/ jueves 29 de septiembre de 2022

Debilitan célula de 'El Grillo' en Puebla; ellos son sus familiares detenidos

José Christian N, alias “El Grillo”, fue detenido el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México

Además de la caída de José Christian N., alias “El Grillo”, presunto líder narcomenudista y también de los comerciantes del mercado Morelos, entre 2019 y 2022, las autoridades estatales y ministeriales han capturado a por lo menos 40 integrantes de la banda delictiva del citado personaje, relacionado a más de una decena de homicidios, y que ahora a través de uno de sus hermanos, sigue manejando desde el Cefereso de Oaxaca, dieron a conocer fuentes policiacas.

Entre los arrestos más importantes se encuentra el de Fernando N, padrastro de “El Grillo”; Paula N, excuñada de este líder narcomenudista; María Nayeli, hermana de José Christian; Julio César N, alias “Julio Mix”, amigo y mano derecha; Juan Carlos N, primo de “El Grillo” y Alejandra N, alias “La Jana”, exnovia del multicitado presunto narcomenudista.

Sin embargo, la banda de “El Grillo”, también ha tenido sus bajas mortales ya que el pasado 24 de agosto, José Fernando N, ( hermanastro de José Christian) fue ejecutado de múltiples disparos de arma de fuego cuando viajaba acompañado de su cuñado, en el municipio de Amozoc.

En tanto, el pasado 11 de septiembre, un hombre de alrededor de 35 años de edad, trabajador del líder criminal, fue rafagueado en la parte trasera del mercado Morelos en la zona de flores, donde los responsables dejaron una lona con un mensaje de advertencia.

Respecto a las decenas de personas asesinadas bajo las supuestas órdenes de este personaje criminal, destaca el caso de un policía estatal adscrito al municipio de Huejotzingo, quien aparentemente por no quererle “entrar” al negocio, fue privado de la libertad durante sus horas de trabajo y después hallado muerto entre los retos de ocho cadáveres más que habían sido sepultados en una fosa común en un predio aledaño al mercado Morelos y después fueron extraídos y abandonados entre escombros de pavimento en Chachapa, Amozoc.

A pesar de diversos operativos implementados en la zona, como el del 22 de octubre de 2019, cuando 30 personas fueron aseguradas y 34 armas de fuego de diverso tamaño y calibre quedaron decomisadas, la operación de “El Grillo”, a decir de fuentes policiacas, continuó aún cuando meses antes, el 24 de junio de ese año, fue ubicado y aprehendido en Xochimilco, Ciudad de México.

Te puede interesar: Él es "El Grillo", el líder del Morelos buscado por homicidio

De esta forma el poder y las decisiones de la banda delincuencial quedaron en manos de Carolina N., alias “La Patrona”, quien era esposa de José Christian N; una vez que el líder narcomenudista descubrió que supuestamente esta mujer lo traicionó y dio información para su captura, ella huyó hacia Tepito en la Ciudad de México, donde ahora es buscada por la autoridades ministeriales, indicaron autoridades estatales.

Es así como, a decir de las fuentes consultadas, “La Jana”, llegó a ocupar el lugar de Carolina y tomar el control de la banda, hasta que fue arrestada en Coronango el 21 de noviembre de 2021.

Un hermano de “El Grillo” tomó las riendas y en la actualidad sigue con el negocio familiar aunque con menor fuerza, ya que esto sigue desatándose balaceras y asesinatos.

¿Qué familiares de El Grillo han sido detenidos?

José Christian N, alias “El Grillo”, fue detenido el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México por la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía Federal y otras autoridades. Varios familiares del líder narcomenudista fueron capturados por las autoridades; el primero en caer fue su padrastro y después, otros familiares, así como amistades.

Arrestan a el padrastro

El 8 de marzo de 2020 se dio a conocer que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a un presunto narcomenudista, identificado como integrante de la banda de "El Negro", grupo delictivo que fue desmantelado con la captura de sus principales líderes delictivos.

El detenido fue identificado como Fernando N., de 52 años, padrastro de “El Grillo”, quien portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, además de 11 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína.

Para ese entonces, Fernando fue identificado como integrante del grupo delictivo que encabezaba Marco Antonio N., alias "El Negro", principal generador de violencia en la zona metropolitana y cuyos principales operadores eran Julio César N., y José Cristian N., alias "El Grillo".

