos de dos varones, una más en el interior y un cuarto cadáver en el exterior.

Según las fuentes consultadas, las edades de las víctimas fue estimada entre 25 y 35 años.

La zona fue ampliamente acordonada y al resguardo del perímetro se sumaron militares y elementos de la Guardia Nacional.

Más adelante llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios para dar paso a las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

De manera preliminar se sabe que los agresores llegaron en al menos tres camionetas, una de ellas de color gris, y en un par de motocicletas, en las cuales escaparon a toda velocidad tras cometer la múltiple ejecución.

Se espera que más adelante, de manera oficial, alguna autoridad emita una versión más detallada de los hechos y una posible línea de investigación.

TRES BALACERAS SE HAN REGISTRADO DESDE SEPTIEMBRE DE 2022

Tres balaceras, quince detenidos y cinco muertos es el saldo de actos delincuenciales registrados de septiembre de 2022 a la fecha, que siguen marcando y exhibiendo la peligrosidad que guarda el mercado Morelos, sitio donde han reconocido autoridades estatales y el mismo fiscal del estado, persiste la extorsión y el narcomenudeo.

La muestra más reciente de dichas actividades y de la disputa de la “plaza” entre grupos antagónicos ocurrió ayer, ya que de acuerdo con fuentes policiacas, grupos rivales se enfrentaron a balazos dejando un saldo de cuatro muertos y dos heridos, además de intensa movilización policiaca y pánico entre clientes y vendedores del lugar.

CAPTURAN A “EL IVÁN”, LIGADO A NARCOMENUDEO

Previamente, el 12 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de Iván N, alias “El Míster”, de 31 años, en la Unidad Magisterial México 68, quien fue identificado como el líder de distintas actividades ilícitas en mercados poblanos, entre ellos narcomenudeo y cobro de piso a locatarios y proveedores.

De acuerdo con la dependencia, “El Míster” quedó al mando de diversas operaciones ilícitas, luego de las detenciones de Roberto N, alias “El Gabo” y Jimena N, alias “La Nueva Patrona o “La Niña” o “La Jefa”.

Según la SSP, durante esta acción, también fue detenida una mujer identificada como Cynthia N, de 39 años, y se aseguraron más de 100 envoltorios con posible cocaína, así como dinero en efectivo y un vehículo. Los ahora asegurados, indicó la dependencia, cuentan con antecedentes del fuero federal y fuero común.

La corporación resaltó que en los últimos meses logró detener a 12 integrantes de ese grupo delincuencial vinculado con la distribución de sustancias ilícitas y extorsión a comerciantes formales e informales, así como a proveedores de los mercados.

ARRESTAN A “LA PATRONA”

Semanas antes, el 29 de septiembre, también de 2023, cuatro presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado Morelos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer la SSP, quien dijo que en su intervención aseguró a Jimena N, de 32 años, alias “La Patrona”, identificada como segunda al mando de la célula delictiva que era liderada por Roberto N, alias “El Gabo”.

Asimismo, dijo, fueron detenidos Osvaldo N, de 51 años; Luisa N, de 38 años; y Javier N, de 27 años. Con base en la información recabada por la institución, los varones cuentan con un amplio historial delictivo.

En esta acción, la autoridad estatal también aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, equipos de telefonía móvil, envoltorios con posible droga y un vehículo.

EJECUTAN A HOMBRE Y LE DEJAN CARTULINA

El pasado 11 de septiembre, a plena luz de día y frente a decenas de personas, un hombre, presunto integrante de la banda delictiva, fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en el Mercado Morelos.

Junto al cuerpo, los asesinos dejaron una lona que contenía un mensaje de advertencia.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

BALACERA DEJA UN MUERTO Y DIEZ DETENIDOS

El pasado 2 de agosto, poco antes de las 17 horas, un grupo de al menos quince sujetos armados llegaron a bordo de varios vehículos al centro de abasto. En el sitio se registró una balacera que dejó un muerto y 10 detenidos.

