Buscan plagiarios del estudiante de la UDES obtener su libertad con amparo

Andrés fue “levantado” y asfixiado por sus compañeros de clase

Paulina Gómez

  · sábado 26 de enero de 2019

Los tres jóvenes recluidos por el secuestro y homicidio de José Andrés, estudiante de la UDES, buscan obtener su libertad tras la interposición de un amparo con el que sus defensores legales planean echar abajo la vinculación a proceso emitida por un juez de control el pasado 13 de octubre.

Aunque Abraham N., Luis Pablo N., y Francisco Arturo N., inicialmente a través de sus abogados consiguieron pasar su proceso en libertad, al ser acusados únicamente de cohecho; instantes después, a su salida de la Centro de Justicia Penal de Puebla, fueron reaprehendidos, pero ahora por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, en agravio del joven originario de Tuxtepec, Oaxaca.

Después de casi tres meses de quedar sujetos a investigación por este crimen, y antes de que finalice el plazo de investigación complementaria para ambos procesos jurídicos, los jóvenes, han solicitado a través de sus abogados, la protección de las autoridades federales, sin que al momento exista una resolución, según lo revelado por las fuentes consultadas.

También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche

ASÍ PLANEARON “LEVANTAR” A ANDRÉS

Cabe recordar que fue el 26 de septiembre de 2018, alrededor de las 17 horas, que Francisco Arturo y Abraham, se vieron en la Universidad de Ciencias y Desarrollo, donde posteriormente platicaron con Luis Pablo, quien les refirió que su jefe se dedicaba al robo de combustible, por lo que este quería proponerles un negocio, con ganancias de 50 mil pesos para cada uno. Después de hacerles el ofrecimiento, Luis Pablo les insistió a sus dos compañeros, que lo pensaran.

Fue entonces que los jóvenes decidieron reunirse para “levantar” a José Andrés, a quien le apodaban el “Güero”, pero, además, lo catalogaban como un joven de familia adinerada, ya que, en su cuenta de Facebook compartía fotografías de motocicletas, viajes y otras actividades. Por lo anterior, se convirtió el candidato perfecto para un secuestro en el que la exigencia económica a la familia, sería de medio millón de pesos, sin embargo, antes de poder solicitar dicha cantidad, los jóvenes terminaron por matar al joven de Tuxtepec, Oaxaca, para luego abandonar su cadáver en un terreno baldío del municipio de Acajete, mientras que la unidad Lancer del universitario, fue abandonada en un paraje de Acaztingo.

Entérate: ¡Están vivos, están vivos! Gritan tras mención de Martha Erika y RMV en discurso de AMLO

Pese a que desde el mismo 26 de Septiembre de 2018, José Andrés comenzó a ser buscado por su familia, fue hasta el 2 de octubre de ese mismo año, que las autoridades localizaron el cuerpo del varón, para después ubicar y detener a los presuntos responsables, descubriéndose que se trataba de sus compañeros de escuela, a quienes se les asignaron funciones específicas para cometer el secuestro.

De acuerdo con la información vertida, en su momento, por el agente del Ministerio Público durante audiencia, la tarea de Francisco Arturo fue convencer al “Güero”, de abordar el automóvil de Abraham, un Versa gris, con el pretexto de que irían a ver a un maestro al que le ofrecerían dinero a cambio de una mejor calificación, mientras que Abraham condujo el automóvil, en el que ya iba Luis Pablo, para llevarlos a otro sitio, tratándose de calles aledañas a Plaza Crystal.

También puedes leer: Oferta en Mercado Libre le cuesta la vida a poblano, lo balean en Chalco

Ahí, Luis Pablo y Abraham comenzaron a golpear tanto en el rostro como en la cabeza a José Andrés, quien incluso les ofreció ayudarlos económicamente para que lo dejaran en paz, sin embargo, Luis Pablo se negó, lo tomó del cuello con su brazo y luego lo asfixió.

Tras conocerse todo lo anterior, los detenidos quedaron sujetos a investigación, para finalmente ser enviados al penal de San Miguel, mientras dura el proceso en su contra; hoy tratan de conseguir su libertad.

Te recomendamos: Estos son los apellidos nahuas más comunes en Puebla capital y Cuautlancingo

Más Noticias: Torre de control intentó comunicarse 9 veces con helicóptero de Martha Erika

Leer más: Agoniza el morenovallismo