Seguir leyendo: Interpone amparo "El Grillo" para evitar ser detenido

Fernando ya había sido detenido en diversas ocasiones, una de ellas junto con José Cristian N., en el mercado Morelos, en posesión de diversas drogas.

El asegurado fue ubicado en la calle 20 Norte en la colonia Xonaca, luego de que trabajos de inteligencia ubicaran su operación en la zona, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para ampliar las investigaciones.

El padrastro de El Grillo, Fernando N., alias 'El Negro. Foto: FGE

Condenan a “Julio Mix” tras su arresto

Para el 17 de septiembre de 2021 se informó que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para Julio César, alias “Julio Mix”, identificado como la mano derecha de Christian N., alias “El Grillo".

El fallo condenatorio emitido durante juicio oral, fue solo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho, según los datos revelados por fuentes cercanas al caso.

Ante la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, se ordenó que sobre el acusado prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

“Julio Mix”, considerado por las autoridades como el principal operador de “El Grillo”, está vinculado con tres homicidios entre los años 2006 y 2014, además de que se le acusa de participar en el enfrentamiento ocurrido el 28 de marzo de 2019, en el mercado Morelos, donde un agente de la Fisdai fue privado de la libertad y golpeado brutalmente.

Aunque ya estuvo preso y procesado por un juez federal por el homicidio de un hombre en un anexo de la ciudad Puebla en 2006, solo estuvo encarcelado por cinco años y conmutó el resto de la pena pagando una multa.

Para el 26 de mayo de 2019, Julio César, quien era líder de los comerciantes del mercado de La Acocota, nuevamente fue detenido, pero ahora en una revisión policial que se realizaba en la zona de Los Fuertes, a donde asistió al cierre de campaña del ahora gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aprehenden a la cuñada

Paula N., quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba su hermana Carolina N., alias “La Patrona”, fue capturada el 21 de septiembre de 2020, por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparentes sustancias prohibidas.

La dependencia informó que Paula fue ubicada a bordo de una camioneta en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; al hacerle una revisión encontraron que portaba 73 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 15 de aparente cocaína, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia, Paula tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota y Morelos, que eran abastecidos por su hermana Carolina, alias “La Patrona”, quien asumió el control del grupo criminal tras la captura de “El Grillo”. No obstante, un día después, el 22 de septiembre fue liberada.

Foto: Cortesía

Sorprenden a hermana cuando vendía droga

El 13 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención María Nayelli N., identificada como hermana de “El Grillo”, cuando presuntamente comercializaba droga en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

A Nayeli le fueron asegurados medio kilo de marihuana, 19 bolsas de posible cristal, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 9 cartuchos, además de una lista de posibles compradores de estupefacientes.

La detenida fue vinculada a proceso con prisión preventiva, acusada de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

Detienen a María Nayelli N., hermana de 'El Grillo'. Foto: FGE

Detiene a “La Jana”, novia de Christian

Alejandra N., alias “La Jana”, pareja sentimental de José Christian, alias “El Grillo” y quien operaba parte de su estructura, fue detenida el 21 de noviembre de 2021 por elementos de la Policía Estatal en Coronango.

“La Jana” heredó de “El Grillo” parte de los negocios turbios del narcomenudeo en diversos puntos de la zona metropolitana y sería la responsable de dirigir su estructura criminal.

A través de un reporte vía C5, elementos estatales tuvieron conocimiento de un supuesto robo a una casa en el Fraccionamiento Bali, ubicado en San Francisco Ocotlán, por lo que se trasladaron al sitio en donde localizaron a tres personas.

Dos de ellos intentaron darse a la fuga, mientras que Alejandra apuntó con un arma de fuego a los uniformados para intentar evitar su detención. Los elementos estatales capturaron a la mujer de 28 años, así como a Diego, de 48 años y, Cristhian Haziel, de 24 años.

Detienen a Alejandra N., alias “La Jana”. Foto: FGE

En esta acción, también fueron decomisados el arma de fuego que portaba “La Jana” y más de 200 cartuchos útiles, tres vehículos y 83 envoltorios con aparente droga conocida como cristal, además de 10 dosis de cocaína y 24 de marihuana.

