Un ciclista murió la tarde de este jueves al caer al paso de un microbús de la ruta 25 Nueva Visión en la colonia Progreso Mayorazgo en la ciudad de Puebla. Mientras la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que suspendió de manera temporal la concesión de la unidad 53 de la menciona línea del transporte público.
Cámaras de vigilancia de la zona captaron el instante en el que el joven chocó contra la puerta abierta de una camioneta estacionada, y tras salir proyectado hacia un costado, fue arrollado por uno de los dos microbuses que pasaban por el lugar.
Vecinos comentaron a las autoridades que el accidente ocurrió a las 12 horas de este 15 de febrero, sin embargo, fue más tarde cuando dieron inicio las diligencias del levantamiento de cadáver.
Sobre la mecánica de los hechos, un video de las cámaras del sitio evidencia que sobre la Avenida Nacional y Vicente Guerrero, se encontraba estacionada una camioneta de color negro.
De pronto, un hombre se acerca, abre la puerta del piloto de la camioneta y la deja entreabierta mientras él se encontraba en el asiento.
En ese instante, sobre la vialidad circulaban dos microbuses del transporte público, y a un lado, el hoy occiso.
La grabación muestra que el ciclista no se detiene al paso del segundo microbús, no le calcula y se impacta contra la puerta abierta de la camioneta negra estacionada.
Ante ello, el ciclista de alrededor de 25 años de edad, cae al pavimento en el instante que pasaba el microbús de la Ruta 25 Nueva Visión, sin que el chofer, según el video, tuviera oportunidad de frenar.
Tras los hechos, el operador del transporte público huyó dejando abandonada la unidad colectiva mientras, como se aprecia en el video, el hombre que abrió la puerta de la camioneta y otra persona más de la tercera edad que también se encontraba en el vehículo particular, bajaron del mismo, pararon a las unidades que circulaban y hablaron por teléfono.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a bordo de la unidad médica 258 llegaron al punto y confirmaron el deceso del ciclista.
Tiempo después, agentes viales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla arribaron al lugar de los hechos donde hicieron las anotaciones correspondientes y resguardaron, tanto al cuerpo como a las unidades involucradas.
Del caso se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien se encargaría de las diligencias del levantamiento del cuerpo y del aseguramiento de las unidades.
Por su parte, vecinos del lugar afirmaron que el acotamiento de la avenida Nacional en ambos sentidos es usado como estacionamiento por los automovilistas, sin dar espacio a la circulación de los ciclistas.
Vecina ciclista acusa uso incorrecto de espacios para automovilistas
Una vecina de la zona y usuaria de la bicicleta señaló que como ciclista está preocupada por su vida y la de varios usuarios más al darse cuenta que todos los días está en juego.
“En ese tramo se corta la ciclovía o la prioridad al ciclista, los autos usan esos espacios y los coches rebasan los límites de velocidad; ahora nuevamente culpan a los ciclistas, en este caso hasta los policías estaban diciendo que de seguro el joven estaba alcoholizado porque había una botella en el piso”, comentó la declarante.
La ciclista consideró que en Puebla aún se carece de educación vial pues hay nulo respeto a la vida de los ciclistas y peatones e incluso dijo no entender la cantidad de ciclistas que mueren por hechos viales.
“No es posible la cantidad de muertes viales y la inconsciencia de algunos automovilistas, me ha pasado que solo por ir en bicicleta me siguen para gritarme que me alquile una pista de avión o de fórmula 1 si es que quiero ir en bici. Es muy lamentable la muerte de esta persona que solo iba a cortarse el pelo a la estética”, concluyó la entrevistada.
SMT retira concesión mientras FGE investiga el caso
Con respecto al siniestro vial en el que estuvo involucrada la unidad 053 de la ruta 25, con número de concesión 4087, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) emitió un comunicado de prensa.
En el escrito la dependiente señala que personal a su cargo acudió inmediatamente al lugar de los hechos para colaborar con el primer respondiente, a fin de brindar la información referente a la concesión y el acompañamiento jurídico a los familiares, quienes continuarán con el proceso correspondiente ante la autoridad competente.
Asimismo, como medida de seguridad, a la espera del resultado de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar las responsabilidades de los involucrados, la SMT anunció que suspendió de forma temporal de la concesión de la unidad 53.