Muchos locatarios cerraron sus negocios y ambulantes se retiraron de la zona. Diversas llamadas de auxilio entraron al 9-1-1 por lo que decenas de policías municipales y estatales se desplazaron al referido tianguis, donde todavía encontraron a los responsables.

Diversas calles a la redonda, principalmente sobre la 42 Norte y el Carril de La Rosa, fueron cerradas y acordonadas por las autoridades policiacas del municipio y del estado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla lograron asegurar a diez de los supuestos delincuentes, entre ellos José Arturo N, alias "El Talli", presunto líder de la banda conocida como "La Mafia de Analco".

A su vez, toda la periferia fue resguardada por autoridades policiacas, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y peritos llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.

José Arturo N, alias “El Talli”, quien de acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el líder de la banda “La Mafia de Analco” y que incluso fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, fue puesto en libertad por cuarta ocasión luego de que el 16 de junio del presente año, fuera nuevamente capturado por policías municipales de Puebla; el sujeto fue vinculado a proceso, pero con la medida cautelar de firma periódica.

Su penúltima detención ocurrió el 16 de junio de 2023 en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, ahí policías municipales detuvieron al imputado al encontrarle 25 bolsas con sustancia del narcótico conocido como piedra y 9 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana.

También en la intervención le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y dos motocicletas sin placas de circulación.

Una vez puesto a disposición, el agente del Ministerio Público recabó información e integró la carpeta de investigación correspondiente por los hechos con apariencia de delito.

Ante el juez de control la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios, formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.

DROGADICTO REALIZA DETONACIONES

Finalmente, momentos de pánico y tensión vivieron nuevamente locatarios y clientes del mercado Morelos, luego de que el 25 de septiembre de 2022, un drogadicto realizara varias detonaciones de arma de fuego al aire, por lo que fue detenido y llevado ante las autoridades correspondientes.

A las 13:10 horas, al número de emergencias 9-1-1 entró una llamada de auxilio por una balacera en dicho centro de abasto, ubicado entre la colonia Diez de Mayo y Xonaca.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Policías municipales y estatales se desplazaron de inmediato a la zona, donde encontraron que el responsable era un hombre, al parecer, bajo los influjos de alguna droga, el cual mientras deambulaba por el sitio sacó un arma y disparó en varias ocasiones al aire.

Esta acción generó miedo y que algunas personas buscaran dónde resguardarse, mientras daban aviso a la policía; una vez que los agentes policiacos ubicaron al responsable lo corretearon ya que intentó huir.

El sujeto, de aproximadamente 30 años de edad, fue atrapado en el área de baños y llevado a las instalaciones centrales de la Policía Municipal para que una vez concluidos los trámites fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se definiera su situación legal, pues no hubo lesionados ni decesos que lamentar.

Cuatro muertos y dos heridos dejó el ataque directo de un grupo armado contra civiles que se encontraban en las oficinas administrativas del mercado Morelos, la tarde de este martes. Fueron momentos de terror los que vivieron comerciantes y clientes del centro de abasto al escuchar múltiples disparos de arma de fuego y ver a sujetos desconocidos correr con armas e irse en camionetas y motocicletas con rumbos desconocido.

Cuando todo parecía normal, incluso muchas personas realizaban sus compras para sus ofrendas, repentinamente se escucharon disparos que alertaron a los presentes, quienes no dudaron en tirarse al suelo y buscar la forma de protegerse; cuando ya no escucharon más balazos, se dieron cuenta de la escena sangrienta que dejó la agresión directa.

Los clientes optaron por marcharse del lugar, al tiempo que los comerciantes comenzaron a cerrar sus puestos y retirarse también, dejando sin gente al mercado.

Alguien llamó al número de emergencia 911 y poco después llegó un nutrido número de policías estatales, municipales y ministeriales; además de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil Municipal y Cruz Roja, quienes auxiliaron a un hombre herido de bala al que se llevaron de urgencia a un hospital.

Fuentes policiales y testigos indicaron que familiares se llevaron por sus propios medios a otro varón herido a un nosocomio donde su estado de salud se reportaba como grave.