Versiones policiacas plantearon que también fueron localizados 200 mil pesos en efectivo, sin embargo, esto no fue reportado en el boletín oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Labores de investigación realizadas por agentes de esta dependencia refirieron que Alejandra era la actual líder del grupo que anteriormente encabezaba José Christian N. alias “El Grillo”.

Dictan sentencia a su primo

El 30 de junio de 2022 se dio a conocer que Juan Carlos N., primo de “El Grillo”, recibió una sentencia de 50 años de prisión por el secuestro de un agente, miembro de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) en Puebla.

El agente investigador fue privado de su libertad mientras indagaba a la banda de José Christian N., alias “El Grillo”, por el delito de narcomenudo, la cual se caracterizó por la tortura, ejecución y actos violentos en contra de sus rivales en la entidad.

Tres años después de los hechos, se dictó el fallo condenatorio ante las pruebas presentadas por la Fiscalía estatal. Además, se ordenó que el acusado pagara una multa por 337 mil 960 pesos y otra de 42 mil 245 por la reparación del daño causado.

Los hechos se registraron el 28 de marzo de 2019, cuando el agente de la Fisdai fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras realizaba diligencias al interior del mercado Morelos por narcomenudeo.

Para lograr su rescate se desplegó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal. Ante las tácticas operativas, se logró la liberación de la víctima.

Primo de El Grillo es condenado por asesinato de un agente investigador en el mercado Morelos. Foto: Cortesía Fiscalía


Por este caso, se realizaron las indagatorias correspondientes, mediante las cuales se estableció la posible participación de El Grillo; Julio César N., alias “El Julio Mix”; Rafael N, alias “El Costras” y Juan Carlos N., Todos fueron aprehendidos y procesados por el delito de secuestro agravado.

El día 30 de ese mismo mes, se localizó el cuerpo sin vida de un elemento de la Policía estatal, quien había sido secuestrado un par de semanas antes. La banda de El Grillo lo mantuvo en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón, sitio donde ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.

En ese predio se localizó el cuerpo sin vida del policía estatal, así como de varias personas que habían sido trasladadas en un camión al municipio de Amozoc de Mota. Sin embargo, estos sólo son algunos casos en los que se acreditó la participación de José Christian.

Múltiples crímenes ligados a El Grillo

De acuerdo con informes oficiales, El Grillo ha sido vinculado en al menos una decena de casos que involucran secuestros, extorsiones y homicidios, por lo que había sido detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones, como narcomenudeo, falsificación de billetes, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego.

Las primeras detenciones de El Grillo se registraron en 2010 y, a partir de esa fecha, se hizo acreedor de un amplio historial criminal. Primero comenzó con robos y después escaló al narcomenudeo. A pesar de sus múltiples capturas, encontraba la manera de seguir participando en actividades ilícitas, hasta 2019.

Capturan a “Los Tobis”, vinculados a “El Grillo”

Finalmente, el 8 de septiembre de 2022, tras la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Tobis”, acusada de extorsión y cobro de derecho de piso en el mercado Morelos, el gobernador de Puebla confirmó la presunta relación de estos sujetos con lo que queda de la estructura criminal de José Christian N., alias “El Grillo”, e incluso reveló que la exesposa de este supuesto líder narcomenudista, Carolina N., alias “La Patrona”, se esconde en Tepito.

Fue por la mañana del mismo 8 de septiembre que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó el arresto de Mauro Mariano N., y dos de sus hijos, Emanuel y Mauro, quienes se autodenominan “Los Tobis”.

Estos sujetos, a decir de la dependencia, son señalados por locatarios e incluso a través de diversas denuncias, de estar presuntamente relacionados con el cobro de derecho de piso, extorsiones y narcomenudeo, pues según la SSP, los locatarios han manifestado que a cambio de permitirles trabajar, les cobran montos que van desde los mil hasta los 35 mil pesos.

Detienen a 'Los Tobis', cobraban derechos de piso y extorsionaban a locatarios de El Morelos. Foto: Cortesía Fiscalía

La SSP destacó que a través de labores de inteligencia e investigación de los agentes estatales, estas personas, presuntamente, tenían una asociación delictiva con un sujeto identificado como Fernando N., alias "El Pantera", quien es hermano de “El Grillo”, recluido en el Cefereso de Oaxaca.

Esa alianza criminal, según la dependencia, permitió controlar las actividades comerciales del mercado Morelos, y además de las extorsiones, presuntamente se dedicaban a la distribución de droga, también se investiga su posible participación en homicidios ocurridos recientemente.