En la entrada a las oficinas quedaron los cuerpos de dos varones, una más en el interior y un cuarto cadáver en el exterior.

Según las fuentes consultadas, las edades de las víctimas fue estimada entre 25 y 35 años.

La zona fue ampliamente acordonada y al resguardo del perímetro se sumaron militares y elementos de la Guardia Nacional.

Más adelante llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios para dar paso a las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

De manera preliminar se sabe que los agresores llegaron en al menos tres camionetas, una de ellas de color gris, y en un par de motocicletas, en las cuales escaparon a toda velocidad tras cometer la múltiple ejecución.

Se espera que más adelante, de manera oficial, alguna autoridad emita una versión más detallada de los hechos y una posible línea de investigación.

TRES BALACERAS SE HAN REGISTRADO DESDE SEPTIEMBRE DE 2022

Tres balaceras, quince detenidos y cinco muertos es el saldo de actos delincuenciales registrados de septiembre de 2022 a la fecha, que siguen marcando y exhibiendo la peligrosidad que guarda el mercado Morelos, sitio donde han reconocido autoridades estatales y el mismo fiscal del estado, persiste la extorsión y el narcomenudeo.

La muestra más reciente de dichas actividades y de la disputa de la “plaza” entre grupos antagónicos ocurrió ayer, ya que de acuerdo con fuentes policiacas, grupos rivales se enfrentaron a balazos dejando un saldo de cuatro muertos y dos heridos, además de intensa movilización policiaca y pánico entre clientes y vendedores del lugar.

CAPTURAN A “EL IVÁN”, LIGADO A NARCOMENUDEO

Previamente, el 12 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de Iván N, alias “El Míster”, de 31 años, en la Unidad Magisterial México 68, quien fue identificado como el líder de distintas actividades ilícitas en mercados poblanos, entre ellos narcomenudeo y cobro de piso a locatarios y proveedores.

De acuerdo con la dependencia, “El Míster” quedó al mando de diversas operaciones ilícitas, luego de las detenciones de Roberto N, alias “El Gabo” y Jimena N, alias “La Nueva Patrona o “La Niña” o “La Jefa”.

Según la SSP, durante esta acción, también fue detenida una mujer identificada como Cynthia N, de 39 años, y se aseguraron más de 100 envoltorios con posible cocaína, así como dinero en efectivo y un vehículo. Los ahora asegurados, indicó la dependencia, cuentan con antecedentes del fuero federal y fuero común.

La corporación resaltó que en los últimos meses logró detener a 12 integrantes de ese grupo delincuencial vinculado con la distribución de sustancias ilícitas y extorsión a comerciantes formales e informales, así como a proveedores de los mercados.

ARRESTAN A “LA PATRONA”

Semanas antes, el 29 de septiembre, también de 2023, cuatro presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado Morelos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer la SSP, quien dijo que en su intervención aseguró a Jimena N, de 32 años, alias “La Patrona”, identificada como segunda al mando de la célula delictiva que era liderada por Roberto N, alias “El Gabo”.

Asimismo, dijo, fueron detenidos Osvaldo N, de 51 años; Luisa N, de 38 años; y Javier N, de 27 años. Con base en la información recabada por la institución, los varones cuentan con un amplio historial delictivo.

En esta acción, la autoridad estatal también aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, equipos de telefonía móvil, envoltorios con posible droga y un vehículo.

EJECUTAN A HOMBRE Y LE DEJAN CARTULINA

El pasado 11 de septiembre, a plena luz de día y frente a decenas de personas, un hombre, presunto integrante de la banda delictiva, fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en el Mercado Morelos.

Junto al cuerpo, los asesinos dejaron una lona que contenía un mensaje de advertencia.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

BALACERA DEJA UN MUERTO Y DIEZ DETENIDOS

El pasado 2 de agosto, poco antes de las 17 horas, un grupo de al menos quince sujetos armados llegaron a bordo de varios vehículos al centro de abasto. En el sitio se registró una balacera que dejó un muerto y 10 detenidos.