Además de la caída de José Christian N., alias “El Grillo”, presunto líder narcomenudista y también de los comerciantes del mercado Morelos, entre 2019 y 2022, las autoridades estatales y ministeriales han capturado a por lo menos 40 integrantes de la banda delictiva del citado personaje, relacionado a más de una decena de homicidios, y que ahora a través de uno de sus hermanos, sigue manejando desde el Cefereso de Oaxaca, dieron a conocer fuentes policiacas.

Entre los arrestos más importantes se encuentra el de Fernando N, padrastro de “El Grillo”; Paula N, excuñada de este líder narcomenudista; María Nayeli, hermana de José Christian; Julio César N, alias “Julio Mix”, amigo y mano derecha; Juan Carlos N, primo de “El Grillo” y Alejandra N, alias “La Jana”, exnovia del multicitado presunto narcomenudista.

Sin embargo, la banda de “El Grillo”, también ha tenido sus bajas mortales ya que el pasado 24 de agosto, José Fernando N, ( hermanastro de José Christian) fue ejecutado de múltiples disparos de arma de fuego cuando viajaba acompañado de su cuñado, en el municipio de Amozoc.

En tanto, el pasado 11 de septiembre, un hombre de alrededor de 35 años de edad, trabajador del líder criminal, fue rafagueado en la parte trasera del mercado Morelos en la zona de flores, donde los responsables dejaron una lona con un mensaje de advertencia.

Respecto a las decenas de personas asesinadas bajo las supuestas órdenes de este personaje criminal, destaca el caso de un policía estatal adscrito al municipio de Huejotzingo, quien aparentemente por no quererle “entrar” al negocio, fue privado de la libertad durante sus horas de trabajo y después hallado muerto entre los retos de ocho cadáveres más que habían sido sepultados en una fosa común en un predio aledaño al mercado Morelos y después fueron extraídos y abandonados entre escombros de pavimento en Chachapa, Amozoc.

A pesar de diversos operativos implementados en la zona, como el del 22 de octubre de 2019, cuando 30 personas fueron aseguradas y 34 armas de fuego de diverso tamaño y calibre quedaron decomisadas, la operación de “El Grillo”, a decir de fuentes policiacas, continuó aún cuando meses antes, el 24 de junio de ese año, fue ubicado y aprehendido en Xochimilco, Ciudad de México.

Te puede interesar: Él es "El Grillo", el líder del Morelos buscado por homicidio

De esta forma el poder y las decisiones de la banda delincuencial quedaron en manos de Carolina N., alias “La Patrona”, quien era esposa de José Christian N; una vez que el líder narcomenudista descubrió que supuestamente esta mujer lo traicionó y dio información para su captura, ella huyó hacia Tepito en la Ciudad de México, donde ahora es buscada por la autoridades ministeriales, indicaron autoridades estatales.

Es así como, a decir de las fuentes consultadas, “La Jana”, llegó a ocupar el lugar de Carolina y tomar el control de la banda, hasta que fue arrestada en Coronango el 21 de noviembre de 2021.

Un hermano de “El Grillo” tomó las riendas y en la actualidad sigue con el negocio familiar aunque con menor fuerza, ya que esto sigue desatándose balaceras y asesinatos.

¿Qué familiares de El Grillo han sido detenidos?

José Christian N, alias “El Grillo”, fue detenido el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México por la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía Federal y otras autoridades. Varios familiares del líder narcomenudista fueron capturados por las autoridades; el primero en caer fue su padrastro y después, otros familiares, así como amistades.

Arrestan a el padrastro

El 8 de marzo de 2020 se dio a conocer que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a un presunto narcomenudista, identificado como integrante de la banda de "El Negro", grupo delictivo que fue desmantelado con la captura de sus principales líderes delictivos.

El detenido fue identificado como Fernando N., de 52 años, padrastro de “El Grillo”, quien portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, además de 11 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína.

Para ese entonces, Fernando fue identificado como integrante del grupo delictivo que encabezaba Marco Antonio N., alias "El Negro", principal generador de violencia en la zona metropolitana y cuyos principales operadores eran Julio César N., y José Cristian N., alias "El Grillo".

Seguir leyendo: Interpone amparo "El Grillo" para evitar ser detenido

Fernando ya había sido detenido en diversas ocasiones, una de ellas junto con José Cristian N., en el mercado Morelos, en posesión de diversas drogas.

El asegurado fue ubicado en la calle 20 Norte en la colonia Xonaca, luego de que trabajos de inteligencia ubicaran su operación en la zona, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para ampliar las investigaciones.

El padrastro de El Grillo, Fernando N., alias 'El Negro. Foto: FGE

Condenan a “Julio Mix” tras su arresto

Para el 17 de septiembre de 2021 se informó que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para Julio César, alias “Julio Mix”, identificado como la mano derecha de Christian N., alias “El Grillo".

El fallo condenatorio emitido durante juicio oral, fue solo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho, según los datos revelados por fuentes cercanas al caso.

Ante la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, se ordenó que sobre el acusado prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

“Julio Mix”, considerado por las autoridades como el principal operador de “El Grillo”, está vinculado con tres homicidios entre los años 2006 y 2014, además de que se le acusa de participar en el enfrentamiento ocurrido el 28 de marzo de 2019, en el mercado Morelos, donde un agente de la Fisdai fue privado de la libertad y golpeado brutalmente.

Aunque ya estuvo preso y procesado por un juez federal por el homicidio de un hombre en un anexo de la ciudad Puebla en 2006, solo estuvo encarcelado por cinco años y conmutó el resto de la pena pagando una multa.

Para el 26 de mayo de 2019, Julio César, quien era líder de los comerciantes del mercado de La Acocota, nuevamente fue detenido, pero ahora en una revisión policial que se realizaba en la zona de Los Fuertes, a donde asistió al cierre de campaña del ahora gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aprehenden a la cuñada

Paula N., quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba su hermana Carolina N., alias “La Patrona”, fue capturada el 21 de septiembre de 2020, por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparentes sustancias prohibidas.

La dependencia informó que Paula fue ubicada a bordo de una camioneta en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; al hacerle una revisión encontraron que portaba 73 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 15 de aparente cocaína, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia, Paula tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota y Morelos, que eran abastecidos por su hermana Carolina, alias “La Patrona”, quien asumió el control del grupo criminal tras la captura de “El Grillo”. No obstante, un día después, el 22 de septiembre fue liberada.

Foto: Cortesía

Sorprenden a hermana cuando vendía droga

El 13 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención María Nayelli N., identificada como hermana de “El Grillo”, cuando presuntamente comercializaba droga en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

A Nayeli le fueron asegurados medio kilo de marihuana, 19 bolsas de posible cristal, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 9 cartuchos, además de una lista de posibles compradores de estupefacientes.

La detenida fue vinculada a proceso con prisión preventiva, acusada de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

Detienen a María Nayelli N., hermana de 'El Grillo'. Foto: FGE

Detiene a “La Jana”, novia de Christian

Alejandra N., alias “La Jana”, pareja sentimental de José Christian, alias “El Grillo” y quien operaba parte de su estructura, fue detenida el 21 de noviembre de 2021 por elementos de la Policía Estatal en Coronango.

“La Jana” heredó de “El Grillo” parte de los negocios turbios del narcomenudeo en diversos puntos de la zona metropolitana y sería la responsable de dirigir su estructura criminal.

A través de un reporte vía C5, elementos estatales tuvieron conocimiento de un supuesto robo a una casa en el Fraccionamiento Bali, ubicado en San Francisco Ocotlán, por lo que se trasladaron al sitio en donde localizaron a tres personas.

Dos de ellos intentaron darse a la fuga, mientras que Alejandra apuntó con un arma de fuego a los uniformados para intentar evitar su detención. Los elementos estatales capturaron a la mujer de 28 años, así como a Diego, de 48 años y, Cristhian Haziel, de 24 años.

Detienen a Alejandra N., alias “La Jana”. Foto: FGE

En esta acción, también fueron decomisados el arma de fuego que portaba “La Jana” y más de 200 cartuchos útiles, tres vehículos y 83 envoltorios con aparente droga conocida como cristal, además de 10 dosis de cocaína y 24 de marihuana.

Versiones policiacas plantearon que también fueron localizados 200 mil pesos en efectivo, sin embargo, esto no fue reportado en el boletín oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Labores de investigación realizadas por agentes de esta dependencia refirieron que Alejandra era la actual líder del grupo que anteriormente encabezaba José Christian N. alias “El Grillo”.