Muchos locatarios cerraron sus negocios y ambulantes se retiraron de la zona. Diversas llamadas de auxilio entraron al 9-1-1 por lo que decenas de policías municipales y estatales se desplazaron al referido tianguis, donde todavía encontraron a los responsables.

Diversas calles a la redonda, principalmente sobre la 42 Norte y el Carril de La Rosa, fueron cerradas y acordonadas por las autoridades policiacas del municipio y del estado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla lograron asegurar a diez de los supuestos delincuentes, entre ellos José Arturo N, alias "El Talli", presunto líder de la banda conocida como "La Mafia de Analco".

A su vez, toda la periferia fue resguardada por autoridades policiacas, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y peritos llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.

José Arturo N, alias “El Talli”, quien de acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el líder de la banda “La Mafia de Analco” y que incluso fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, fue puesto en libertad por cuarta ocasión luego de que el 16 de junio del presente año, fuera nuevamente capturado por policías municipales de Puebla; el sujeto fue vinculado a proceso, pero con la medida cautelar de firma periódica.

Su penúltima detención ocurrió el 16 de junio de 2023 en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, ahí policías municipales detuvieron al imputado al encontrarle 25 bolsas con sustancia del narcótico conocido como piedra y 9 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana.

También en la intervención le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y dos motocicletas sin placas de circulación.

Una vez puesto a disposición, el agente del Ministerio Público recabó información e integró la carpeta de investigación correspondiente por los hechos con apariencia de delito.

Ante el juez de control la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios, formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.

DROGADICTO REALIZA DETONACIONES

Finalmente, momentos de pánico y tensión vivieron nuevamente locatarios y clientes del mercado Morelos, luego de que el 25 de septiembre de 2022, un drogadicto realizara varias detonaciones de arma de fuego al aire, por lo que fue detenido y llevado ante las autoridades correspondientes.

A las 13:10 horas, al número de emergencias 9-1-1 entró una llamada de auxilio por una balacera en dicho centro de abasto, ubicado entre la colonia Diez de Mayo y Xonaca.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Policías municipales y estatales se desplazaron de inmediato a la zona, donde encontraron que el responsable era un hombre, al parecer, bajo los influjos de alguna droga, el cual mientras deambulaba por el sitio sacó un arma y disparó en varias ocasiones al aire.

Esta acción generó miedo y que algunas personas buscaran dónde resguardarse, mientras daban aviso a la policía; una vez que los agentes policiacos ubicaron al responsable lo corretearon ya que intentó huir.

El sujeto, de aproximadamente 30 años de edad, fue atrapado en el área de baños y llevado a las instalaciones centrales de la Policía Municipal para que una vez concluidos los trámites fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se definiera su situación legal, pues no hubo lesionados ni decesos que lamentar.

Local

SEP autoriza que padres trabajadores de la educación falten este viernes 14 de junio

Los padres de la comunidad educativa no tendrán que justificar su falta, derivado de que la SEP les dará el día

Cultura

Junior H, Panteón Rococó, Noche de Museos y más este fin de semana en Puebla

Este fin de semana se celebra el Día del Padre y en Puebla se tienen preparadas diferentes actividades

Local

Sergio Salomón destaca apoyo del gobierno estatal a productores de café

El gobernador inauguró la Expo Café Puebla 2024, en el Centro de Convenciones

Local

Adán Domínguez confirma la entrega de 110 bases sindicales en el Ayuntamiento

El alcalde poblano hizo énfasis en que no son bases de nueva creación, ya que se trata de espacios que fueron dejados por extrabajadores

Local

Diputado presenta punto de acuerdo para que el estado asuma la seguridad en Tehuacán

El diputado Fernando Sánchez Sasia asegura que los agentes de la zona no han podido proteger a los ciudadanos de la delincuencia

Policiaca

Comando armado irrumpe en hospital de Tlacotepec para llevarse a una mujer

El hermano de la mujer quiso impedir que se la llevaran, pero recibió tres impactos de bala que le quitaron la vida