Dictan sentencia a su primo

El 30 de junio de 2022 se dio a conocer que Juan Carlos N., primo de “El Grillo”, recibió una sentencia de 50 años de prisión por el secuestro de un agente, miembro de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) en Puebla.

El agente investigador fue privado de su libertad mientras indagaba a la banda de José Christian N., alias “El Grillo”, por el delito de narcomenudo, la cual se caracterizó por la tortura, ejecución y actos violentos en contra de sus rivales en la entidad.

Tres años después de los hechos, se dictó el fallo condenatorio ante las pruebas presentadas por la Fiscalía estatal. Además, se ordenó que el acusado pagara una multa por 337 mil 960 pesos y otra de 42 mil 245 por la reparación del daño causado.

Los hechos se registraron el 28 de marzo de 2019, cuando el agente de la Fisdai fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras realizaba diligencias al interior del mercado Morelos por narcomenudeo.

Para lograr su rescate se desplegó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal. Ante las tácticas operativas, se logró la liberación de la víctima.

Primo de El Grillo es condenado por asesinato de un agente investigador en el mercado Morelos. Foto: Cortesía Fiscalía


Por este caso, se realizaron las indagatorias correspondientes, mediante las cuales se estableció la posible participación de El Grillo; Julio César N., alias “El Julio Mix”; Rafael N, alias “El Costras” y Juan Carlos N., Todos fueron aprehendidos y procesados por el delito de secuestro agravado.

El día 30 de ese mismo mes, se localizó el cuerpo sin vida de un elemento de la Policía estatal, quien había sido secuestrado un par de semanas antes. La banda de El Grillo lo mantuvo en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón, sitio donde ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.

En ese predio se localizó el cuerpo sin vida del policía estatal, así como de varias personas que habían sido trasladadas en un camión al municipio de Amozoc de Mota. Sin embargo, estos sólo son algunos casos en los que se acreditó la participación de José Christian.

Múltiples crímenes ligados a El Grillo

De acuerdo con informes oficiales, El Grillo ha sido vinculado en al menos una decena de casos que involucran secuestros, extorsiones y homicidios, por lo que había sido detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones, como narcomenudeo, falsificación de billetes, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego.

Las primeras detenciones de El Grillo se registraron en 2010 y, a partir de esa fecha, se hizo acreedor de un amplio historial criminal. Primero comenzó con robos y después escaló al narcomenudeo. A pesar de sus múltiples capturas, encontraba la manera de seguir participando en actividades ilícitas, hasta 2019.

Capturan a “Los Tobis”, vinculados a “El Grillo”

Finalmente, el 8 de septiembre de 2022, tras la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Tobis”, acusada de extorsión y cobro de derecho de piso en el mercado Morelos, el gobernador de Puebla confirmó la presunta relación de estos sujetos con lo que queda de la estructura criminal de José Christian N., alias “El Grillo”, e incluso reveló que la exesposa de este supuesto líder narcomenudista, Carolina N., alias “La Patrona”, se esconde en Tepito.

Fue por la mañana del mismo 8 de septiembre que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó el arresto de Mauro Mariano N., y dos de sus hijos, Emanuel y Mauro, quienes se autodenominan “Los Tobis”.

Estos sujetos, a decir de la dependencia, son señalados por locatarios e incluso a través de diversas denuncias, de estar presuntamente relacionados con el cobro de derecho de piso, extorsiones y narcomenudeo, pues según la SSP, los locatarios han manifestado que a cambio de permitirles trabajar, les cobran montos que van desde los mil hasta los 35 mil pesos.

Detienen a 'Los Tobis', cobraban derechos de piso y extorsionaban a locatarios de El Morelos. Foto: Cortesía Fiscalía

La SSP destacó que a través de labores de inteligencia e investigación de los agentes estatales, estas personas, presuntamente, tenían una asociación delictiva con un sujeto identificado como Fernando N., alias "El Pantera", quien es hermano de “El Grillo”, recluido en el Cefereso de Oaxaca.

Esa alianza criminal, según la dependencia, permitió controlar las actividades comerciales del mercado Morelos, y además de las extorsiones, presuntamente se dedicaban a la distribución de droga, también se investiga su posible participación en homicidios ocurridos recientemente.

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron